CANO

1) Significado: Se considera progenitor de este linaje a un valeroso capitán, de apellido Cano, que floreció durante la dominación romana en Armas que llevaron los Cano de Pozuelo de CalatravaEspaña, señalándose que esta palabra viene del griego "Kalo", que significa "quemar" y se cree la adaptaron los de este apellido porque uno de ellos pereció quemado en la defensa de Cauca (boca), hecha por los naturales de la Península Ibérica contra el Consul Lúculo, en memoria de cuya acción tomaron dicha denominación. Sin embargo existe la posibilidad de que nuestra familia proceda del linaje vascongado de Lazcano.

2) Casa solar: Con las reservas acostumbradas, se recoge la versión que algunos genealogistas dan a la estirpe Cano. Las numerosas familias Cano extendidas por España no proceden de un mismo solar y tronco. Este apellido tuvo, en distintas regiones de la Península, diversas casas solares sin relación alguna entre ellas (Castilla, Vascongadas, Extremadura, Andalucía y Murcia). Los Cano de Castilla debieron distinguirse en las valerosas campañas del Conde Fernán González contra los sarracenos, pues según consta en documentos existentes en el Monasterio de Arlanza, aquél les concedió varios privilegios y donaciones. Campo de Calatrava (Ciudad Real)Hubo hombres de este apellido entre los más esforzados capitanes de la conquista de Sevilla y entre los primeros conquistadores y pobladores de México. Otros fueron caballeros en las Órdenes de Santiago y Calatrava; otros probaron su hidalguía en las Chancillerías de Valladolid y Granada. La rama de los Cano establecidos en Pozuelo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, podría proceder del linaje de Lazcano. El lugar de Lazcano está situado en el ángulo sur-oriental de la provincia de Gipuzkoa. Desde ahí se habrían trasladado primero a Castilla la Vieja (tal vez a Espinosa de los Monteros, Burgos, en donde hay una rama Cano dimanada de la casa de Lazcano), y luego a Castilla la Nueva, en concreto, a Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, donde pudieron haberse establecido probablemente antes del siglo XVI, pues ya había personas con el apéllido Cano, en Pozuelo, a mediados del siglo XVI. Otra posibilidad es que los Cano de Pozuelo procedan de otros linajes Cano establecidos en Toledo, Andalucía o Murcia. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de Cantabria (1753), hay varones con el apellido "Cano" en Guriezo, Ramales de la Victoria, Rasines y Riotuerto; es decir, en la zona oriental de Cantabria. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid hay una ejecutoria, del 16 de marzo de 1491, sobre la hidalguía de Pedro Cano, vecino de Terrinches, una población situada al sureste de la provincia de Ciudad Real (Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS. CAJA 0035.0020).

3) Armas: Los de Castilla: De plata,un león rampante de sable con corona y cetro del mismo color. Los de Álava traen: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro, y bordura de plata con ocho escudetes de azur cargados cada uno de ellos con una banda de plata; y 2º de plata, tres fajas de azur. Armas de LazcanoBordura componada de ocho piezas, cuatro de oro con un lobo pasante de sable, y cuatro de gules con una estrella de oro. Los de Navarrra traen: De azur, dos palomas de plata puestas en palo y picadas y membradas de gules. Bordura ondeada de oro. Los de Toledo traen: De oro, un árbol de sinople sumado de un águila de sable, y al pie del mismo dos corderos blancos atados con cintas de gules a su tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro. Los de Andalucía traen: De gules, tres fajas de plata. En Castilla (Espinosa de los Monteros, Burgos; Lorca, Murcia) y Andalucía (Jaén y Sevilla) se establecieron algunas ramas derivadas del linaje vascongado de Lazcano, y que traen las armas de esta casa, con alguna ligera varia. Las armas que hemos usado en nuestra familia deben proceder también del linaje y armas de Lazcano, pues ambos blasones tienen muchos elementos en común. Se trata de un escudo partido: 1Ί de oro con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, y dos calderas de sable, gringoladas de sinople y puestas en pal, y 2Ί de azur con la banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules. Sin embargo, no tenemos la seguridad de que estas hayan sido las armas de algunos Cano de Pozuelo de Calatrava. Otro blasón Cano de Gipuzkoa: De plata, con tres fajas de azur, y bordura de ocho piezas, cuatro de oro, con un lobo pasante de sable, y cuatro de gules, con una estrella de oro.

