LA HISTORIA DE DON JUAN MANUEL

       Literato, guerrero y prócer español, hijo del Infante Don Manuel de Castilla y León (ver Manuel), Señor de Villena, Escalona y Peñafiel, y su segunda esposa, Beatriz de Saboya. Nieto del Rey San Fernando (ver Castilla). Don Juan Manuel nació en Escalona, Toledo, el primero de mayo de 1282. Sucedió a su padre en 1283 como Señor de Villena, Escalona, Alarcón, Elche, Peñafiel, Cartagena, Lorca, Castillo del Garci-Múñoz, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas, Cuéllar y Almenara. Al morir su padre el año de 1284, el joven príncipe fue educado en la Corte de su primo, Sancho IV (hijo de Alfonso X), que muy pronto lo tuvo por favorito, a causa de sus precoz ingenio. En 1294 recibió el encargo de Adelantado de Murcia y a los catorce años servió al rey contra los moros en Granada. En 1304, la reina madre doña María de Molina le confió las negociaciones políticas con Jaime II de Aragón, en favor de su hijo, Fernando IV, aún menor de edad. Habiendo tenido gran éxito en esas gestiones, su prestigio aumentó y casó con Constanza, hija de Jaime II. Fue Mayordomo Mayor de los Reyes Fernando IV y Alfonso XI de Castilla, del 25 de marzo de 1311 al 1° de marzo de 1314. A la muerte de Fernando IV, don Juan Manuel fue guardían del futuro rey, Alfonso XI, y regente de Castilla (1321-1325).

       En 1325 subió al trono de Castilla Alfonso XI y casó con la hija de don Juan Manuel, Constanza. Entonces, el rey apartó a su suegro de la Corte nombrándolo Adelantado de la Frontera. Alfonso XI repudió a Constanza y la puso en prisión, en la fortaleza de Toro. Esto llevó a don Juan Manuel a oponerse al rey y a la guerra civil. Cuando murió su esposa Constanza de Aragón en 1327, don Juan Manuel contrajo segundas nupcias con doña Blanca de la Cerda. Casó a su hija Constanza con Pedro I rey de Portugal y se alió a Mohamed III de Granada. Además tenía el apoyo del alférez de Castilla, don Juan Núñez, para el que arregló un matrimonio con María, la hija de don Juan el Tuerto. Se unió también a Pedro IV de Aragón. Sin embargo, las circunstancias adversas hicieron que, el 30 de julio de 1336, tuviera que huir al exilio, desde donde mantuvo viva la rebelión hasta 1338, fecha en la que hizo las paces con el rey.

       A partir de entonces provó su lealtad hacia el rey. Tomó parte en la batalla del Salado (1340) y en el sitio de Algeciras (1344). Murió de manera pacífica el 23 de junio de 1348. Está sepultado en el monasterio de San Pablo, en Peñafiel. . Su agitada vida no le impidió dedicarse a trabajos literarios, pues era muy versado en letras clásicas y en las obras de los escritores orientales y sarracenos; fue también muy aficionado al latín, aunque sus producciones las escribió en romance vulgar. Muchos de sus escritos se han perdido, como el Libro de los Cantares, colección de poesías y Reglas como se debe trovar, el más antiguo tratado castellano de versificación. Su Libro del Caballero y del Escudero, inspirado en Ramón LLul; el Libro de los Estados, los varios escritos históricos y el Libro Infinito, también llamado de los castigos (castigo significaba entonces enseñanza), son de mérito relativo.

       La obra más notable es el Libro de Patronio o el Conde Lucanor (1328-34), conocido también como el Libro de los Exemplos, donde se insertan unos cincuenta cuentos o apólogos que Patronio, preceptor del Conde Lucanor, ofrece a éste para responder indirectamente a sus preguntas. Muchos de estos cuentos, inspirados en las más variadas fuentes, particularmente árabes, aunque populares en su tiempo, entraron por su mano en la literatura occidental. Todos terminan siempre por una moraleja en verso, interesante repertorio para el estudio de la métrica, y algunos han adquirido el valor de modelos del género. Anterior en trece años al famoso Decamerón de Bocaccio, fue en Castilla lo que las Mil y una noches en el mundo oriental. La prosa de esta obra pone de manifiesto los progresos hechos por el castellano en su evolución, y sus cualidades de claridad, precisión, ausencia de complicaciones, escasez de imágenes y, por tanto, distanciamiento de la verdadera poesía, constituyen las notas esenciales del arte de don Juan Manuel, acaso el primer prosista castellano que tuvo estilo personal.

       Se dice del infante don Juan Manuel, que era un hombre tan sumamente adinerado en su tiempo que podía estar todo el día cabalgando y al llegar la noche encontrar acomodo en cualquiera de las múltiples posesiones que tenía en aquella época. Sentía una especial predilección por el castillo de Belmonte, y ayudó a levantar el de Peñafiel.

