VIEJOS LINAJES EN EL BAJÍO ORIENTAL

       En 1999, como fruto de las investigaciones que hicimos en el archivo parroquial de San Juan del Río, descubrimos los siguientes datos sobre los ocho bisabuelos de María Ignacia Quintanar (1802-1865), nuestra tatarabuela más materna, y la única de nuestros 16 tatarabuelos que nació en la Nueva España:

       1. José Delgado (al parecer, nacido en Querétaro hacia 1710)
       2. Francisca Rico (al parecer, nacida en Querétaro hacia 1715)
       3. Pedro de Silis y Sánchez Grimaldos (al parecer, nacido en Querétaro hacia 1715)
       4. Teresa Gutiérez de Romero (nacida en San Juan del Río el 30-III-1721)
       5. Francisco Xavier de Quintanar (nacido en San Juan del Río el 12-XI-1707)
       6. Juana Pérez de Bocanegra (nacida en San Juan del Río el 7-II-1713)
       7. Cristóbal Santiago de Soto (al parecer, nacido en Querétaro hacia 1715)
       8. María Dolores Ruiz Servín (al parecer, nacida en Querétaro hacia 1718)

       En aquel momento investigamos la ascendencia de los tres bisabuelos de San Juan del Río, aunque todavía queda pendiente encontrar más datos de ellos. Ahora, en 2005, nos hemos propuesto buscar los ascendientes de los otros cinco bisabuelos. Veamos un resumen de lo que hemos descubierto hasta ahora sobre cada uno de ellos. Llevan los números 1, 2, 3, 7 y 8.

1. José Francisco Delgado y Landa (Salvatierra, 17-X-1710)

       A principios de este año encontramos la partidas de bautismo de Doctor Manuel Delgado Rico, abuelo de María Ignacia, que fue bautizado el 25 de diciembre de 1736, en la parroquia del Espíritu Santo, en Querétaro. En esa partidas se menciona el nombre completo de sus padres: Don José Francisco Delgado [el "Don" indicaba una posición social y económica destacada] y María Francisca Rico. Ver Delgado. La familia Delgado-Rico de Rojas vivía en la céntrica calle de San Francisco, en Querétaro.

       Luego buscamos la partida de bautismo don José Francisco en las parroquias de Querétaro, sin encontrar nada. En cambio localizamos un José Francisco Delgado Landa, bautizado en Salvatierra, Guanajuato, el 17-X-1710, hijo de Nicolás Delgado y Josefa Francisca de Landa Sandi (ver Landa). Confirmamos, más tarde que, efectivamente, se trata del padre de Manuel, pues encontramos la partida de su matrimonio con María Francisca Rico, en Querétaro, el 14 de junio de 1731. Ahi aparece claro el lugar de origen de José Francisco: Salvatierra. En la fundación de esta ciudad, en 1643, tuvieron parte importante algunas familias queretanas, como los Rico de Rojas, Estrada y quizá también los Delgado.

       Los padres de José Francisco Delgado Landa fueron don Nicolás Delgado y doña Josepha Francisca de Landa y Sandi. Veamos lo que hemos encontrado acerca de cada uno de ellos.

a) Nicolás de Santa Ana Delgado (Salvatierra, 17-X-1682)

       Don Nicolás Delgado, fue bautizado en Salvatierra el 17-IX-1682. Sus padres fueron José de Santa Ana y Sebastiana Delgado. No es extraño que haya llevado habitualmente el apellido materno. Esto ocurría en esa época, por ejemplo, cuando era más conocido ese apellido en la región, como sucedía con el apellido "Delgado". Por ejemplo, a su hermana Juana, se la menciona en las partidas de bautismo de sus tres hijos como: "Juana de Santa Ana", Juana Delgado" y "Juana de Santa Ana Delgado".

       Joseph de Santa Ana muy probablemente fue el bautizado en la parroquia de la Santa Vera Cruz (Ciudad de México) el 23 de diciembre de 1642. Sus padres fueron Cristóbal de Santana y Jerónima de Ojeda, que se casaron también en la Santa Vera Cruz el 5 de septiembre de 1633. Abuelos de Joseph: Paternos: Juan Vázquez [¿de Santana?] y María Rodríguez; Maternos: Marcos Martín [¿de Oxeda?] y María Cecilia.

