ARENAS

1) Significado: De significado claro en castellanoArmas de la casa de Arenas en Ampuero (Cantabria).

2) Casa solar: El apellido Arenas, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en los siguientes siete pueblos de Cantabria: Villa de Ampuero y Hoz y Marrón (Ampuero); Riovaldeiguña (Arenas de Iguña); Bedoya (Cillorigo); Barcenaciones (Reocín); Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo); Escobedo de Villafufre (Villafufre) (ver Apellidos de Cantabria). Linaje de origen asturiano, de la parroquia de Arenas, en el ayuntamiento de Cabrales, correspondiente al partido judicial de Llanes. Otras casas hubo en Guipuzcoa; en los lugares de Mata y Barcena, perteneciente al valle de Mena, hoy Burgos, y en San Vicente de la Barquera, y en Ojevar, barrio de Cojorcal, en Ampuero, Cantabria. Pasaron a Zambrana y Espejo de Valdegovia, provincia de Alava, en 1732; Valmaseda en 1676; Molleda, Asturias, en 1745; Isongo, Carriedo, Iguña, Hoz y Marron, Liebana, Reocín, Toranzo y Padros en Cantabria, en 1750. Hoz de Marrón, fue el lugar donde nació nuestra antepasada María de Arenas Alvarado. Es otro de los núcleos de población del municipio de Ampuero (Asón-Agüera), Cantabria, y está situado a 4 km de la cabecera del municipio y a 180 metros de altitud. Cuenta actualmente con 72 habitantes. En Hoz se alza la iglesia de San Pedro, de estilo gótico de finales del XV. En materia de arquitectura civil sobresale la casa-torre de Escajadillo del siglo XVIII. Armas de la casa de Alvarado, en Secadura (Cantabria)Se ha escrito que varios personajes de esta Casa de Ampuero tuvieron un gran protagonismo en la Edad media por participar en la conquista de la Casa Santa de Jesús de Jerusalén, en tiempos de las Cruzadas. Otro de este linaje, se halló a la toma de Baeza, el día de San Andrés. Esta familia tuvo la prerrogativa y derecho de pesca de salmones y se unió a la de Marrón en el siglo XII. Sobre el linaje de Marrón, dice Lope García de Salazar en sus Bienandanzas e Fortunas, escritas a fines del siglo XV, lo siguiente: "En el logar de Anpiero [Ampuero] ay otro linaje, que se llaman de Marrón, e del que ay más memoria fue Juan Sánchez de Marrón, que era nieto de Pero Gil de Linpias e de doña Teresa Sánchez, hermana legítima de Diego Pérez de Muñatones, que dexó fijo a Pero Sánchez de Marrón, que fue mayor de aquel linaje e dexó fijo a Juan de Marrón, que casó en el Vear [Alvear] e tiene fijos e buenos parientes" (Libro XXI).

3) Armas: La casa de Arenas en Ojevar, barrio de Cojorcal, en Ampuero, trae: En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos, pasantes, al pie del tronco; bordura de plata, con once calderas de sable. Los de Cabrales: En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos pasantes al pie del tronco. Otros de Cabrales, los de Teruel, Extremadura y Palencia: le añaden Bordura de plata con diez calderas de sable. Los de origen castellano: en campo de sinople, dos palas de zapador de oro puestas en faja. Las armas de Alvarado, segundo apellido de María Arenas Alvarado, han sufrido diversas transformaciones desde el primitivo escudo. Los Señores de la casa de Alvarado del lugar de Secadura (Junta de Voto, a unos pocos kilómetros de Hoz del Marrón) traían ya a principio del siglo XV las siguientes armas que le son propias y que ostentan muchas ramas del linaje: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer y en punta ondas de azur y plata. Algunos de la merindad de Trasmiera: en campo de oro, las cinco flores de lis puestas en sotuer, pero ajedreadas de plata y gules. Otros, pintan esas cinco flores de plata, en campo de sable. Los de Limpias, Laredo, Ogarrio, y algunas de Extremadura, Castilla y Andalucia: en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer y en punta ondas de azur y plata.

4) Antepasados:

Hay tres linajes Arenas en nuestra familia: uno de Hoz de Marrón (Ampuero), otro de Ampuero, Cantabria, y otro de Salvatierra (Guanajuato):

Primer Linaje: entronca con Pieragullano (ver árbol genealógico). Hay que decir que los Fondos de Cantabria hay un expediente con la "Filiación de Domingo de Arenas Alvarado, vecino de Carasa, natural de Hoz y Marrón (Código: ES.39000AHPCAN/JVL3.2f65; Fechas: 1673-12-31; Signatura: Voto, legajo 3, núm. 2, fs. 65; un folio). Pudo haber sido sobrino de María de Arenas Alvarado.