4) Antepasados:

—Hay dos linajes Cano en nuestra familia: uno Martín Cano (que es el principal) y otro Cano (de antepasados nuestros nacidos en el siglo XVI). Los dos prodecen de Pozuelo de Calatrava, Campana de la Parroquia de San Juan Bautista, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).Ciudad Real (ver ascendencia de Leandro Cano Gracia). El primero tiene dos ramas y el segundo tres.

—Primer linaje: Martín Cano (Tronco común). Es el linaje que lleva a nuestro primer apellido (Cano) que, en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII, era Martín Cano. A mediados del siglo XVIII, los representantes de este linaje dejaron a un lado el patronímico Martín para quedarse sólo con el Cano. Ver árboles 111 (primera rama) y 131 (segunda rama). Ver también etimología de Martín.

I. Alonso Martín Cano (7° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, hacia 1560. Casó con Rafaela de León (ver León) hacia 1583. Tuviero por hijos a 1ª) María Sánchez (c.1584; que casó con casó con Bartolomé Merino, hijo de Cebrián del Real, el 6-IX-1599), 2°) Francisco (c.1587; no tenemos la seguridad de esta filiación porque no se menciona en su partida de matrimonio, pero es muy probable; casó con Catalina Martínez Izquierdo el 26-II-1615), 3°) Alonso (c.1605; que casó con Ana de León, en Pozuelo, el 9-XI-1637; son testigos de su boda sus hermanos Francisco y Juan) y 4°) Juan (21-X-1607; que sigue). Alonso Martín Cano y su mujer fueron padrino en la boda de Lorenzo Bravo y María Sánchez (12-II-1592). También fueron padrinos de la boda de Juan Gordo y María Ruiz (27-II-1593). Los nombres de Alonso Martín Cano y el de su mujer, Rafaela de León, ambos parroquianos de Pozuelo, aparecen en la partida de matrimonio de su hijo Alfonso Martín Cano (c.1605) y Ana de León, del 9-XI-1637 (desposorios). Se puede ver la descendencia de los tres hermanos Martín Cano en Familias Cano de Pozuelo.

II. Juan Martín Cano de León (6° abuelo) nació en Pozuelo de Calatrava y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 21-X-1607. Casó con Catalina de Córdoba (hija de Luis de Córdoba), conocida como Catalina de Vargas (ver Córdoba), en Pozuelo, el 16-I-1628. Tuvieron por hijos a 1ª) Rafaela (6-X-1631; padrinos: Miguel Ruiz Izquierdo y Ana Díaz), 2ª) Juan (25-V-1634, que casó con Madalena González el 20-VIII-1669), 3ª) Catalina (1-III-1636) y 4°) Luis (1-III-1638, que sigue) y 5ª) Rafaela (4-IV-1640).

III. Luis Martín Cano Vargas (5° abuelo) nació en Pozuelo de Calatrava y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 1-III-1638. Casó con Francisca Velázquez de Mayorga (ver Velázquez), conocida como Francisca de Mayorga, el 8-XII-1669. Tuvieron por hijos a 1°) Francisco de la Cruz (3-V-1672 y bautizado el 23-V: ver primera rama), 2°) Juan Luis (15-VI-1677), 3°) Alfonso (15-XII-1679: ver segunda rama) y 4ª) Luisa (11-IX-1682). Nuestra familia procede de dos hermanos: Francisco Martín Cano (primera rama), que casó con Juana Chacón de Mayor, en Pozuelo el 22-I-1697; y de Alfonso Martín Cano (segunda rama), que casó con Juana Izquierdo López Cortinas en Pozuelo, el 4-I-1709.