       Sebastiana Delgado, la madre de Nicolás, nació hacia 1643. Hasta ahora no sabemos con certeza quiénes fueron sus padres, pero probablemente lo sabremos pronto. Es probable que hayan sido Juan Pedro de Yepes y Juana Delgado (ver Familias Delgado en Salvatierra).

b) Josepha de Landa y Sandi (Salvatierra, 12-X-1685)

       Doña Josepha de Landa y Sandi era descendiente de una noble familia novohispana (ver Landa). Su padre (Joseph Miguel de Landa), su abuelo (Joseph Jerónimo de Landa) y su bisabuelo (Juan de Landa) habían sido, los tres, capitanes españoles. Su madre, doña Francisca de Sandi Arenas, era hija de don Pedro de Sandi Sandoval y de doña Ynés de Arenas y Bonilla.

       La familia Sandi estaba arraigada en el Bajío Oriental desde el siglo XVI. Doña Francisca de Sandi casó con el capitán don José Miguel de Landa y Arroyo en Salvatierra, el 15-I-1684. Ella era probablemente biznieta o tataranieta del Teniente de Capitán General don Francisco de Sandi, lugarteniente del virrey Enrríquez de Almansa, que combatió a los chichimecas en esa zona del país antes de 1570 y fue fundador de la Villa de Celaya en 1571.

       Los Arenas fueron fundadores de Salvatierra, en 1643. Muy probablemente el padre de doña Ynés de Arenas, fue don Pedro Díaz de Arenas.

2. María Francisca Rico de Rojas y Zúñiga (Querétaro, 22-VIII-1714)

       Un gran hallazgo de este año fue encontrar el bautismo de María Francisca Rico en la parroquia de Santiago de Querétaro. En esa partida, del 22 de agosto de 1714, están los nombres de sus padres, que desconocíamos hasta ahora: Ignacio Rico de Rojas y María Gertrudis de Zúñiga. El paso siguiente era buscar sus partidas. Encontramos las dos siguientes, que con gran probabilidad corresponden a los padres de María Francisca:

       —Ygnacio, bautizado en la parroquia de Santiago de Querétaro el 9 de agosto de 1687, hijo de Hernando Rico y Josefa Montañez.
       —María Gertrudis, bautizada en la parroquia de Santiago de Querétaro el 7 de julio de 1686, hija de Juan de Zúñiga y Ana de Santiago.

       Veamos con más detenimiento lo que hemos encontrado de la rama de los Rico de Rojas-Montañez y después estudiaremos la rama Zúñiga-Santiago.

a) Ygnacio Rico de Rojas (Querétaro, 9-VIII-1687)

       Sabemos que Ignacio era "Rico de Rojas" por la partida de su hijo José Ignacio, bautizado en la parroquia del Espíritu Santo (Querétaro), el 2 de junio de 1722. Ver Rico de Rojas. Se trata de un apellido compuesto que utilizaba este linaje desde que Juan Rico de Rojas se estableció en Querétaro hacia 1551.

       Hernando Rico de Rojas y Josefa Montañez, los padres de Ignacio, tuvieron seis hijos. Ignacio fue el segundo. Revisando las partidas de bautismo y matrimonio de la parroquia de Santiago, llegamos a la conclusión de que Hernando Rico de Rojas, el padre de Ignacio, pudo ser el mismo que casó en primeras nupcias con Margarita de los Rios, el 1° de julio de 1663, de la cual tuvo seis hijos. Al morir Margarita, casó con Josefa Montañez que muy bien pudo ser la que tuvo su bautismo en Querétaro el 16 de marzo de 1654, hija de Antonio Montañez y Josefa Ballesa de Olmedo.

       Los que llevaban el apellido Montañez (ver Montañés) en Querétaro, a principios del siglo XVII, no parecen haber sido descendientes del cacique otomí don Nicolás de San Luis Montañez, fundador de San Juan del Río y de Querétaro, junto con Conín (don Fernando de Tapia), sino descendientes de algún español con ese apellido. No hemos aclarado este punto. Sin embargo no hemos encontrado ningún dato que pudiera indicar que eran mestizos. El más antiguo representante de este apellido en Querétaro era don Diego Montáñez, administrador del Convento de Santa Clara, entre 1622 y 1630, y hombre que por su cargo tenía mucho peso en la sociedad queretarna de principios del siglo XVII. Era un hombre educado que tenía bajo su responsabilidad el diario regenteo de una enorme empresa económica. Su sueldo era de 600 pesos anuales. Era un hombre amable, muy respetado localmente, que hacía sus negocios con las personas más importantes de la provincia y de la Ciudad de México (cfr. Super, p. 75). Diego Montañez, casado con Ana Rangel, pudo muy bien ser el padre de Andrés Montañez, abuelo de Josefa Montañez.

