MÚGICA

1) Significado: El apellido vasco Muxika (o castellanizado Múgica) significa helechal (de uga, ugi: "helecho", y el sufijo locativo -ika, "sitio de", con M protética); o también lugar de gramas (de mugi, mugite, o de osa, usa: "grama"; o también terreno comunal (de usa, "terreno comunal"). Para otros, muxika significa "melocotón".

2) Casa solar: Procede este antiguo linaje del de Abendaño (ver Abendaño) y reconoce por tronco y progenitor a Juan Galindez de Abendaño, hijo primogénito de Fortún (o Furtado) Garcia de Avendaño, Señor de Aramayona, Múgica y Arteaga. Tocó a Juan Galindez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. La Casa solar primitiva de este linaje es la Casa-torre en Ugarte de Muxika (ver explicación de su origen que da la Diputación Foral de Bizkaia), cerca de Gernika (Bizkaia), con ramas en Ordizia-Villafranca, Ategorrieta, Oria, Gudugarreta, Goiaz, Idiazabal (en Gipuzkoa), y en otros lugares de Bizkaia. Esta Casa-torre se encuentra en un altozano entre dos valles en el barrio de San Román, dominando el cruce de caminos de Gernika a Mungia y a Amorebieta. Por tanto, tiene una situación privilegiada, a la que se une la existencia al pie de ella, en las riberas del río Oka, de varios molinos y antiguas ferrerías, y la presencia del templo de San Rornán. En 1451 fue quemada por la Hermandad de Bizkaia, rebajándose su torre, que sería reconstruida a fines del XV. Una parte de la fábrica del edificio es de fines de la Edad Media. Estas fortalezas se convirtieron en modestos palacetes rurales. La Torre de Muxika parece situarse entre el palacio exento de nueva planta y la fortaleza en la que se abren amplios huecos: da la impresión de que se usa de un edificio renacentista, del siglo XVI, alzado sobre los basamentos, los cinco primeros metros de altura, de la casa fuerte gótica del siglo XV. Hacia 1782 fue renovada por amenazar ruina. Su posterior adecuación a funciones agropecuarias ha provocado nuevas modificaciones: sustitución de uno de sus accesos de arco de medio punto en adintelado, incluso se le ha adosado un edificio a la muralla. Se compone de dos partes diferenciadas: un amplio patio rodeado de unas tapias de gran altura y una vivienda (casa fuerte). El apellido Mújica, en el siglo XVIII (1753), se encontraba, en Cantabria, solamente en la Villa de Laredo (ver Apellidos de Cantabria). Nuestro segundo linaje procede de Limpias, Cantabria, que en el siglo XVIII formaba parte del Señorío de Vizcaya.

3) Armas: El primitivo: en plata, tres fajas de azur. La casa de Ordizia-Villafranca y los de Bizkaia: en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, lampasadas de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de cuatro fajas (otros, de cinco), de azur, uno a cada lado. Armas de Múgica. La de Gudugarreta: en oro, tres fajas de gules. La de Idiazabal, en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos de dos fajas de azur. La de Goiaz, según J.C. de Guerra: Cuartelado: 1.º, una banda engolada y acompañada, en el jefe, de una cruz teutónica (que es Muxica). 2.º, otra banda, también engolada, y acompañada de dos calderas (que es Iturralde). 3.º, un árbol con un lobo pasante al pie del tronco (que es Labaka), y 4.º, una torre (que es Aizpuru). Otros Mugica o Muxica, según Cadenas y Vicent: En gules, una banda de oro, engolada en cabezas de sinople. Otros: En gules, un Castillo de plata, acompañado de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

4) Antepasados:

Hay dos linajes Múgica en nuestra familia. El primero arranca del mismo origen del linaje de Múgica, que procede del linaje de los Abendaño. El segundo comienza en Limpias, Cantabria.

Primer y principal Linaje: entronca con Butrón.

I. XXX de Abendaño (18° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en el solar de Abendaño, Araba, hacia el año de 1190. A los dos años de edad un ama lo salvó de la matanza general de todos los de su linaje y lo llevó a Arratia, donde lo crió don Sancho de Galdaçano. Recibió las órdenes sagradas y llegó a ser arcipreste de Álava. "E tomó por mançeva una fija de don Sancho Garçía de Çurbano, que era fijo de don Garçi Sánchez, fijo del conde don Sancho, Señor de Vizcaya [ver Casa de Haro], que eredó a Orozco d'este su padre, e fizo en ella a Juan Pérez de Avendaño" (Bienandanzas e Fortunas, cap. 21).

