ROJAS

1) Significado: Antiguamente se escribía Roxas. Se relaciona con rojo o rosas.

2) Casa solar: Apellido castellano toponímico que viene directamente del nombre de lugar Rojas que se encuentra en dos provincias españolas: Burgos y Guadalajara, por lo que el primer portador de este apellido pudo haber sido una persona procedente de uno de estos dos lugares. Otros afirman que el apellido Roxas es andaluz, originario de Antequera (Málaga). Se documenta entre los conquistadores castellanos de Córdoba, en 1236. Aunque su origen sea castellano, donde es un apellido común es en Andalucía. Una rama de Cádiz, pasó a Alicante, en el siglo XVIII y de allí a Alcalá la Real, a principios del siglo XIX. Una rama de Madrid, pasó a Sevilla, a principios del siglo XIX. Una rama llamada Roxas, de Toledo, pasó a Granada, en el XVIII. Probaron su nobleza ante la Inquisición de Córdoba, los Rojas, de: Córdoba, en 1599, 1639-40 y 1686-9; Bujalance, en 1573, 1594-1608, 1607, 1623, 1629, 1651-2, 1695-6 y 1741; Jaén, en 1630 y 1732-3 (Aporte de Oscar Barea). Una rama pasó a América. Nuestros Rojas provienen de Querétaro, México.

3) Armas: La rama que pasó a América lleva como armas: En campo de oro, cinco estrellas de azur de ocho rayos, puestas en sotuer (escudo de la izquierda). Algunos añaden bordura de veros. Timbre: Tres plumas de avestruz. Debe ser derivada de las ramas andaluzas. Una rama de Manilva (Málaga), usa: Cortado; 1º, en campo de oro, cinco estrellas de azur, y 2º, en campo de oro, seis bandas de gules. Una rama de Cádiz, según piedra armera en la Catedral de Sevilla, usa: De oro, cinco estrellas, de plata, en sotuer. Una rama de Antequera, pasada a Pizarra (Málaga), en el siglo XVI, según expediente de Calatrava, de 1706, usa: "Cinco estrellas en campo de oro". En un expediente de Calatrava, de 1756, las describen así: "En campo de oro cinco estrellas azules". Una rama de Cañete de las Torres (Córdoba), según expediente de Calatrava, de 1778, usa: "En campo de oro cinco estrellas azules". Una rama de Cádiz, según expediente de Alcántara, de 1845, usa: "De oro, cinco estrellas de azur, puestas en aspa". Una rama de Granada, pasada a Sevilla, en el siglo XVI, según piedra armera en lápida de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, usa: Cortado: 1º cinco estrellas, de ocho puntas, en aspa y la leyenda MICHI PATRIA; 2º un arado sobre el campo, con la leyenda OMNES OLUM. Una rama andaluza, apellidada Roxas, usa: De sinople, una torre, semiderruida, de oro, sobre peñas del mismo metal. Otra: Las armas propias de Rojas, pero acrecentadas con orla jaquelada de azur y plata (ver a la derecha).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico). Veremos en primer lugar el linaje de los "Rojas" del siglo XII, en la provincia de Burgos, y luego el linaje de los "Rojas" más cercanos a nosotros: los de Querétaro (México).

Primer Linaje: Seguimos la genealogía de Esteban de Garibay

I. Diego Sánchez de Rojas (22° abuelo), hijo de Sancho Díaz, Señor de Tobia (+ 1169, hijo de Diego III López de Haro "El Blanco", Señor de Vizcaya [+ 1124], y de doña María de Navarra), y de doña María Díaz Duque (que todavía vivía en 1134), y hermano de Juan Sánchez, del cual proviene el linaje Butrón. Nacio hacia 1145. Fue el primero que se apellidó Rojas por el señorío que tuvo en aquella villa, dejando este apellido permanente a sus descencidientes (Garibay). Fue mayordomo mayor del Rey Alfonso VIII de Castilla. Casó con doña Urraca Ruiz. Tuvieron por hijos a 1°) Lope (que murió sin sucesión) y 2°) Ruy (que sigue).

II. Ruy Díaz de Rojas (21° abuelo), Señor de Tremello, por donación que le hizo Alfonso IX el año 1210. Nació hacia 1180. Casó con doña Elvira Gil, de quien tuvo a

IIII. Sancho Ruiz de Rojas (20° abuelo), que heredo el Señorío de Rojas por muerte de su tío Lope Díaz de Rojas. Nació hacia 1220. Se halló en la conquista de Sevilla el año 1248. Aún vivía por los años de 1262. Casó con doña Inés Gutiérrez de Sandoval (hija de Gutierre Gómez de Saldoval y de Inés Vélez de Guebara).. Tuvo por hijos a 1°) Rodrigo (que sigue) y 2°) Sancho.