       Antonio Montañez tuvo su bautismo en Querétaro el 27 de junio de 1631 y fue hijo de Andrés Montañez y Juana de Orduña (ver Orduña). Los padres de Juana es muy probable que fueran Juan de Callejos y María de Orduña. Juan de Callejos marcho a Filipinas, hacia 1607, y ya nunca se supo más de él. Es probable que María de Orduña fuera hija de Bartolomé de Orduña, uno de los primeros pobladores de Queretero que recibieron mercedes en la segunda mitad del siglo XVI.

       Josefa de Ballesa Olmedo, la esposa de Antonio Montañez, nació hacia 1633 y era hija de Juan de Ballesa y María Sánchez. Aunque probablemente ella y su hermano Salvador nacieron en otro lugar, tuvo varios menores que nacieron en Querétaro, entre 1641 y 1648.

       Otro de aquellos primeros pobladores fue Juan Rico de Rojas. Recibió una merced de tierras en Jurica, en 1551. Casó con Catalina Méndez (ver Méndez) que, al parecer, fue hija de Juan Sánchez de Alanis, que ayudó a Conín, el fundador de Querétaro, a hacer la traza del pueblo recién fundado, y luego, al quedar viudo, se ordenó sacerdote franciscano y acabó sus días en el convento de Xichú (Guanajuato).

       Juan Rico de Rojas y Catalina tuvieron hijos e hijas. Uno de ellos fue Alonso Rico de Rojas, que casó con Ana Pacheco, hija de Diego de Escobedo y quizá una Pacheco (ver Pacheco).

       Esta pareja tuvo varios hijos, uno de los cuales fue Hernando Rico de Rojas, que tuvo su bautismo en Querétaro el 16 de octubre de 1606. Hernando casó con Juana de Palacios y Correa de Mendoza, que tuvo su bautismo el 9 de octubre de 1616. Su padre fue Pedro de Palacios (ver Palacios), que llegó a Querétaro antes de 1600. Y su madre, queretana, fue doña Juana Correa de Mendoza. Es probable que doña Juana haya sido hija de Luis Correa de Mendoza, que ya era vecino de Querétaro en 1586 y estaba casado (ver Correa) con Mariana Martínez. Otra posibilidad, menos probable, es que Juana haya sido hermana de Luis Correa de Mendoza.

       Sobre los Palacios, Correa de Mendoza y Martínez, no tenemos más datos por ahora.

       Hernando Rico de Rojas y Juana de Palacios tuvieron varios. Uno de ellos fue Hernando, que tuvo su bautismo en Querétaro el 25 de septiembre de 1644. Es casi seguro que este Hernando Rico de Rojas haya sido el que casó con Josefa Montañez y fue el padre de Ignacio Rico de Rojas. Otra posibilidad, menos probable, es que haya sido el bautizado el 20 de febrero de 1662 (hijo de José Rico y Luisa de los Rios). Si Josefa nació en 1654 (ver arriba) lo más probable es que su marido haya sido el nacido en 1644 y no en 1662.

       Veamos ahora la rama materna de María Francisca Rico de Rojas: los Zúñiga.

b) María Gertrudis de Zúñiga (Querétaro, 6-VII-1686)

       Es casi seguro que nuestra María Gertrudis de Zúñiga es la que tuvo su bautismo en Querétaro el 7 de julio de 1686 y fue hija de Juan de Zúñiga y Ana de Santiago. Esta pareja tuvo tres hijas. En la partida de la primera, María de Zúñiga, a su madre se le llama Ana González. No hemos encontrado una partida, hacia 1660, que nos indique claramente el bautismo de Ana. Existen varias posibilidades ya que en Querétaro existían los dos apellidos a mediados del siglo XVII: Santiago (ver Santiago) y González.