I. Juan de Arenas (9° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Hoz de Marrón, Ampuero, Cantabria, hacia el año 1535. Casó con María de Alvarado (ver Alvarado) hacia 1560. Tuvieron por hijos, en Hoz de Marrón, a 1°) Juan (c.1565, que sigue) y 2°) Marcos (c.1570; casó con Juana Fernández y tuvieron por hija a Isabel, el 17-VII-1616, en Hoz de Marrón).

II. Juan de Arenas Alvarado (8° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Hoz de Marrón hacia el año 1565. Casó con Mencia del Hoyo (ver Del Hoyo) hacia 1590. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (c.1591, que casó con Margarita de la Cruz Alvarado el 8-VI-1611, y fueron padres de Juan el 17-I-1616), 2°) Lucas (c.1593, casado con Úrsula de Saracola Helguero, y fueron padres de Francisco el 6-XI-1616) y 3ª) María (c.1595).

III. María de Arenas Alvarado del Hoyo (7ª abuela) nació probablemente en Hoz de Marrón hacia 1595. Casó con Juan de Pieragullano hacia 1620 (ver Pieragullano). Tuvieron por hija a Ángela de Pieragullano Arenas Alvarado, que nació en Hoz del Marrón y fue bautizada el 24-I-1621, en la parroquia de Hoz de Marrón, y casó con Lucas de Escajadillo del Freso, en Hoz de Marrón, el 20-II-1644, de los cuales desciende nuestra familia. Hay una "María de Arenas" que recibió la Confirmación, en Limpias, el 3-VI-1650. María de Arenas murió en Hoz de Marrón y fue sepultada ahí el 6-IX-1658.

Segundo Linaje: entronca con Haedo (ver árbol genealógico).

I. Pedro de Arenas (8° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, probablemente, hacia 1530. Casó con Catalina Sáenz de la Dehesa (ver Dehesa) hacia 1552. Tuvieron por hijos a Juan (28-X-1553, que sigue), Pedro (7-I-1561), Mateo (21-IX-1565), Diego (17-X-1574).

II. Juan de Arenas (8° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero y fue bautizado en la parrouia del lugar del 28-X-1553. Casó en primeras nupcias con Francisca Cortés, hacia 1578, y en segundas con María de Palacio (ver Palacio), hacia 1599. Tuvieron por hijos a 1ª) María (16-VIII-1600), 2°) Gabriel (10-IX-1601), 3ª) Ana (28-X-1603) y 4ª) María (San Mamés, 25-V-1612, que sigue).

III. María de Arenas Palacio (7ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, Cantabria, y fue bautizada en la parroquia el 25-V-1612. Casó con Juan de Haedo (ver Haedo), hacia 1631. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (c.1632), 2ª) Isabel (c.1637) y 3ª) María (c.1640). Nuestra familia procede de María de Haedo Arenas, que casó con Andrés López de Haro, en Ampuero, el 3-VI-1657.

Tercer Linaje: entronca con Sandi Sandoval (ver árbol genealógico).

I. Alonso de Arenas y Raya (7° abuelo de Paz Dominguez Quintanar) nació hacia el año 1586, pues sabemos por un documento de 1641 que, en esa fecha tenía aproximadamente 55 años de edad (ver nota 1). Pudo haber sido hijo de Martín Hdez, originario de Galicia (¿de Arenas?: entre los fundadores de Salvatierra hay un "Martín Hoz de Arenas"; no será, más bien, "Martín Hdez. de Arenas"; en cambio, no hay un "Martín Hernández", aunque sí un "Juan Martín Hernández, el mozo") y Francisca Raya. Esta pareja tuvo cuatro hijos conocidos: 1°) Francisco de Raya (presbítero, que murió en 1645), 2°) Martín Hernández (también presbítero), 3°) Juan Muñoz Hernández, y 4ª) María de Torres (que en 1641 tenía 70 años y era viuda del Capitán Alonso de Fuentes). Otra posibilidad es que haya sido hijo de Mateo Raya, hermano de Francisca de Raya. Tanto Mateo Raya como Alonso de Arenas y Raya fueron fundadores de Salvatierra, Guanajuato (1644). Alonso de Arenas y Raya casó con una mujer de apellido "Bonilla". Es casi seguro que haya sido el padre de doña Ynés de Arenas y Bonilla, porque en la partida de bautismo de Ángel Francisco (3-X-1688, hijo de padres no conocidos) la madrina es doña Francisca de Sandi "hija de Pedro de Sandi y de Doña Ynés de Raya, españoles, vecinos de esta ciudad". Sobre el apellido Raya ver nota 2).