—Primera Rama Martín Cano (es la rama que lleva a nuestro primer apellido: Cano, que es también el primer apellido de nuestro bisabuelo Leandro Cano): (ver árbol genealógico)

IV. Francisco de la Cruz Martín Cano Velázquez (4° abuelo) nació Pozuelo de Calatrava el 3-V-1672, festividad de la Invención de la Santa Cruz. Por esta razón le pusieron el nombre de Francisco de la Cruz. Recibió el bautismo el 23-V en la parroquia de San Juan Bautista, de Pozuelo de Calatrava (ver partida). Casó con Juana Chacón de Mayor (ver Chacón), conocida como Juana de Mayor, en Pozuelo, el 22-I-1697. Tuvieron por hijos a 1°) Tomás (nacido el 21-XII-1697, que sigue), 2ª) Juana (24-VI-1700), 3ª) Manuela (22-VI-1702), 4°) Juan (c.1708, que casó con Narcisa Ximénez, el 19-XI-1731; Juan Cano debió de morir o emigrar a otro lugar antes de 1751, pues ya no aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada: sólo aparecen Tomás y Luis), 5°) Luis (c.1711, casado con María García Caminero—hija de Juan García Caminero y María Lozano— el 4-VI-1738), 6ª) Manuela (3-III-1712) y 7°) Francisco (2-II-1715). Francisco de la Cruz Cano murió a los 46 años de edad en Picón, Ciudad Real, situado a 15 km al noroeste de Ciudad Real; está a 31 km de Pozuelo. Murió el 26-V-1718. Le sobrevivieron su esposa Juana y sus hijos Tomás, Juan, Luis, Manuela y María.

V. Tomás Martín Cano Chacón (tatarabuelo) nació en Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, el 21-XII-1697 (fiesta de Santo Tomás, apóstol). Fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 29-XII-1697 (ver partida) con los nombres de Luis Thomás. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, del año de 1751, hay un memoral en el que el mismo Tomás afirma que tenía 52 años de edad, era labrador, y vivía en la calle del Hospital, de Pozuelo. Era propietario, además, de unas parcelas de sembradura y olivos, y de siete animales para el servicio de la casa y la labranza. Casó tres veces. En primeras nupcias con A) Ana María Sánchez Muñoz (ver Sánchez Muñoz), en la parroquia de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, el 7-II-1720 (padrinos: Joseph de Mendoza y Josepha Anisseta, hija de María Cano). De este primer matrimonio tuvo por hijos a: 1°) José Feliz (8-II-1723, que casó con Josefa Bonifacia Delgado, hija de Juan Delgado Galindo y María López Merino, el 29-IV-1744; a su padre se le llama "Thomás Martín Cano"), 2°) Un Niño (c.1725, que murió el 28-I-1727), 3°) Juan Francisco (11-VIII-1728), 4°) Manuel (26-IV-1731), 5°) Ramón (c.1733) y 6ª) María (c.1735). Cuando ella murió, el 12-IX-1736, dejó como herederos a sus cinco hijos vivos: José, Juan, Manuel, Ramón y María. En segundas nupcias, casó con B) Catalina Muñoz Herrera, viuda, el 27-IV-1740. Tuvieron por hija a 1ª) María Ramona (21-V-1742). En terceras nupcias, con C) María López Merino (ver López Merino) (viuda de Juan Delgado, convertida en consuegra suya en 1744, y doce años menor que él) el 4-VII-1742 (testigos: Joseph Delgado Peco y Bartolomé Delgado; padrinos: Andrés Delgado de Herrera y Catalina Seguido). Con ella tuvo tres hijos: 1°) Andrés (b: 25-IV-1743, que sigue), 2ª) Ana María (b: 4-IV-1745, que quizá murió de niña; nació el 2-X y su madrina fue la misma que la de su hermano: Catalina Seguido) y 3°) Tomás, (b: 27-VI-1751). José, el hijo mayor de Tomás, era viudo en 1751 y vivía con una hija. Ver: Los Cano de Pozuelo de Calatrava y otras familias en 1751. Tomás Cano Chacón murió el 6-II-1770, a los 72 años de edad, en Pozuelo de Calatrava, y fue sepultado al día siguiente en la iglesia antigua, en sepultura de su abolorio. Tres hijos le sobrevivieron: dos de su primer matrimonio (José y Manuel) y uno del tercer matrimonio (Andrés, que sigue). Ver biografía de Tomás.