       Tampoco hemos encontrado la partida de Juan de Zúñiga. Hay un José de Zúñiga, hijo de Nicolás de Zúñiga (ver Zúñiga) y María Guerrero, y bautizado el 26 de marzo de 1656, que podría ser hermano de Juan. En esos años hay lagunas en el libro de bautismos de la parroquia de Santiago.

       Sigamos nuestra investigación con el tercero de los bisabuelos de María Ignacia Quintanar, don Pedro Joseph de Silis y Sánchez Grimaldos.

3. Pedro Joseph de Silis Sánchez Grimaldos (c.1715)

       Sabemos que Pedro de Silis, Alguacil Mayor de San Juan del Río en 1766, se apellidaba también "Sánchez Grimaldos" porque así consta en un documento del Archivo General de la Nación: Cfr. AGN, Capellanías, año 1765, vol. 280, exp. 143, f. 162-163 (Juzgado de testamentos, capellanías y obras pías. Libro Becerro nº 15. Capellanía de Misas que fundó don Pedro Joseph de Silis Sánchez Grimaldos con una dote de 3,000 pesos. Capellán propietario con aplicaciones de la renta, Manuel Joseph de Silis, su hijo. San Juan del Río).

       En Querétaro no hay personas con el apellido "Silis" (ver Silis). Es probable que el padre de Pedro haya llegado a Querétaro a fines del siglo XVII, procedente de otro lugar. Una posibilidad es el Real de Minas de Pachuca, pues en la parroquia de la Asunción de Pachuca está registrado el bautismo de un Pedro el 9 de julio de 1698, hijo de Juan de Silis y Juana Gutiérrez. Otra posibilidad es la Ciudad de México, donde había varias familias "Silis", o la Ciudad de Puebla.

       En cuanto a la familia queretana de los "Sánchez Grimaldos", sabemos que se estableció en Querétaro a fines del siglo XVI. Grimaldos es un apellido de origen italiano. En 1586, Alonso Grimaldos Guerrero era vecino de Querétaro. Probablemente fue hija suya Catalina Grimaldos (c.1589), que casó con Alonso Sánchez (originario de Chalco), en Querétaro, 3 de marzo de 1609. El apellido compuesto "Sánchez Grimaldos" tuvo su origen en esta pareja. Hacia 1700 la familia Sánchez Grimaldos era una de las más ricas e influyentes de Querétaro.

       Como no sabemos el nombre de la madre de Pedro de Silis, no hemos podido, hasta ahora, determinar su ascendencia hasta entroncar con Alonso Sánchez y Catalina Grimaldos.

7. Cristóbal Santiago de Soto (Querétaro, c.1715)

       Tampoco hemos podido avanzar mucho, hasta ahora, en la genealogía ascendente de Cristóbal Santiago de Soto. Sabemos que, aunque casó en Jerécuaro, Guanajuato, a fines de 1741 con María Dolores Servín, ambos eran naturales de Querétaro. La primera de sus hijas, María Josefa (abuela de María Ignacia Quintanar) también tuvo su bautismo en Jerécuaro (10-IX-1742). La razón fue que en los comienzos de su matrimonio don Cristóbal vivía en la Hacienda de la Barranca. Es posible que fuera el mayordomo o el arrendatario de esa hacienda. Al año siguiente, después del nacimiento de Ignacia, la segunda hija, se trasladaron los tres a San Juan del Río donde nacieron el resto de sus nueve hijos.

       Don Cristóbal de Soto (ver Soto) pudo haber nacido entre 1715 y 1718. En esas fechas, vivía en Querétaro la familia de Juan Soto e Ysabel de Castro que tuvieron hijos entre 1701 y 1714. Hay una laguna en los registros parroquiales de 1715 a 1720, años en los que pudo haber nacido Cristóbal. También vivía en Querétaro la familia de Cristóbal Soto y Francisca Pérez, que tuvieron por hija a Ana María en 1706. ¿Cómo saber cuáles pudieron ser los padres de don Cristóbal? Habrá que seguir buscando nuevas pistas que por ahora no tenemos.