II. Doña Ynés de Arenas y Bonilla (o doña Inés de Raya) (6ª abuela) nació probablemente en la Nueva España hacia 1630. Casó con don Pedro de Sandi Sandoval (ver Sandi Sandoval) hacia 1657. Tuvieron por hijos, probablemente en Salvatierra, Guanajuato, a 1ª) Francisca de Sandi Arenas (c.1658), 2°) Miguel de Sandi Arenas (c.1659), que casó con Josepha de Soto y Ponce de León (hija de Luis de Ponce de León y doña Ana de Soto), en Salvatierra, Guanajuato, el 4-V-1681 (en esta partida de matrimonio aparecen los nombres de los padres de Miguel; ver Batch M608553 y Film 640411 de los años 1679 a 1682; padrinos: Alfonso Martín Rubio y doña Francisca de Sandi), 3°) Pedro de Sandi y Arenas (c.1665; es testigo en una boda el 5-III-1696 y aparecen claramente los nombres de sus padres) y 4ª) María de Sandi. Nuestra familia procede de doña Francisca de Sandi Arenas, que casó con el Capitán don José Miguel de Landa y Arroyo, en Salvatierra en 1684. Sobre el apellido Bonilla, ver nota 3. Doña Inés de Arenas y Bonilla fallecío antes del 5-III-1696.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Arenas ® Pieragullano ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol.

Segundo Linaje: Arenas ® Haedo ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol.

Tercer Linaje: Arenas y Bonilla ® Sandi Sandoval ® Landa ® Delgado ® Domínguez.

6) Otros datos:

[1] Sobre los Arenas y Raya de Salvatierra: En Salvatierra, Guanajuato, hay varios fundadores (año 1644) que llevan tanto el apellido "Arenas" como el "Raya" y que pudieron ser parientes de Ynés de Arenas Bonilla (c.1635): Pedro Díaz de Arenas, Alonso de Arenas y Raya (casi con toda seguridad padre de doña Inés) y Martín Hoz de Arenas (La lista ha sido publicada entre otros por Melchor Vera en Guatzindeo, Salvatierra, Tipografía Moderna, México, 1939. Un copia del año de 1644 con varias diferencias se encuentra en el AGN, Tierras, vol. 185). Además, hay también hay algunos "Arenas" que dieron poder para obtener mercedes, solicitar oficios: Andrés de Arenas y Martín de Arenas.
* En el Archivo Histórico Municipal de Morelia hay un documento fechado en Valladolid, el 26-III-1641, en el que se menciona como primer testigo a "Alonso de Arenas y Raya, español, vecino del valle de Guatzindeo, de 55 años, poco mas o menos" (cfr. AHMM/Sección III Justicia/SubSección 1 Civil/1.1 Litigiosa/1.1.6 Sucesiones/Caja 21/Exp. 2). Esto nos indica que debió de nacer hacia 1586. También aparece como segundo testigo María de Torres, viuda del capitán Alonso de Fuentes, vecino del valle de Guatzindeo, de 70 años, poco mas o menos". Aportación de Héctor Félix Aizcorbe: esta María de Torres debe ser prima hermana de Alonso de Arenas y Raya [también podría ser hermana suya], pues es hija de Martín Hernández y de Francisca de Raya, que era hermana de Mateo Raya, uno de los primeros pobladores de Salvatierra. Mateo Raya posiblemente nació en la provincia de Tula, pues su hermana Francisca nació ahí (ver el testamento y codicilo de Francisco de la Raya, presbítero, vecino de Guatzindeo, hijo de Martín Hernández, natural de Galicia, y de Francisca de Raya, natural de la provincia de Tula. Archivo Histórico del Convento de San Francisco de Celaya/INDICE/TOMO II - CAJA 76 – TESTAMENTOS - No. 12, A), Pág. 267, Celaya, 30 de septiembre de 1645).
* Mateo de Raya recibió merced de una estancia y dos caballerías en Acámbaro, en 1590 (ver AGN). Fue alcalde ordinario de la Villa de Celaya en 1591 y también teniente de alcalde mayor (cfr. Archivo General de Notarías de Michoacán/Volumen 1/ Legajo X/F. 363). El 31-VII-1606 se le concedió licencia para trabajar sus tierras a media legua de la villa de Celaya (ver AGN). Todavía vivía en Celaya en 1611 (cfr. Archivo Histórico Municipal de Morelia/Sección V Protocolos/SubSección 2 Instrumentos Públicos/Caja 2/Exp. 5/F. 3v). Cfr. también Archivo Histórico Municipal de Morelia/Sección V Protocolos/SubSección 2 Instrumentos Públicos/Caja 2/Exp. 6/F. 8v. Desconocemos cómo se llamaba la mujer de Mateo Raya y también la mujer de su posible hijo, Alonso Arenas y Raya.

[2] Sobre el apellido Raya: Linaje de origen Vasconavarro y radicado en Granada. Armas: En campo de gules, dos calderas de oro. Los de Granada: en campo de oro, un martillo de sable puestos en palo. Otro: De plata, un león rampante de gules, superado de una "R" gótica de azur. Otro: En campo de plata, un castillo de azur puesto en el flanco diestro, y un león rampante de gules, sosteniendo con las manos una R de azur, en el flanco siniestro (ver Armas).

