LA HISTORIA DE RAMÓN CANO CANO (nacido el 5-II-1805)

       Ramón Cano Cano es nuestro tatarabuelo (ver linaje Cano). Nació en la Villa de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, el 5 de febrero de 1805 y recibió el bautismo en la iglesia parroquial de Pozuelo, San Juan Bautista (ver foto de la derecha), al día siguiente, junto a su hermano gemelo, Andrés. La primera ocasión en que yo tuve noticia de él fue al revisar el acta civil de nacimiento de mi abuelo Víctor (1882), Parroquia de San Juan Bautista (Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real)hace no muchos años. Mi padre no sabía cómo se llamaba su bisabuelo paterno paterno. Sólo sabía que su abuelo Leandro había nacido en Pozuelo de Calatrava. En esa acta vi por primera vez los nombres de los padres de Leandro, tal como sigue: "que es nieto [mi abuelo Víctor] por línea paterna de Ramón Cano y Cano natural de Pozuelo de Calatrava Provincia de Ciudad Real, labrador y vecino del mismo, y de Dª Juliana García Sánchez natural del citado Pozuelo de Calatrava, ya difuntos". Hay dos errores en esta frase: 1°) Ramón Cano aún vivía, pues murió en 1886, y 2°) El apellido de Juliana era Gracia (más exactamente: Rodríguez de Gracia), y no García.

       La partida de bautismo de Ramón es la siguiente (Cfr. Libro de bautismos de la parroquia del Sr. San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real. Año de 1805, folio 136):

[Al margen izquierdo]
Ramón, hijo de José Calisto Cano y Juliana Cano
[Texto]
En la Parroquia del Sr. San Juan Bautista de esta Villa de Pozuelo de Calatrava, en seis días del mes de Febrero de mil ochocientos cinco, yo fray Martín Cano de San Ramón, Religioso Agustino, teniente de Cura por el Sr. Formerio López Barrena, Cura propio de esta Parroquia, bauticé solemnemente a un niño que nació en la tarde del día cinco de febrero del dicho. Púsele por nombre Ramón, y es hijo legítimo de José Calisto Cano, y de Juliana Cano, su mujer, vecinos de esta Villa, y nieto de Andrés Cano de Thomás y Ana María Sánchez, y de Andrés Cano de Alfonso y Josefa Ramírez. Fue su madrina Agustina García, mujer de Pantaleón Cano a quien advertí sus obligaciones y espiritual parentesco, y lo firmé. Br. López de Barrena. Fr. Martín Cano de San Ramón.

       A continuación, en el mismo folio 136, está la partida de bautismo de Andrés, gemelo de Ramón. Su madrina fue Josefa Ramírez, abuela materna de los bautizados. Sobre esta partidas, habría que aclarar lo referente a los dos abuelos con el mismo nombre: Andrés Cano. Para distinguirlos, se dice que uno es hijo de Tomás Cano y otro hijo de Alfonso Cano, que eran bisabuelos de los niños, y primos hermanos entre sí. Por lo tanto, los padres de Ramón (José y Juliana) eran primos terceros.

       Ramón tuvo otros cuatro hermanos, además de su gemelo Andres: Josefa (c.1800), Juan Antonio (1802), Plácida (1807) y Paulino (c.1810). Cuando murió su padre, José, el 8 de octubre de 1813, Ramón tenía sólo ocho años de edad y ya habían muerto también sus hermanos José Antonio y Plácida. Juliana, su madre, quedó viuda muy joven (a los 36 años de edad). Sin embargo, no contrajo segundas nupcias sino hasta después de tres años. El 10 de agosto de 1816 casó con José Chacón. Ramón ya tenía once años de edad y muy pronto comenzaría a trabajar las tierras que les había dejado su padre como herencia. Toda su vida fue labrador.

       A los diecinueve años de edad casó con Juliana Rodríguez de Gracia que era aún más joven que él: tenía dieciséis años. He aquí su partida de matrimonio (Cfr. Libro de matrimonios de la parroquia del Sr. San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real. Año de 1824, f. 186):        

