AMPUERO (CANTABRIA)

A. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE AMPUERO

       El municipio de Ampuero está localizado en la comarca de Asón-Aguera, en Cantabria. Al norte colinda con los municipios de Limpias (que lo separa de los municipios de Colindres y Laredo) y Liendo, al este con el municipio de Guriezo, al sur con los municipios de Rasines y Ramales de la Victoria. Al este colinda con el municipio de Junta de Voto (que pertenece a la comarca de Trasmiera).

       Ampuero está situado a 55 km al oriente de Santander. Tiene 3,324 habitantes y 323 km2 de superficie.

       El municipio de Ampuero se compone de 24 núcleos de población. Con capital en la localidad homónima, comprende las aldeas de Ahedo, Coterillo y Pieragullano; los barrios de Bernales, El Camino, Cerbiago, Rascón, Regada, Rocillo, Solamaza, Tabernilla y Vear de Udalla; los caseríos de Alisas, La Aparecida, La Bárcena, Bulco, Las Entradas, Las Garmillas, El Perujo y Santisteban; y los lugares de Hoz de Marrón, Marrón y Udalla. Hasta ahora, hemos localizado antepasados nuestros procedentes o que fueron vecinos de de Ampuero, La Bárcena, Hoz del Marrón y Udalla.       

       En la villa de Ampuero, Cantabria, más concretamente en La Bárcena, nació Manuela Ruiz Escajadillo (1856-1898), y en Santoña (puerto de mar situado a pocos kilómetros de Ampuero), Víctor Cano Ruiz (1882-1951).

       La villa de Ampuero (Cantabria) fue la cuna de linajes de antepasados nuestros, como Barquín, Calleja, Haedo, etc. En Hoz del Marrón tuvieron su residencia los Escajadillo, Del Haro, Pieragullano, Arenas, etc.

       En este mapa se pueden observar la localización de los núcleso de población del municipio de Ampuero.

       En el mismo Ampuero está el Santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. En Limpias está el famoso Cristo. Laredo es uno de los puertos más importantes del Cantábrico desde el siglo XVI. Junto a Laredo está Santoña, con su famoso Penal, del cual fue Capitán Leandro Cano Gracia (1840-1896).

       Leandro Cano, nacido en Pozuelo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, el año de 1840, fue destinado a la Zona Norte del país, para intervenir en una de las guerras carlistas. Escudo de la Villa de Ampuero, CantabriaLlegó a Ampuero en 1874 y el 8 de mayo de 1876 casó en esa villa con Manuela Ruiz Escajadillo.

       Fue destinado al Penal de Santoña, junto a Laredo, y ahí nacieron sus hijos mayores, por ejemplo, nuestro abuelo paterno, Víctor Cano Ruiz (1882-1951).

       Denominada también la capital del bajo Asón, Ampuero era conocida como Emporium desde la época de los romanos. El Asón es un excelente río salmonero. Todos los años atrae a numerosos pescadores en busca del Campanu, el primer salmón de la temporada.

       Actualmente, la actividad económica de Ampuero se centra en la industria y en la explotación agropecuaria.

       La ciudad presenta una singular fisonomía urbana gracias a sus casas de balcones corridos y galerías con cristales, que conviven en armonía con algunos inmuebles de clara influencia indiana, construidos en el siglo XIX.

       Su parroquia es una interesante iglesia columnaria del siglo XVI. Entre los monumentos más emblemáticos del municipio se encuentra también en la capital la iglesia de Santa María. El municipio de Ampuero alberga además el santuario de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria; la iglesia de Santa Marina, en Udalla, y la torre-palacio y portalada de Espina Velasco, en La Bárcena.

       Cuenta además con privilegiados paisajes, que se aprecian en toda su magnitud desde el alto de la Aparecida y el puerto de Alisas.

       En cuanto a fiestas, Ampuero acoge cada año unos concurridos encierros taurinos que por su popularidad son conocidos como los pequeños san fermines. Tienen lugar el 8 y 9 de septiembre como prólogo de la festividad grande de Cantabria, la Bien Aparecida, que se conmemora el día 15.

       Para disfrutar de su gastronomía hay que degustar el queso de Las Garmillas (tipo Camembert), las angulas y el salmón, los picatostes con chocolate (Limpias) y el anís de Udalla.