* Registros en AGN y libros parroquiales de Salvatierra:
El 25-I-1670 se pide nombramiento de Alcaldes ordinarios de la Ciudad de Salvatierra a Pedro de Sandi Sandoval y a Pedro de Arenas Botello (cfr. AGN, General de Parte, gpo. 51, fecha 25-I-1670, vol 14, exp. 5, fojas 2 vta, reg. 116878).
El 10-VIII-1687 (boda de Juan de Alfaro y María de las Nieves) fue padrino don Pedro de Arenas Quirós, Alguacil Mayor de Celaya y Salvatierra. ¿Sería este "Pedro de Arenas" el mismo "Pedro de Arenas Botello"?
En el año 1688, don Pedro de Arenas hizo pretensión para Alguacil Mayor de San Andrés de Salvatierra (cfr. AGN, Inquisición, gpo. 61, año 1688, vol. 673, exp. 22, fojas 2, reg. 182908).
—Pedro de Arenas y doña Nicolasa de Grijalva tuvieron por hijo a Antonio Nicolás (1-III-1685). Padrinos: Don Joseph de Arenas y Doña Jerónima Ponce de León. En el bautismo de Antonio Joseph (4-IV-1688, hijo de Gabriel de Pineda y Doña María de Alba) Pedro de Arenas y doña Nicolasa de Grijalva son padrinos y se menciona el nombre de sus padres: Pedro de Arenas y Sebastiana Ponce de León, y Sebastián de Aragón y doña Isabel de Ortíz.
—Miguel de Arenas era hijo de Pedro de Arenas y Sebastiana de Botello y estaba casado con Teresa de Navarrete (cfr. partida de Joseph, 22-V-1688, hijo de Miguel de Altamirano y María Valenzuela).
—Pedro de Arenas, hijo de Pedro de Arenas y Doña Sebastiana Ponce de León, fue padrino el 4-IV-1688.
Pedro de Arenas, hijo de Pedro de Arenas y de doña Sebastiana Ponce de León, fue testigo en la boda de Juan Gómez de Carandia y Antonia de Ledesma (Salvatierra, 14-XI-1689).
En 1694 fue testigo de un matrimonio en Salvatierra el Sargento Mayor Don Pedro de Arenas Quirós, hijo de Pedro de Arenas y de Doña Sebastiana Ponce de Leon, difuntos.
Hipótesis: estos datos pueden indicar que don Pedro de Arenas Botello era hermano de doña Inés de Arenas y Bonilla y, por lo tanto, cuñado de Pedro de Sandi Sandoval. Quizá fue el que se casó con doña Sebastiana Ponce de León y fueron padres del Pedro de Arenas que hizo pretensión de Alguacil Mayor en 1688, y casó con doña Nicolasa de Grijalva. Este Pedro de Arenas era primo hermano de doña Francisca de Sandi Arenas.

[3] Sobre el apellido Bonilla: Según los etimologistas el nombre de lugar Bonilla viene del nombre propio italiano "Bonfiglio" que a su vez viene del nombre latino "Bonusfilius", que quiere decir en castellano "buen hijo". Hay varias familias de este apellido. Una tuvo su solar en la Rioja, limite con Navarra; otra es originaria de las montañas de León; otra radicó en Andalucía, y otra dimanó de la villa de Bonilla de la Sierra (cuyo nombre, sin duda, tomó), del partido judicial de Piedrahita y provincia de Ávila. Líneas de esta última casa se extendieron por las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca. En la Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía en los años que se indican los siguientes Bonilla castellanos, Sancho de Bonilla, vecino de Valdestillas (Valladolid), 1525; Antonio y Cristóbal de Bonilla, vecinos de Ventosa de la Cuesta (Valladolid), 1620; Francisco de Bonilla, Capitán de Caballos, vecino de Rueda (Valladolid), 1733, y Diego de Bonilla, vecino de Carvajales (Zamora), 1575. Entre otros antiguos e ilustres varones de este apellido figuran: Diego de Bonilla, Comendador de Elox en la Orden de Alcántara, y Alonso Fernández de Bonilla, Arzobispo de México. Una rama pasó a América. Armas: Los de La Rioja Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de gules floreteada y hueca; y 2º y 3º, en campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de oro, con ocho sotueres de gules.

* Cristóbal Bonilla Sandoval (b: Asunción, 25-VI-1624), hijo de Marcos de Bonilla e Ysabel de Sandobal.
* Luis Arenas y María de Sandobal (m: Asunción, 1-IV-1644). La Parroquia de la Asunción es la parroquia de la Catedral de México.


bisabuelos.com