II. Juan Pérez de Abendaño (17° abuelo) nació en Orozko hacia el año de 1220. Casó con la la hija de don Pero Ortíz, Señor de Aramayona (Araba) y descendiente de los Reyes de Navarra. Tuvo por hijos a Pero Ortíz de Abendaño (c.1250) y a Mayor de Abendaño (c.1260), que casó con Gómez González de Butrón (ver Butrón).

III. Pero Ortíz de Abendaño (16° abuelo) nació en Orozko hacia 1250 y "pobló en Urquiçu, por quanto las comunidades de Aratia enbiaron por él porque los agraviavan los de Cumelçu e otros escuderos comarcanos. E señoreó Arratia toda e eredóse en ella. E eredó Aramayona por don Pero Ortiz, su tío, hermano de su madre, que morió sin fijos legítimos, que era fijo de don Pero Ortiz el Viejo. Este Pero Ortiz de Avendaño casó con fija de don Martín Roiz de Gautiques. Ovo fijos a Furtado Garçía de Avendaño, que fue mayor e eredó el señorío de Aramoyona e los solares de Múxica e de Arteaga, que eran eredamientos de caserías; Martín Roiz, el fijo menor, eredó el solar de Urquiçu".

IV. Furtado García de Abendaño (15° abuelo) nació en Urquizu hacia 1280. "Furtado Garçía de Avendaño, el hermano mayor, que eredó Aramayona, [obo fijos] a Juan Galíndez, que pobló el solar de Múgica el primero e tomó el nonbre d'él, a Furtado Garçía de Avendaño, que pobló en el solar de Arteaga el primero, e a doña María, que casó con Sancho Ortiz de Çamudio. E este Pero Ortiz, su fijo mayor, morió sin erederos e tovo su madre el señorío de Aramayona en su vida".

V. Juan Galíndez de Múgica (14° abuelo) nació en Urquizu hacia 1310. "Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez (c.1315), fija vastarda de don Juan Manuel [1282-1348; ver Casa de Manuel], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica" (ver nota 1). Ver Reyes de Castilla.

VI. Juan Alonso de Múgica (13° abuelo) nació en Múgica hacia 1340. "Juan Alonso de Múgica, que tomó el nonbre de los Alonsos por esta su madre e eredó el solar de Múgica; e quando morió su agüela, madre de Juan Galíndez, que ya él era muerto, eredó Aramoyona porque le perteneçía. E fue omne para mucho e ganó en el tienpo del rey don Pero todas las rentas que son en el dicho solar de Múgica. E caso con doña Juana González, fija de Pero González, que llamaron el Bueno de Agüero [ver Agüero], e ovo en ella a doña María Alonso, que eredó a Múgica".

VII. María Alonso de Múgica (12ª abuela) nació en Múgica hacia el año de 1375. "Doña María Alonso, que eredó a Múgica, que casó con Gonzalo Gómez de Butrón [ver Butrón] e ovo d'ella fijos a Juan de Múgica e a Gómez González e otros, segund dicho es. Este Juan de Múgica eredó el solar de Múgica luego que morió Juan Alonso, su agüelo, qu'él gelo dexó antes que a doña María Alonso, su fija, que así era fecho en el trato quando casaron Gonzalo Gómez e esta María Alonso; e porque este Juan de Múgica, estando desposado, se metió fraire e no dexó fijo eredero, eredó este solar de Múgica e el señorío de Aramayona Gómez González, segund se contiene en el título del solar de Butrón". Tuvieron por hijos a 1°) Juan, 2°) Gómez González, 3ª) Mencia, 4ª) Juana, 5ª) Mayor y 6ª) María Alonsa. Nuestra familia procede Gómez González de Butrón y Múgica (casado con doña Elvira de Leyva: ver Butrón), y de de Juana de Butrón y Múgica (que casó con Lope García de Salazar en 1425: ver Salazar). Descencientes de Gonzalo Gómez de Butrón y María Alonso de Múgica se extendieron por las villas de Villafranca de Oria e Idiazabal, del partido judicial de Tolosa, en Gipuzkoa, por el lugar de Gudugarreta, del Ayuntamiento de Beasain, y por la villa de Goyaz, estas dos últimas del partido judicial de Azpeitia, también en Gipuzkoa. Una rama de esta familia, los Múgica Butrón, pasaron al municipio de Limpias (Cantabria) que, en el siglo XVII, formaba parte del Señorío de Bizkaia (ver segundo linaje, a continuación).