VI. Andrés Cano López Merino (bisabuelo) nació en Pozuelo de Calatrava el 11-IV-1743 y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 25-IV-1743 (madrina: Catalina Seguido, mujer de Andrés Delgado Herrera). Casó con Ana María Sánchez de la Aldea, natural de Daimiel (ver Sánchez de la Aldea), en la parroquia de Santa María, en Daimiel (Ciudad Real), el 7-V-1765 (ver partida). Ver ascendencia y descendencia. Fueron padres, entre otros, de 1ª) Blasa Josefa (c.1766, casada con Santiago Joaquín Chacón el 16-XI-1790), 2°) Francisco (c.1767, casado con Ángela López Merino el 4-IX-1794), 3ª) Prudencia (28-V-1768; nació el 19-V y su madrina fue Juana Josefa Sánchez, mujer de Francisco Chacón Delgado; casó con Juan Santos), 4°) Antonio Thomás (15-V-1770, nació el 12-V y tuvo por madrina la misma que su hermana Prudencia), 5°) José Calixto (13-X-1774, que sigue), 6ª) Antonia (16-XII-1776) y 7°) Juan Ramón (30-VIII-1779), 8ª) Rosalía Joaquina Salvadora (6-IX-1782) y 9°) Joaquín Aquilino (5-I-1787; madrina: Josefa Carmela Ornero, mujer de Francisco Chacón Delgado). Andrés Cano murió en Pozuelo el 22-II-1803, a los casi 60 años de edad. Se enterro en la iglesia antigua de Pozuelo, en sepultura de su abolorio (es decir, de sus abuelos). No hizo testamento personalmente, por la gravedad de su enfermedad, pero su mujer sí lo hizo por él, el 1° de marzo, ante Juan Francisco Muñoz. Al morir, tenía tres nietos de su hija Prudencia. A la hora de su muerte vivían seis de sus hijos: José, Josefa, Manuel, Joaquín, Ramona y Juan.

VII. José Calixto Cano y Sánchez de la Aldea (abuelo), conocido como José Cano, nació en Pozuelo de Calatrava y fue bautizado en la parroquia de Pozuelo el 13-X-1774. Su madrina de bautizo fue Barbara Díaz, mujer de Joseph Chacón. Casó con Juliana Cano Ramírez, en Pozuelo de Calatrava, el 18-IX-1796 (ver Segunda Rama "Martín Cano"). Ver ascendencia y descendencia. Fueron padres de 1°) Juan Antonio Onofre (12-VI-1802, debió morir pronto), 2°) Ramón (5-II-1805, que sigue), 3°) Andrés (5-II-1805) y 4ª) Plácida (5-X-1807, debió morir pronto). También fueron hijos suyos Josefa y Paulino, de quienes no hemos encontrado sus partidas de bautismo. José murió el 8-X-1813, habiendo hecho testamento cuatro días antes. Iba a cumplir 39 años de edad. Dejó por albacea a Manuel Cano, su primo, y a Pantaleón Cano, su cuñado. Dejó por herederos a sus hijos Josefa, Ramón, Andrés y Paulino. Dispuso enterrarse en el campo santo de la iglesia antigua.

VIII. Ramón Cano y Cano (padre) nació en Pozuelo de Calatrava la tarde del 5-II-1805 y fue bautizado al día siguiente en la parroquia de Pozuelo, dedicada a San Juan Bautista. Tuvo un hermano gemelo llamado Andrés. Ramón casó a los 19 años de edad, el 4-V-1824, con Juliana Rodríguez de Gracia y Sánchez Quesada, que tenía 16 años cumplidos (ver Gracia). Ver ascendencia y descendencia. En Pozuelo, tuvieron por hijos a 1ª) Baldomera (27-II-1825, que casó con Juan Francisco Montero el 18-IX-1841), 2°) Cipriano (27-IX-1826, que murió de niño), 3°) José María (18-VIII-1829, que murió de niño), 4°) José (12-VII-1831, que murió de niño), 5ª) Venancia (1-IV-1834, que casó con Santiago Medina y murió el 24-VI-1869), 6ª) María Guadalupe Josefa (13-XII-1836, que casó con Bernardo Miguel Herrera el 1-X-1858), 7°) Leandro (13-III-1840, que sigue) y 8°) Nicasio (15-XII-1843). Cuando falleció Juliana de Gracia, el 6-VIII-1855, vivían Baldomera, Venancia, Josefa, Leandro y Nicasio. Ramón casó en segundas nupcias, en Pozuelo, el 30-XI-1860, con Nicasia Sánchez, viuda de Simón Muñoz. Nicasia murió en Pozuelo el 6-II-1882; y Ramón a las seis de la mañana del 2-I-1886, a los 80 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y a causa de una bronquitis crónica. Se dio sepultura a su cuerpo en el cementerio de la iglesia parroquial al día siguiente. Ver breve biografía.