8. María Dolores Ruiz Servín (Querétaro, c.1718)

       No hemos encontrado la partida de bautismo de María Dolores Ruiz Servín en Querétaro (c.1718) ni la de ninguno de sus hermanos, por la misma razón que ya explicamos en el caso de su esposo, don Cristóbal. Sin embargo, sobre su ascendencia sí hemos encontrado nuevos datos pues ya conocíamos, a través de un documento de pruebas de limpieza de sangre de su yerno Narciso de Quintanar, en 1779, los nombres de sus padres (Miguel Ruiz y Ana Teresa Servín, casados en Querétaro el 28-II-1715) y de sus abuelos (Agustín Ruiz, Juana López, Antonio Servín y María de Rojas). Veamos los hallazgos que hemos obtenido sobre cada uno de ellos.

a) Miguel Ruiz López (San Juan de la Vega, c.1692)

       No hemos encontrado su bautismo en Querétaro. Es probable que naciera, hacia 1692, en San Juan de la Vega, lugar de origen de su padre. Pero sí hemos encontrado, en Querétaro, partidas de bautismo de dos hermanas suyas (María Candelaria en 1703 y Teresa en 1707), lo cual indica que, muy probablemente, su madre, Juana López, fuera natural de Querétaro como ya veremos.

       Veamos lo que hemos encotrado sobre los padres de Miguel:

Agustín Ruiz (San Juan de la Vega, 7-VI-1650)

       Es claro que este linaje Ruiz proviene de San Juan de la Vega (ver Ruiz). Hay un bautismo de un Agustín Ruiz, en San Juan de la Vega, el 7-VI-1650. Los padres son Juan Ruiz y Elvira de Olvera. Juan Ruiz era un español propietario de una "labor" en San Juan de la Vega, es decir, se trataba de uno de los vecinos principales de aquella población. Los registros de la parroquia comiezan en 1649, por lo cual no tenemos posibilidades de encontrar más datos de esta familia.

Juana López (Querétaro, 27-XII-1664)

       Sobre Juana López tenemos más datos. En los registros parroquiales de San Juan de la Vega no hemos encontrado ninguna "Juana López" entre 1660 y 1670. En cambio, encontramos una "Juana López que tuvo su bautismo en Querétaro el 27 de diciembre de 1664, hija de Domingo López y Juana Ramírez. La fecha corresponde bien al nacimiento de su última hija, Teresa, el 24 de abril de 1707. Entonces, Juana tendría 42 años.

       Tanto de Domingo López (ver López) como de Juana Ramírez (ver Ramírez) encontramos posibles antepasados, que son los siguientes:

Domingo López (5-IV-1632)
       - Padres: Domingo López (c.1605) y Beatriz Méndez (c.1610). Ver Méndez.
       - Abuelos paternos: Domingo López PInilla de Cándamo (c.1580) y Juana de Orozco (c.1582). Casados el 26-X-1604 en Querétaro.
       - Abuelos maternos: Podrían ser Salvador Ronquillo y Leonor Méndez, o Alonso Méndez y Catalina de Segura, o Alonso Lira y Catalina Méndez (hija natural de Gonzalo Delgado).

Juana Ramírez (2-V-1640)
       - Padres: Juan Ramírez (c.1610) y Silveria de Oria (26-X-1618).
       - Abuelos paternos: Pudieron ser Juan Ramírez Coy y María de Espíndola,
       - Abuelos maternos: Alonso Rodríguez y Francisca Doria (18-I-1598, hija de Pablo Hernández y Agustina Doria, y quizá nieta de Francisco Martínez Doria), que casaron en Querétaro el 25 de noviembre de 1613.

       Habría que comprobar que Juana López es la que tuvo su bautismo en 27 de diciembre de 1664. Y luego todo lo demás, porque son suposiciones que, aunque tienen algún fundamento, no se han verificado.

b) Ana Teresa Servín Rojas (Querétaro, c.1694)

       Tampoco hemos encontrado en Querétaro el bautismo de Ana Teresa (c.1695), pero sí de varios hermanos suyos (Nicolás en 1705, Juan Manuel en 1707 y María Gertrudis en 1710). A través de una de esas partidas supimos que el apellido de su padre era "Servín de la Mora".