IV. Rodrígo Díaz de Rojas (19° abuelo), fue Señor de Rojas. Nació hacia 1250 y caso con doña María López de Sansoles (hija de Lope Pérez de Sonsoles y de Elvira Méndez), de cuyo matrimonio fueron hijos 1°) Ruy Rodriguez de Rojas, 2°) Juan Rodríguez de Rojas (que sigue) (ver nota 1) y 3ª) María de Rojas (c.1285), que casó con Diego Hurtado de Mendoza y tuvieron por hijo a Gonzálo de Mendoza, 8° Señor de Mendoza (ver Mendoza).

V. Juan Rodríguez de Rojas (18° abuelo), nació hacia 1285. Fue Ricohombre de Castilla, Justicia Mayor de la Casa del Rey, Adelantado Mayor de Castilla y Primer Señor de Poza y Pedrajas. Casó con doña Urraca Ibáñez de Guevara (probable hija de Juan Vélez de Guebara y hermana de Beltrán Yáñez de Guebara: ver Guebara), de cuyo matrimonio tuvo diferentes hijos siendo el que le sucedió en los estados de su casa

VI. Lope Díaz de Rojas (17° abuelo), nació hacia 1310. Fue Señor de Poza y Hermosilla, Merino Mayor de Guipúzcoa, el cual casó con doña Sancha de Velasco (hija de Sancho Sánchez de Velasco [hijo, a su vez, de Fernán Sánchez de Velasco], Adelantado Mayor de la Frontera, y de su mujer, doña Sancha Carrillo), y de la referida unión fueron hijos: 1°) Sancho Sánchez de Rojas (por quien se continuó la sucesion, fue Señor de Poza, y casó con doña Juana de Toledo) y 2°) Ruy Díaz de Rojas (que sigue).

VII. Ruy Díaz de Rojas (16° abuelo), Señor de Rojas y Primer Señor de Santa Cruz de Campezo y Castil de Lences. Merino Mayor de Guipúzcoa. Nació hacia el año 1345. Casó con doña Mencia de Guebara (ver Guebara), hija de don Beltrán de Guebara, Señor de Oñate, y de su mujer, doña Mencia Fernández de Ayala, de cuyo matrimonio fueron hijos 1°) Lope (que siguió en la sucesión) y 2ª) doña Sancha de Rojas (que casó con Gómez Manrique, Adelantado Mayor de Castilla: ver Lara).

VIII. Lope de Rojas y Rojas (15° abuelo), Segundo Señor de Santa Cruz de Campezo, nació hacia 1370. Casó con María de Gaona y fueron padres de

IX. María (o Mencia) de Rojas y Gaona (14ª abuela), nació hacia 1396. Casó con Juan Hurtado de Mendoza y Arellano, Señor de Fontecha, Prestameto Mayor de Vizcaya (ver Mendoza). Tuvieron por hija a Leonor (o Inés) de Mendoza (c.1420), que casó con Pedro de Abendaño.

Segundo Linaje (de los "Rojas" de Querétaro):

I. Hernando Rico de Rojas (5° abuelo de paz Domínguez Quintanar) nació en Querétaro y fue bautizado el 25-IX-1644 (padrinos: Juan Flores y Antonia de Matos). Ver sus antepasados en el apellido Rico. Casó con Margarita de los Ríos (ver De los Ríos), en Querétaro el 11-VII-1663 (padrinos: Juan Rico [llamado también Juan Rico Alanís o Rico de Rojas] y Josefa de los Ríos) y tuvieron por hijos a 1ª) Josepha (11-III-1664), 2°) Francisco (28-IX-1665), 3°) Juan (7-V-1668), 4ª) María (30-XI-1673, que sigue), 5ª) Catalina (26-XI-1675) y 6°) Diego (13-XI-1677).