IX. Leandro Cano Gracia nació en Pozuelo de Calatrava el 13-III-1840. Fue bautizado el 15-III-1840 en la Parroquia de San Juan Bautista. Su madrina fue Inocencia Cano, mujer de Manuel Cano, de oficio labrador. A los 15 años de edad quedó huérfano de madre. Y a los 20 años comenzó la carrera militar. Llegó a ser Capitán y Comandante. Casó con Manuela Ruiz Escajadillo en Ampuero, Cantabria, el 8-V-1876 (ver partida de matrimonio) (ver linaje Ruiz de Árbol). Tuvo cinco hijos: 1°) Francisco (c.1878), 2°) Víctor (30-VI-1882, que sigue), 3ª) Julia (c.1886), 4ª) Araceli (c.1888) y 5°) Ángel (c.1895). Falleció el 6-II-1896, a los 55 años de edad, en Ampuero, donde está sepultado, a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión del Vapor Cabo Machichaco (Bahía de Santander, 2-XI-1993). Ver ascendencia y descendencia. Ver más detalles en: breve biografía. Ver también la ascendencia completa de Leandro Cano Gracia.

X. Víctor Pablo Cano Ruiz (hijo) nació en Santoña (Cantabria) el 30-VI-1882. Emigró a México a los catorce años de edad. Vivió dos años en la Ciudad de México y después se trasladó a Gómez Palacio, Durango, para administrar unas haciendas de sus tíos, hermanos de su madre, y trabajar en la firma Ruiz Hermanos. Casó con María Faro de la Vega en Ramales de la Victoria (Cantabria) en febrero de 1910 (ver De la Vega). Volvió a México, primero a Gómez Palacio (ver: Los Cano Ruiz en la Comarca Lagunera), donde nacieron sus dos primeros hijos 1°) Raul (1912-1976) y 2ª) María Luisa (1914-1991); luego a la Ciudad de México, donde nacieron sus demás hijos: 3ª) Luz María (1915-1991), 4°) Pepe (1917-1978), 5°) Víctor (1919-2002, que sigue) y 6ª) Araceli (1924-2000). Víctor Cano Ruiz falleció en la Ciudad de México el 3-IX-1951. Ver ascendencia y descendencia. Ver más detalles en: breve biografía

XI. Víctor Ángel Cano Faro (nieto) nació en la Ciudad de México el 29-III-1919. Recibió el bautismo, en la Parroquia del Sagrado Corazón (Colonia Juárez) el 25-IV-1919. En 1925 se trasladó a Madrid, con toda su familia, e ingresó en el Colegio del Pilar, de los Hermanos Marianistas. Luego estudió en el Colegio de los Padres Jesuitas en Orduña (Bizkaia) y en Curía (Portugal). Durante la Guerra Civil española, formó parte de un Batallón de Esquiadores en el Pirineo aragonés. Volvió a México a principios de 1940 y trabajó en los negocios de la familia (bienes raíces en el sur de la ciudad). Se casó en la iglesia de La Enseñanza (calle de Donceles) con Conchita Sordo Madaleno, la noche del 24-XII-1946 (ver Sordo). Tomó parte en la puesta en marcha de "Cobre de México" a finales de los años cuarenta. Luego inició la empresa "Hongos de México S.A." en 1948. En México nacieron todos sus hijos: 1°) Víctor (20-XII-1948, sacerdote), 2ª) Conchita (19-I-1950, casada con Claude Pons), 3ª) Carmen (24-III-1951, casada con Agustín García), 4ª) Fátima (21-VIII-1952, casada con Paul Bouffier), 5ª) María (15-I-1955, casada con Antonio Cortina), 6°) Gerardo (30-III-1957 a 2-VII-1984) y 7°) Alfonso (11-VII-1958, casado con Marisol Morán). Pasó varias temporadas largas con toda la familia en Madrid (1952-53, 1955-56, 1958-59, 1961-67). En agosto de 1967 la familia Cano Sordo se instaló definitivamente en la Ciudad de México. Víctor Cano Faro falleció en la Ciudad de México el 8-II-2002. Sus cenizas fueron depositadas al día siguiente en la cripta familiar, en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (Lomas de Chapultepec) y más tarde, el 8-VIII-2009, trasladadas junto con las de su mujer y su hijo Gerardo a una cripta (zona de los misterios dolorosos) en la Parroquia de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en Santa Fe. Ver ascendencia y descendencia. Ver más detalles en: breve biografía.