       Veamos lo que hemos encotrado sobre los padres de Ana Teresa:

Antonio Servín de la Mora (Querétaro, c.1674)

       Fue el padre de María Dolores Servín Rojas (ver Servín). Hay tres posibles candidatos. Dos nacieron en 1667 y otro en 1674. Son los siguientes:

1) Antonio Servín Sánchez (6-VII-1667), hijo de Sebastián Servín y Juana Sánchez Sandobal.
2) Antonio Servín Ruiz (
10-XI-1667), hijo de Joseph Servín y Juana Ruiz.
3) Antonio Servín Villalobos (27-III-1674), hijo de Juan Servín y Juana de Villalobos. Este es el más probable, pues de los otros dos tenemos constancia de que casaron en los años noventa. En cambio este pudo ser el casado con María de Rojas que, problamente fue la nacida en 1673.

       Los tres "Antonio Servín" descendían de Sebastián Servín e Isabel González (casados hacia 1613). Sobre el origen de los Servín de Querétaro tenemos pocos datos. Hay una Contanza Servín, a la que también se le llama "Constanza Turena", casada con Rodrigo Nieto hacia 1592 y que tuvieron tres hijos en Querétaro desde 1593 a 1612. Cabe la posibilidad de que Sebastián Servín haya sido hijo de esta pareja y haya nacido hacia 1591 o 1592. Que tuviera el apellido de la madre no era extraño en esa época. Además, se da la circunstancia de que muy probablemente Rodrigo Nieto tenía alguna relación con los siguientes "Nieto":

- Sebastián Nieto, casado con una hija de Pedro Ruiz (estanciero de Querétaro en 1571), que no era vecino de Querétaro, pero tenía intereses en el pueblo, en 1570.
- Juan Nieto, obligado de las carnicerías de México y mercader en Querétaro desde 1586 hasta, al menos, 1601.
- Juan Rodríguez Nieto, vecino de Celaya en 1600, pero vecino de Querétaro desde 1602, casado con Catalina Gutiérrez y con tres hijos, en Querétaro entre 1602 y 1607.
- Andrés Nieto: Bachiller en Querétaro y padrino, en 1605, de uno de los hijos de Juan Rodríguez Nieto.

       En cuanto a la ascendencia de Isabel González (c.1592, ver González), que casó con Sebastián Servín hacia 1613, hay varias posibilidades. Una hipótesis bastante probable, es que haya sido hija de Francisco González, "destacado dueño de rebaños de ovejas" (John C. Super, p. 30) a fines del siglo XVI, en Querétaro. Francisco traspasó un terreno, probablemente como dote, a una de sus hijas, en 1609. Francisco, probablemente era hermano de María Nieves González, esposa de Gonzalo Delgado (ver arriba). La esposa de Francisco fue Elvira Martín, que quizá formaba parte de una familia que tenía cierto peso en Querétaro, en esa época: los Martín Sándoval de Trujillo (Cristóbal, Diego y Juan Martín).

       Precisamente, la mujer del primer "Antonio Servín", María Sánchez de Sandoval, era hija de Cristóbal de Sandoval, nieta de Tomás de Sandoval y biznieta de Diego Martín de Sandoval, probable hermano de Elvira Martín.

       Hasta ahora, las investigaciones que hemos llevado a cabo nos orientan a que el "Antonio Servín" antepasado nuestro es el nacido en 1674. Una meta clara es descifrar cuál de los tres "Antonio Servín" es el esposo de María de Rojas.

María de Rojas (Querétaro, c.1673)

       Hay cuatro posibles candidatas: una lleva el apellido "Rojas" (ver Rojas) del padre, la otra de la madre y la otra el segundo apellido del padre. En el caso de las mujeres, todavía en la segunda mitad de siglo XVII, en Querétaro, podrían darse este tipo de cosas dependiendo de diversas circunstancias. Son las siguientes:

1) María de Rojas Ureta (5-I-1667), hija de Antonio de Rojas y Antonia de Ureta (casados en Querétaro el 10-XI-1663).
2) María Picón Rico de Rojas (11-XI-1668), hija de Cristóbal Picazo y Josefa Rico de Rojas.
3)
María Rico de Rojas de los Ríos (22-VI-1668), hija de Juan Rico de Rojas y Josefa de los Ríos.
4) María Rico de Rojas de los Ríos (30-XI-1673), hija de Hernando Rico de Rojas y Margarita de los Ríos (ver De los Ríos).

       Si su esposo fue "Antonio Servín", el nacido en 1674, entonces, la "María de Rojas" más probable es la nacida en 1673. Hasta ahora, no tenemos pruebas para confirmar esta hipótesis.


bisabuelos.com