II. María de Rojas (4 abuela) nació en Querétaro y probablemente fue la bautizada en la parroquia de Santiago el 30-XI-1673 (ver nota 1). Casó con Antonio Servín de la Mora (ver Servín), en Querétaro, el 21-VIII-1702. Al margen izquierdo se les menciona como "nuebos [solteros], españoles". Padrinos: Gabriel de Avilés y Doña Luisa García de la Paz (Doña Luisa María de la Paz y Ojeda estaba casada con don Domingo Perea y Guzmán). Tuvieron por hijos, en Querétaro (Film 247921, C025319), a 1ª) Ana Teresa (c.1692), 2°) Nicolás (9-VIII-1705; padrino: Don José Antonio de Altamirano), Juan Manuel (26-VI-1707; a su padre se le llama "Servín de la Mora"; padrinos: Joseph Servín de la Mora y Antonia Lojero, que fueron padres de Matiana Servín, bautizada el 6-III-1703) y 3ª) María Gertrudis (19-I-1710; C641734; padrino: Miguel de Salazar, que el 1-I-1703 fue padrino de bautismo, junto con la que probablemente era su mujer, María de Contreras, de María, hija de Francisco Butrón y Úrsula de Zabala). Nuestra familia procede de Ana Teresa Servín (c.1692), que casó con Miguel Ruiz López en la parroquia de Santiago de Querétaro, el 28-II-1715.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Rojas ® Hurtado de Mendoza ® Abendaño ® Alzaibar ® Zelayeta ® Aldecoa ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Rojas ® Servín ® Ruiz ® Soto ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

[1] María de Rojas (de Querétaro)
       Hay cuatro posibles candidatas: tres llevan el apellido "Rojas" del padre, y una de la madre. Hay que tener en cuenta que las mujeres hijas de algún "Rico de Rojas" podía llevar el apellido "Rojas" en lugar del "Rico". En el caso de las mujeres, todavía en la segunda mitad de siglo XVII, en Querétaro, podrían darse este tipo de utilización de los apellidos dependiendo de diversas circunstancias. Pero en el caso del apellido "Rico de Rojas" el utilizar sólo el "Rojas" era común hasta 1739, al menos. Hasta ahora, nos parece que la más probable es la cuarta, es decir la que nació en 1673, pues también vemos que el "Antonio Servín" (su esposo) más probable es el nacido en 1674. Son las siguientes:

1) María de Rojas Ureta (5-I-1667), hija de Antonio de Rojas y Antonia de Ureta (casados en Querétaro el 10-XI-1663). Padrinos: el Doctor Nicolás de Ureta y Doña Josepha [o ¿María?] de Cortés. Antonio de Rojas nació en Celaya, Guanajuato, hacia 1635. Casó con Antonia de Ureta, en la parroquia de Santiago, en Querérato, Qro, el 10-XI-1663 (cfr. FamilySearch FHL 247976 Marriage 1651-1680). En esta partida de matrimonio se menciona a Antonio como "español, natural de la ciudad de Celaya y vecino de esta, viudo de Gertudis de la Cava (?). Padrinos: Joseph de Vargas y Doña Antonia de Sisniega. Al margen de la partida aparece la palabra "nuebos", que significa que se trataba de un matrmonio de personas jóvenes, aunque él fuese ya viudo. Tuvieron por hija a

2) María Rico de Rojas de los Ríos (22-VI-1668), hija de Juan Rico de Rojas y Josefa de los Ríos.

3) María Picazo Rico de Rojas (11-XI-1668), hija de Cristóbal Picazo y Josefa Rico de Rojas. Una "María Picazo" casó con Juan de Zubía, en Querétaro, el 22-VIII-1683. Otra "María de Picazo" casó con Juan Antonio Rosales (m: 9-II-1698). Cristóbal Picazo y Josefa Rico de Rojas (hija de Juan Rico de Rojas y María de San Roque), casados el 17-II-1659, tuvieron por hijos a Cristóbal (10-VI-1660), José (16-IV-1662; probablemente se trataba del provincial, fray José Picazo, a quien según la tradición libró la Virgen del Pueblito, milagrosamente, de la muerte que pretendío darle el relojero Manuel de la Carrera), Carlos (22-IV-1664), Francisco (14-VIII-1666) y María (11-XI-1668). También tuvieron por hija a Isabel, que en 1710 estaba casada con Pedro de Suegra. A su madre le llaman "Josepha de Roxas", aunque su nombre completo era "Josepha Rico de Roxas". A María Francisca Rico de Rojas (hija de Ygnacio Rico de Rojas y María Gertrudis de Zúñiga) también le llaman, en la tardía fecha de 1739, "María Francisca de Rojas". En cambio a Isabel Picazo Rico de Rojas, le llaman "Isabel Picazo".

4) María Rico de Rojas de los Ríos (30-XI-1673), hija de Hernando Rico de Rojas y Margarita de los Ríos. Es muy probable que a esta mujer le llamasen "María de Roxas", pues hasta la tardía fecha de 1739, a algunas mujeres que llevan el apellido "Rico de Rojas" les quitaban el "Rico". Ver, por ejemplo, el caso de Francisca Rico de Rojas a la cual le llemaban "Francisca de Rojas" (ver Rico).