—Segunda Rama Martín Cano : entronca con la primera rama Martín Cano (es la rama que lleva al tercer apellido de nuestro bisabuelo Leandro Cano Gracia Cano) (ver árbol genealógico)

IV. Alfonso Martín Cano Velázquez (4° abuelo) nació en Pozuelo de Calatrava y fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 15-XII-1679. Casó con Juana Izquierdo López Cortinas (ver López Merino), en Pozuelo, el 4-I-1709. Tuvieron por hijo único y póstumo a Alfonso (2-II-1712). Murió unos meses antes del bautismo de su hijo póstumo, Alfonso: el 12-IX-1711.

V. Alfonso Martín Cano Izquierdo (tatarabuelo de Leandro Cano Gracia) nació, como hijo póstumo, en Pozuelo de Calatrava y fue bautizado el 2-II-1712. Casó con Rosaura López Merino (ver López Merino), en la Parroquia de Pozuelo de Calatrava, el 26-I-1736 (velaciones; desposorio en diciembre de 1735). En 1751 él tenía 40 años de edad y su mujer 38. Era labrador y vivía con sus tres hijos (dos varones y una mujer) en la calle del Calvario, de Pozuelo: 1°) Joseph Martín (tenía 14 años en 1751, nació en 1737, casó con María Chacón el 18-X-1754 y tuvo al menos cinco hijos: Josefa, José, Manuel Alfonso y Tomás), 2°) Juan (c.1741, estuvo casado con Juana Sánchez), 3ª) Catalina (12-VI-1743, que quizá murió de niña, antes de 1751), 4°) Andrés (12-XII-1745, que sigue), 5°) Isidoro Raimundo (8-IV-1748), 6ª) Antonia (1749, que casó con León Hornero el 9-IV-1771) y 6°) Alfonso (16-VI-1755; murió el 9-X-1755). Alfonso Cano Izquierdo murió el 27-II-1786. En la partida de defunción dice que "no recibió más sacramento que el de la extremaunción por haberle dado una privación de la que murió". Hizo testamento el 15-IX-1785 en presencia de Santiago Chacón. Dejó dicho en él que se le diese sepultura en la que eligiesen sus albaceas y se ofreciesen por su alma e intención 56 Misas veradas, incluida una a Nuestra Señora de los Santos en su ermita, otra al Ángel de su Guarda, otra al Santo de su nombre, otra al Santísimo Cristo de Misericordia, otra a la Virgen de la Guía, otra en el altar de Privilegio. Mandó a la luminaria del Santísimo Sacramento media libra de cera. Le sobrevivieron sólo tres hijos: Juan, Andrés y Antonia.

VI. Andrés Cano López Merino (bisabuelo) nació en Pozuelo y fue bautizado el 12-XII-1745. Casó con Josefa Ramírez Sánchez (ver Ramírez) el 25-XII-1770, en la parroquia de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava. Ver ascendencia y descendencia. Tuvieron por hijos a 1°) Pataleón (8-VII-1772, casado con Agustina García hacia 1802; su padrino fue Simón García), 2ª) Josepha Celedonia (4-III-1776), 3ª) Juliana Josefa (21-II-1777, que sigue) y 4ª) María Jacinta (17-VIII-1779), 5ª) Josefa Manuela (17-VI-1782), su gemela 6ª) Jacinta Ramona (17-VI-1782) y 7ª) Basilisa (15-IV-1785; padrino: su abuelo Alfonso Cano). Pantaleón y Juliana recibieron la Confirmación en Pozuelo el 19-X-1777. Andrés murió, en Pozuelo, el 18-VII-1824, a los 78 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos. Hizo testamento ante un escribano de la ciudad de Almagro el 29-VIII-1816, en unión con su mujer. Mandó enterrarse en el campo santo de la iglesia antigua con misa y responso cantado de cuerpo presente. Dejó por únicos hijos y universales herederos a Pantaleón y Juliana Cano