2. La Aparecida

       La imagen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, se encuentra en el santuario de Hoz de Marrón, muy próximo a Ampuero. La diminuta talla gótica, de apenas 21,5 centímetros, fue encontrada por unos niños en 1605, en la ventana de la ermita de San Marcos. Debe su nombre a un antiguo litigio entre los habitantes de Hoz y los de Ampuero, que creían ver en la imagen de la patrona a otra talla que fue sustraída de su localidad. Los habitantes de Hoz replicaban que la suya "no era robada, sino aparecida, y bien aparecida". En Hoz de Marrón se encuentra la Casa-Torre Escajadillo.

       El santuario, erigido en el collado de Somahoz y regentado en la actualidad por padres trinitarios, disfruta de una excelente panorámica del valle del Asón.

3. Historia

       En este municipio de la cuenca baja del Asón la historia documentada hasta ahora no parece comenzar hasta los siglos medievales, si bien por algunos restos líticos asignables al paleolítico y edad del bronce, en Hoz de Marrón, se asegura —como no podía ser menos— la vivencia en estos valles de gentes prehistóricas que dejan mayor número de huellas en la vecina Junta de Voto.

       A partir, sin duda, de la repoblación de Alfonso I de todo el espacio oriental de la monarquía asturiana (s. VIII) que llegó hasta Carranza, en este municipio de Ampuero se asegura un fuerte asentamiento cristiano, pues ya en el siglo XI hay citas de Marrón y en el siglo XII consta la existencia del monasterio de San Mamés de Cerbiago (1135) dentro del dominio del de Santa María de Puerto. Su raigambre castellana la mantiene la tradición que habla de haber vivido en estos valles el conde Fernán González. En la delimitación que Alfonso VIII en 1200 concedió a Laredo, en su Fuero, estaría comprendida gran parte de lo que hoy es el municipio de Ampuero, pues se incluyen Udalla, Hoz de Marrón y Cerbiago.

       El nombre de la capital, Ampuero, no le hallamos hasta el Becerro de las Behetrías (1351), como villa real. Gentes en general de behetría, se incorporan en parte (siglos XIV-XV) al señorío de los Velasco. En la Edad Media ya debía de existir el camino de Burgos a Laredo, pasando por Ampuero, pues en 1499 se repara esta vía.

       Ya en el siglo XVI, la preponderancia del "bastión de Laredo" llevó a Carlos V, en 1537 a dar a la villa marítima un privilegio que incluía dentro de su jurisdicción muchas aldeas de Ampuero. En el siglo XVIII (1731) Felipe V fortaleció su título de villa.

       Desde el punto de vista artístico, y salvo la iglesia de Udalla, interesante edificio gótico (siglo XIII) y con claras reminiscencias románicas, la mayor parte de los monumentos del municipio entran ya en el ciclo renacimiento-barroco. Puede destacarse la iglesia de Ampuero, del siglo XVI-XVII, con excelentes columnas interiores. Pero es más conocido el santuario de la Virgen Bien Aparecida, patrona de Cantabria, con buen templo barroco de comienzos del XVIII que guarda retablos importantes del mismo siglo. Otras iglesias dignas de mención son las de Hoz de Marrón (s. XVI) y la de Cerbiago (s. XVII). Casonas de buena planta son las de Escajadillo (Hoz de Marrón) y la torre-palacio de Espina Velasco, en La Bárcena.

B. LINAJES DE AMPUERO

       Para consultar los linajes de cada apellido, ver en la sección de apellidos.

       ORIGEN (Linajes que tienen su origen en estos lugares)

Ampuero: Barquín; Calleja, de la; Cerro, del; Crespo; Haedo; Layseca; Matienzo; Rementería de la Barenque; Setién; Vega, de la.
Bárcena, La: Arredondo; Carasa.
Hoz del Marrón: Arenas; Cuadra, de la; Escajadillo; Fernández; Fresno, del; Haro, del; Pieragullano; Valles.
Udalla: Bustillo, González.

       RESIDENCIA (Linajes que tienen su origen en otros lugares, pero residieron una temporada en estos lugares)

Ampuero: Ruiz del Árbol (procedentes de San Miguel de Aras y, antes, de Espinosa de los Monteros).


bisabuelos.com