* Quién pudo ser el "Francisco de Rojas", padrino de la boda de Miguel Ruiz y Ana Teresa Servín Rojas:
Francisco de Rojas y Tomasa de Salazar tuvieron por hija a Rosa María (Qro..9-IX-1704; padrino: Bernardo Rodríguez)
Francisco de Rojas y Petrona de la Serna (m: 21-III-1708; padrinos: José Botello y Gertrudis de las Casas; se velaron en Querétaro el 3-VI-1709).
Luis Camacho y María de Rosas (m: 17-V-1705).

* Una familia "Rojas" de Querétaro (descendientes de "Esteban de Rojas"):
Esteban de Rojas nació muy probablemente en Santiago de Querétaro, hacia 1590. Casó con Catalina de Castilla de Retuerta, en la parroquia de Santiago de Querétaro, el 14-IX-1611. Tuvieron por hijos a Petronila (6-VII-1614), Diego (3-VIII-1616, que sigue), Josefa (19-III-1618), Petrona (16-I-1620), Catalina (24-X-1612), Lucía (30-X-1623) y Nicolás (4-XII-1625).
Diego de Rojas de Castilla, Matajudíos nació en Querétaro y fue bautizado en la parroquia de Santiago el 3-VIII-1616. Casó con Leonor Ruiz de la Fuente hacia 1636. Tuvieron por hijos, en Querétaro, a Juan (12-XI-1637), Juan (13-X-1639), Antonio (25-VI-1641), José (28-VIII-1643), Marina (15-IV-1645), Francisco (1-I-1647) y María (28-V-1649).
Antonio de Roxas nació en Querétaro y fue bautizado en la parroquia de Santiago el 25-VI-1641. Casó en la parroquia de la Asunción, de la Catedral (Ciudad de México) el 22-II-1666 con Doña Gertrudis Theresa de Ayala. Fueron velados en la parroquia de Santiago de Querétaro el 30-V-1667. Testigos: Juan Flores y Leonor Ruiz (madre de Antonio).

* Además de la de Esteban, en Querétaro había las siguientes familias "Rojas" (de primero o segundo apellido) a principios del siglo XVII. Parece que todas ellas llevan el "Rojas" porque provienen de la estirpe "Rico de Rojas", en la que las hijas mujeres suelen llevar el apellido "Rojas". Solamente aparece el nombre de un varón (Hernando), las demás son mujeres: Constanza, Juana, María, Francisca y Sebastiana. Esteban de Rojas pudo haber sido hermano o primo de estas mujeres, pero lo más probable es que proceda de otra estirpe:
1) Gonzalo Zamorano de Castilla y Constanza de Rojas tuvieron por hijos a María (18-I-1600), Ana (17-VII-1605) y Juan (21-I-1611). Se casaron el 25-VIII-1597.
2) Pedro González y Juana de Rojas tuvieron por hijo a Francisco (6-X-1611).
3) Sebastián de Aguilar y Juana de Rojas casaron el 24-II-1609 y tuvieron por hija a Ana (17-III-1614).
4) Alonso Guerrero y Juana de Rojas tuvieron por hija a Ana (4-XII-1606).
5) Sebastián Perdomo y María de Rojas (probable hija de Gonzalo Zamorano y Constanza de Rojas) tuvieron por hija a Petrona (11-VII-1619).
6) Diego Guerrero y Francisca de Rojas casaron el 2-XI-1620.
7) Juan Fernández de Panes y María de Rojas fueron padrinos el 27-II-1622.
8) José Gaona y Francisca de Rojas tuvieron por hijo a Nicolás (24-X-1624).
9) Diego Chiquete Rodríguez y Francisca de Rojas tuvieron por hija a Antonia (10-IV-1627), Francisca (2-X-1628), José (2-I-1631).
10) Hernán García y Sebastiana de Rojas tuvieron por hija a Teresa (22-V-1628), Isabel (8-XI-1630).
11) Francisco de Orduña y María de Rojas tuvieron por hija a Teresa (20-XI-1631).
12) Hernando de Rojas y María Magdalena fueron padrinos el 11-XII-1632.

* Entre los que dieron algún poder para obtener Mercedes Reales en Salvatierra (1644) están Diego Martínez Rojas y Diego Sánchez Rojas.

* En Celaya, Guanajuato, no hay ningún "Rojas" entre los fundadores de 1574.


bisabuelos.com