VII. Juliana Josepha Cano Ramírez (abuela) nació en Pozuelo y fue bautizada el 21-II-1777. Casó con José Cano y Sánchez de la Aldea, en Pozuelo de Calatrava, el 18-IX-1796 (ver Primera Rama). Ver ascendencia y descendencia. Tuvieron por hijos a 1°) Juan Antonio Onofre (12-VI-1802, debió de morir pronto), 2°) Ramón (5-II-1805), 3°) Andrés (5-II-1805) y 4ª) Plácida (5-X-1807, debió de morir pronto). También tuvo otros hijos de los cuales no hemos encontrado su partida de bautismo: Josefa y Paulino. Juliana Cano casó en segundas nupcias con José Chacón el 10-VIII-1816. Quedó por segunda vez viuda el 13-VII-1822. Murió en Pozuelo a las nueve de la noche del día 30-I-1852 y al día siguiente se dió sepultura a su cuerpo. Recibió el sacramento de la extremaunción. No hizo testamento "por ser pobre". Dejó por hijos suyos, del primer matrimonio, a Josefa, Ramón, Paulino y Andrés. Nuestra familia procede de Ramón Cano Cano, que casó con Juliana Gracia y Sánchez Quesada, el 4-V-1824, en la parroquia de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, y fueron los padres de nuestro bisabuelo Leandro Cano Gracia.

—Segundo linaje: Cano (tronco común) (ver árboles 1822, 1878, 1163, 1334, 1363, 1673, 1623)

I. Alonso Cano (8° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1530. Desconocemos el nombre de su esposa. Fueron hijos suyos: 2°) Alonso Cano (c.1552, ver primera rama), 2°) Francisco Cano (c.1555, ver segunda rama; que casó con Águeda Rodríguez, hija de Alonso Izquierdo y una mujer de apellido "Miguel", en Pozuelo, el 3-VII-1580), y quizá 3°) Pedro Cano (c.1565, ver segunda rama y datos sobre Francisco, Alfonso y Pedro Cano en Familias Cano de Pozuelo).

—Primera Rama Cano : entronca con Fernández (ver árbol genealógico)

II. Alonso Cano (7° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1552. Desconocemos el nombre de su esposa. Tuvo por hijos a 1ª) María Hernández (c.1575, que casó el 2-X-1599, con Cebrián del Real, hijo de Cebrián del Real), 2ª) Catalina López (c.1580, casó con Gregorio Martín de Simancas, hijo de Alonso de Simancas, el 27-I-1602) y 3°) Alonso Cano (c. 1595, que sigue). No debe extrañar la falta de armonía en los apellidos, que solían utilizar los hijos de manera caprichosa, utilizando los del padre, o la madre, o el de uno de los abuelos o abuelas....

III. Alonso Cano (6° abuelo) nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1595. Casó con Juana López (hija de Antón López), en Pozuelo, el 30-X-1617. Tuvieron por hijos a 1ª) María Ximénez (4-VI-1620, que sigue), 2°) Alfonso Cano (9-II-1625), 3ª) Catalina López (26-VIII-1629, padrinos: Juan Millán y Catalina López, mujer de Pedro Ximeno), y 4ª) Ana Cano (15-XI-1632; casó con Pedro del Río, hijo de Pedro del Río y María, el 6-XI-1662).

IV. María [Ximénez] Cano (5ͺ abuela), llamada María Jiménez, nació en Pozuelo de Calatrava y fue bautizada el 4-VI-1620. Casó con Cristóbal Hernández el 4-IX-1641 (ver Fernández). Tuvieron por hijo a Francisco Fernández (c.1650), que casó con Francisca Carretero de Mayor el 6-IX-1677, en Pozuelo, del cual desciende nuestra familia.