[En el margen izquierdo]
Desposorios de Ramón Cano y Juliana Rodríguez de Gracia
[Texto]
En la Parroquia del Sr. San Juan Bautista de esta Villa del Pozuelo de Calatrava a cuatro de Mayo de mil ochocientos veinte y cuatro, yo el Dr. Dm. Formerio López de Barrena Rr. y Cura Propio de esta Parroquia desposé por palabras de presente que hicieron verdadero y legítimo Matrimonio a Ramón Cano hijo legítimo de José (Cano) y Juliana Cano, aquel difunto, y (nieto) de Andrés Cano y Ana María Sánchez de la Aldea, natural de Daimiel, y de otro Andrés Cano y Josefa Ramírez, aquellos difuntos; y a Juliana Rodríguez de Gracia, hija legítima de Antonio y de Obdulia Sánchez Quesada y nieta de Domingo Rodríguez de Gracia y Josefa Delgado, difuntos, y de Martín Sánchez Quesada y Ana Quijada, también difuntos; todos naturales y vecinos que son y fueron de esta Villa; habiendo precedido las tres moniciones Conciliares que disponen las Sinodales de este Arzobispado en tres días festivos continuos inter Missarum Solemnia , de las que no resultó impedimento alguno civil ni Canónico, como así mismo las licencias necesarias con arreglo a la última Real Pragmática, fueron examinados y hallados instruidos en la doctrina cristiana y misterios de Nuestra Santa Fe, confesaron y comulgaron sacramentalmente; fueron testigos Juan Antonio Chacón, Antonio Lupar (o Luján) y Restituto Mazán Vizcaino, que sirvió de padrino con su mujer Josefa Cano, vecinos de esta dicha Villa y para que conste lo firmó Dr. Dm. Formerio López de Barrena.

       Ramón seguramente vivió años felices con su joven esposa, y tuvieron ocho hijos: 1ª) Baldomera (27-II-1825, que casó con Juan Francisco Montero el 18-IX-1841), 2°) Cipriano (27-IX-1826, que murió de niño), 3°) José María (18-VIII-1829, que murió de niño), 4°) José (12-VII-1831, que murió de niño), 5ª) Venancia (1-IV-1834, que casó con Santiago Medina y murió el 24-VI-1869), 6ª) María Guadalupe Josefa (13-XII-1836, que casó con Bernardo Miguel Herrera el 1-X-1858), 7°) Leandro (13-III-1840, que es nuestro bisabuelo y casó en Ampuero con Manuela Ruiz Escajadillo el 8-V-1876) y 8°) Nicasio (15-XII-1843). Es notable que a su sexta hija le hayan puesto por nombre Guadalupe, por la Virgen de Guadalupe mexicana, pues nacío el 12 de diciembre.

       Juliana Rodríguez de Gracia murió en Pozuelo a los 47 años de edad, el 6 de agosto de 1855. Ya habían muerto, entonces, tres hermanos de Leandro: José María, José y Cipriano. Cinco años más tarde, Ramón Cano contrajo segundas nupcias con Nicasia Sánchez, en Pozuelo, el 30 de noviembre de 1860.

       Ramón y Nicasia cumplieron los veintiún años de casados y, el 6 de febrero de 1882 murió Nicasia dejando a Ramón viudo por segunda ocasión. Tres meses más tarde nacería en Ampuero, Cantabria, Víctor Cano, nieto de Ramón.

       Ramón sobrevivió pocos años a su segunda mujer, pues murió en Pozuelo de Calatrava, a los casi 81 años de edad, a consecuencia de una bronquitis crónica, el día 2 de enero de 1886. Fue sepultado en el cementerio de la iglesia al día siguiente, habiendo recibido los sacramentos (probablemente la confesión, la extremaunción y el viático). Aquí, su partida de defuncion en la que se menciona, por error, que tenía 87 años de edad:

[Al margen izquierdo]
Ramón Cano y Cano, viudo de 87 años de edad
[Texto]
En tres de enero de mil ochocientos ochenta y séis: Yo el infrascripto Prtro. Cura propio de la única Iglesia parroquial del Sr. San Juan Bautista de esta Villa de Pozuelo de Calatrava, Obispado Priorato de las cuatro órdenes militares, mandé dar y se dió sepultura Ecca [Eclesiástica] en el cementerio único de la misma, al cadáver de Ramón Cano y Cano, de estado viudo, de ochenta y sieta años de edad, natutral y vecino que fue de esta villa, que falleció a las seis de la mañana anterior, habiendo recibido los Santos Sacramentos y a consecuencia de una Bronquitis crónica. Y para que conste firmé la presente fecha ut supra =.
[Firma]
Lorenzo de la Fuente

       ¿Quién estaría al lado de Ramón al morir? ¿Alguna de sus hijas, Baldomera o Josefa? Leandro, estaba en Santoña, Cantabria, en el Batallón de Reserva de Santoña, como Oficial del Almacén. Aún tenía el grado de Teniente. En abril de 1887 fue ascendido a Capitán.


bisabuelos.com