Segundo Linaje: entronca con Escajadillo (ver árbol genealógico)

       Ver datos de este linaje en Múgica (linaje de Limpias, Cantabria).

5) Ruta genealógica:

Primero Linaje: Múgica ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Múgica ® Escajadillo ® Ruiz ® Cano.

6) Otros datos:

** La página de la Diputación Foral de Bizkaia, hace la siguiente reseña histórica de la Anteiglesia denominada Ugarte de Múxika: "Anteiglesia denominada Ugarte de Muxika y perteneciente a la merindad de Busturia, Señorío de Bizkaia. En las Juntas Generales de Gernika, el fiel ocupaba el asiento n° 7. En sus términos se levantaron numerosas e importantes casas solares y armeras. La torre de Muxika dio nombre a la anteiglesia y fue, según Ibarguen, construida en el siglo X por los señores de la casa de Arteaga. Según Iturriza, cuenta la leyenda que su dueño contrajo matrimonio con una hija de Alfonso VII por lo que la casa adoptó el nombre complementario de Alonso desde 1109 [Lope de Salazar, como hemos visto, da otra explicación más rigurosa]. Este linaje quedó unido al de Butrón en 1380 al contraer enlace Gonzalo Gómez de Villela y Butrón con María Alonso de Múgica. Durante las guerras banderizas la casa sufrió las medidas que la Hermandad de Bizkaia adoptó contra la prepotencia de los parientes mayores. En 1451 la torre fue rebajada, a la par que sus sólidas defensas eran reducidas al mínimo".

[1] Don Juan Manuel (1282-1348), el príncipe escritor según ha sido denominado por una ya larga tradición de historiadores de la literatura, formó parte de una nueva aristocracia letrada y cortesana que en el siglo XIV comenzó a sustituir en los hábitos y en la ideología a la antigua aristocracia rural. Hijo del infante de Castilla y de León, Don Manuel, y de Dña. Beatriz de Saboya, nieto de Fernando III y Amadeo IV de Saboya, sobrino de Alfonso X el Sabio, primo de Sancho IV de Castilla, yerno de Jaime II de Aragón, etc. perteneció a una clase alta que, en la cultura hispánica, marcaría la transición gradual hacia los estilos de pensamiento que se estaban inaugurando en Europa; una clase en la que se aunaban política y literatura para encarnar el ideal del hombre del Renacimiento. Ver breve biografía.