—Segunda Rama Cano : entronca con Medina (ver árbol genealógico)

II. Francisco Cano (9° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1555. ; Casó con Águeda Rodríguez, hija de Alonso Izquierdo y una mujer de apellido "Miguel", en Pozuelo, el 3-VII-1580. Tuvo por hija a

III. Ana [Gómez] Cano (8ª abuela), llamada Ana Martínez o Ana Gómez, nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1590. Casó con Juan de Medina, en Pozuelo, el 6-V-1612. Tuvieron por hijos a: 1°) Juan (11-VI-1613), 2°) Juan (17-III-1615), 3ª) Madalena (12-VIII-1617) y 4ª) María (c.1619), llamada María Ruiz, que casó con Francisco García el 9-V-1640, y de la cual procede nuestra familia: en esta partida de matrimonio se dice que sus padres eran Juan de Medina y Ana Gómez, en cambio en la partida de matrimonio, a Ana se le llama Ana Martínez (y también en las de bautismo de sus hijos).

—Tercera Rama Cano : entronca con Miguel (ver árboles 116, 133, 136, 167, 162)

II. Pedro Cano (7° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1565. Casó con Catalina Martínez, en Pozuelo, el 15-I-1587. Tuvieron por hijos a 1°) Juan Cano Bermejo (c.1587, que casó con Catalina de León, hija de Pedro Jiménez, el 22-V-1608. Pedro Ximeno y Catalina López casaron en 1592; podrían ser los padres de Catalina de León, que al morir su marido casó en segundas nupcias con Antonio López, el 3-VI-1621) y 2ª) Francisca de León (c.1592, que casó con Francisco Martín, hijo de Francisco ?, el 14-VI-1612), 3)ª Brígida Ruiz (c.1595, que sigue). La filiación de Juan es una hipótesis probable. Lo que es seguro es que su padre se llamaba "Pedro Cano", pero podría haber dos homónimos, padres, uno el de Juan y el otro de Brígida.

III. Brígida [Ruiz] Cano (6ͺ abuela), llamada Brígida Ruiz, nació en Pozuelo de Calatrava hacia 1595. Casó con Juan de Miguel (ver Miguel) el 24-I-1618, en Pozuelo. Fueron padres de 1°) Juan de Miguel (c.1619) y 2ª) María Ruiz (c.1622). Nuestra familia procede de Juan de Miguel, que casó con Juliana de Medina el 5-VIII-1638, en Pozuelo (ver árboles 116, 136, 167, 162). Y también de María Ruiz, que casó con Antón Izquierdo el 10-II-1645 (ver árbol 133).

5) Ruta genealógica:

—Primer Linaje (Martín Cano)

—Primera Rama: Martín Cano.

—Segunda Rama: Martín Cano ® Martín Cano.

—Segundo Linaje (Cano)

—Primera Rama: Cano ® Fernández ® Muñoz Quijada ® Sánchez de Quesada ® Rodríguez de Gracia ® Martín Cano.

—Segunda Rama: Cano ® Medina ® García ® Herrera ® Medina ® Muñóz Quijada ® Sánchez de Quesada ® Rodríguez de Gracia ® Martín Cano (segunda rama) ® Martín Cano (primera rama).

—Tercera Rama:

—Primera Subrama (ver árboles 116 y 136,): Cano ® De Miguel ® López Merino ® Martín Cano (primer linaje, primera rama).

—Segunda Subrama (ver árbol 167 y 162): Cano ® De Miguel ® Delgado ® Rodríguez de Gracia ® Martín Cano.

—Tercera Subrama (ver árbol 133): Cano ® De Miguel ® Izquierdo ® Martín Cano (primer linaje segunda rama) ® Martín Cano (primer linaje primera rama).

5) Otros datos:

* Ver escrito sobre el Apellido "Lazcano".
* Ver escrito sobre Los "Cano" de Pozuelo de Calatrava y otras familias en 1751.
* Ver ascendencia de Leandro Cano Gracia, desde sus bisabuelos hasta sus 5° abuelos.
* Ver Familia "Cano" en Pozuelo de Caltrava (siglos XVI-XVIII).
* Ver escrito sobre Pozuelo en el Catastro del Marqués de la Ensenada.
* Ver Documentos de los linajes "Cano".
* Ver Ocho linajes manchegos.
* Ver escrito sobre Los "Cano Ruiz" en la Comarca Lagunera.
* Ver una Breve Biografía de Víctor Cano Faro (1919-2002).


bisabuelos.com