* El origen del linaje de Múgica, según Lope García de Salazar, está en la casa de Avendaño (ver linaje Abendaño), familia originaria de la Llanada alavesa que, a partir del s. XIII, inicia un proceso de asentamiento en Vizcaya. En relativamente poco tiempo formaron un considerable patrimonio que incluía el Señorío de Aramayona, parte de los de Orozco y Llodio, grandes posesiones en la ría de Guernica, y el señorío del valle de Arratia. A partir del s. XIV, del linaje principal de Abendaño se desgajan los de Urquizu, Arteaga y Múgica, familia esta última que consolidó su dominio sobre gran parte de las merindades de Uribe y Busturia, enlazando a principios del s. XV con los Butrón (ver linaje de Butrón). Iturriza, siguiendo a la crónica de Ibargüen-Cachopín, hace remontar míticamente la fundación de la casa de Múgica al s. X, afirmando que por matrimonio del representante del linaje con una hija de Alfonso VI de Castilla «ha quedado su descendencia con el nombre de los Alonsos desde 1109». Más rigurosamente, Salazar señala cómo los Mugika nacen como linaje independiente a principios del s. XIV al dividir sus posesiones Hurtado García de Avendaño, señor de Aramayona y de los solares de Muxica, y de Arteaga, entre sus tres hijos: a Pedro Ortiz le correspondería Aramayona, Arteaga a Hurtado García y, por fin, Mugika a Juan Galíndez [c.1300], quien construyó el primer palacio, y a quien Iturriza hace partícipe de la batalla del Salado (1340). Le sucedió como pariente mayor su hijo Juan Alonso de Mugika [c.1330] (casado con doña Juana González de Agüero), quien heredó Aramayona de su tío y que, según Salazar, «fue ome para mucho, e que ganó en el tiempo del Rey don Pedro (1350-69), todas las Rentas que son en el solar». Al frente del linaje sus relaciones con Urquizu y Arteaga, sus parientes, fueron al parecer bastante pacíficas: en 1390 todos ellos, junto a los Butrón, «tomaron libramiento en sus tierras del Rey, e ovieron convencion en vno de ayudarse a lo tomar, e por esto levantose toda Vizcaya contra ellos, e desamparanlos todos los parientes, que no les quedaron ningunos»; en 1412 Juan Alonso apoyó militarmente a Martín Ruiz de Avendaño en la reclamación de sus derechos sobre Orozco y Llodio; en 1414 actuó de mediador entre los Butrón y los Avendaño. Su hija M.ª Alonso de Muxica [c.1380] casó con Gonzalo Gómez de Butrón [c.1370], «e ovo della fijos a Juan de Múgica, e a Gomes Gonzales... [también fueron hijas suyas Mencia, Juana y Mayor; Juana de Butrón y Múxica casó con Lope García de Salazar, al autor de las Bienandanzas e Fortunas). Este Juan de Múgica eredó el solar de Mugica luego que murió Juan Alonso su aguelo, quel gelo dexó antes que a doña María Alonso su fija, que así era fecho en el trato cuando casaron... e porque este Juan de Múgica estando desposado, se metió frayre e no dexó fijo eredero. Eredó este solar de Mugica, e el Señorío de Aramayona, Gomes Gonzales», de quien pasaron a su hijo, un nuevo Juan Alonso de Mugika. Con ellos se inició una larga serie de enfrentamientos con los Avendaño que tendrían sus puntos culminantes en la quema de Ochandiano (1415), el combate de Mungia de 1437, las luchas en torno a la posesión de Aramayona (1437-1450), la pelea de Mondragón que concluyó con el incendio de la villa y la muerte de Gómez González (1446) y, sobre todo, la batalla de Elorrio de 1468 -aunque poco después Juan Alonso de Mugika y Pedro de Avendaño se reconciliaron y derrotaron al Conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco, en la batalla de Mungia-. Los Mugika no fueron ajenos a las prácticas de bandidismo señorial y banderizo; sabemos que en 1383 robaban «todas las ofrendas de pan como dinero que ofrecían los feligreses en las misas y procesiones conventuales, en los aniversarios y novenarios» de las iglesias de Frúniz, Basigo de Baquio, Abadiano e Ibarruri, y que representaban un valor de 1.300 maravedís anuales; en 1451 se llevaban parte de los diezmos de San Pedro de Deusto -fueron necesarias cuatro sentencias reales contra el linaje para que cesasen en su actitud-, en 1469 el Conde de Haro intervino en Vizcaya, entre otras cosas, «a pedimiento de los mercaderes de Burgos, e de las villas de Viscaya, por quanto los Rouauan Juan Alonso de Muxica e sus hermanos vastardos por la tierra e por la mar»; en 1489 los habitantes de Aramayona se quejaban de la sujeción a que les sometía Juan Alonso de Mugika, alegando entre otros cargos que no les dejaba casar fuera, a pretexto de que extraían las haciendas del valle, ni les dejaba testar libremente. Asimismo presentaron veinticinco querellas por otras tantas fuerzas de mujeres, viudas, solteras y casadas; las cuales enviaba a pedir a los maridos para pasar con ellas la noche, y el que no mandaba la suya amanecía colgado en la fortaleza de Barajoen. Los Mugika procuraron asimismo aumentar sus fuentes de riqueza a base de compras, ventas, permutas y donaciones, de toda clase de bienes: derechos sobre labradores (por ejemplo, de los de Zilloniz, Kortezubi y Amuchari), diezmos de iglesias (en 1478 Juan Alonso llevaba por este concepto 154.000 maravedís anuales), molinos y ferrerías (poseían las de Butrón, Mugika, Albina, Bakio, Ondárroa, etc.), casas rurales y urbanas (en Plencia, Balmaseda, Ochandiano, Gernika, Bakio, Zilloniz, Tobalina, Burgos...). Sirva de ejemplo representativo del tipo de propiedades por las que mostraban interés una disposición del testamento de Gonzalo Gómez de Butrón y su mujer María Alonso de Mugika, que dejan a Gómez González «nro heredero por majorazgo el solar de butron con todas sus Rentas e monesterios e Caserias e ferrerias e mollinos de moler Con todas las tierras o terrenos e mancenales e montes e pastos e herbados agoas e derechos e pertenencias... e todo ganado bacuno e Cabruno e porcino que nos abemos en cual quier manera en la merindad de Uribe». v. BUTRON; ARAMAYONA. Ref. J. M. González Cembellín: Torre de Múgica, en «Monumentos de Vizcaya», II, Bilbao, 1987.


bisabuelos.com