       Lope García de Salazar (1399-1476), dice en sus Bienandanzas e Fortunas que doña Juana Manuel de Villena, una hija bastarda de don Juan Manuel, casó con Juan Galíndez de Múgico (hijo de Furtado García de Abendaño). Esta pareja es el inicio del linaje de Múgica en el País vasco. Las palabras de Lope García de Salazar son las siguientes: "Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con doña Juana Ibáñez (c.1315; ver Manuel), fija vastarda de don Juan Manuel [1282-1348], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica". Ver Reyes de Castilla. Juan Alonso de Múgica fue padre de doña María Alonso de Múgica (ver Múgica), abuela de María Alonso de Salazar y Butrón-Múgica, que, a su vez, fue bisabuela de María Alonsa de Murga (10 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) (ver Murga).

       Otros historiadores y genealogistas posteriores hacen suya la hipótesis de Lope García de Salazar, y aportan algunos datos nuevos sobre doña Juana Manuel, hija del Infante don Juan Manuel, y también sobre una alianza anterior (del año 1109) de la Casa de Múgica con los reyes de Castilla, por haberse casado una hija de Alfonso VI con uno de los Señores de Múgica:

       1) Javier de Ibarra y Pedro de Garmendía, Torres de Vizcaya, Tomo III (Las Merindades de Busturia, Marquina, Durango, Zornoza, Arratia - Vedia y Orozco), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego de Velázquez, Madrid 1946, p. 16: "Aludiendo a la crónica de Ybargüen Cachupin, dice Iturriza en su "Historia de Vizcaya", que: "La Casa torre de Muxica, situada en el plano de una toma alta de vellas vistas, fue fundada entre durasnales, melocotones y alberchigas, por los Señores de la Casa de Arteaga, en el año 962, con las reliquias de las antiquísimas de Andramendi y Anchuca, según escribe el expresado Ybargüen en el Capítulo y libro citados (C. 28, l. 3°); y de haberse casado con el dueño de la dicha Casa de Muxica una hija del rey Don Alonso el 6° y quedado en su descendencia el renombre de los Alonsos desde el año 1109, y que el rey Don Alonso el 7° haber escrito carta a Gonzalo Gómez Alonso de Múxica, para que asistiese con puntas, collar y Sayo de Seda a Burgos a la Celebridad de los tornabodas de su hija la Infanta Dña. Isabel". En la página siguiente (p. 17) los autores dan cuenta del origen de la Casa de Múgica, según Lope García de Salazar.

       2) Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles, Tomo IV, Ediciones Hidalguía, Madrid 1960, p. 303. Se menciona que "Gonzalo Gómez de Butrón y Mújica, tercer hijo del sexto señor de la casa de Butrón, Gómez González de Butrón, y de su mujer, doña María Alonso de Mújica, tercera señora de esta casa y séptima del Valle de Aramayona [cuarta nieta del Rey San Fernando], casó con doña Teresa de Leguizamón...

       3) Endika de Mogrobejo, Blasones y Linajes de Euskalerría, Tomo IX, Editorial Amigos del Libro Vasco, Bilbao 1991, p. 52: "Tocó a Juan Galíndez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. Casó dicho Juan Galíndez de Abendaño, o Juan Galíndez de Múgica, con Juana Íñiguez (hija bastarda del Infante don Juan Manuel), y procrearon a Juan Alonso de Múgica, que por su madre antepuso el Alonso al Múgica, y heredó el Señorío de Aramaio a la muerte de la madre de su padre, que lo había conservado".

       4) A. y A. García Carrafa, El Solar Vasco Navarro, Tomo V, Segunda Edición, Salamanca-Madrid 1948: "Procede este antiguo linaje del de Avendaño y recnoce por tronco y progenitor a Juan Galíndez de Avendaño, hijo primogénito de Fortún García de Avendaño, Señor de Aramayona, Mújica y Arteaga. Tocó a Juan Galíndez de Abendaño el Señorío de Múgica o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika, y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa de los Abendaño. Casó dicho Juan Galíndez de Abendaño, o Juan Galíndez de Múgica, con Juana Íñiguez (hija bastarda del Infante don Juan Manuel), y procrearon a Juan Alonso de Múgica, que por su madre antepuso el Alonso al Múgica, y heredó el Señorío de Aramayona a la muerte de la madre de su padre, que lo había conservado".

       5) Garibay, Ilustraciones Genealógicas de Linajes Bascongados, anotadas por Juan Carlos de Guerra, Texto íntegro que se publicó en la "Revista Internacional de Estudios Vascos (1908-12), p. 25: "Alonso Yvañez llamose primeramente de Muxica por haver sido Señor de esta Casa, por herencia de algún deudo, porque es cierto que ella estaba fundada antes de este tiempo, siendo de tanta autoridad en la parcialidad Oñazina, que en el nombramiento de los dichos oficios públicos del govierno general de Vizcaya, precedía esta a la de Buitrón, pues la de Muxica nombraba en una elección al Diputado Oñazino y el Procurador General y 4 Regidores, y la de Buitrón el Escrivano y Thesorero, y dos Regidores, y Letrado, y en la siguiente la de Muxica tres Regidores, y el Escrivano, y el Thesorero, y el Letrado, y la de Buytron el Diputado, y otros tres Regidores, y el Procurador general, de modo que le precedía en nombrar más Regidores, aunque en los demás oficios concurrían alternativamente. Después fue juntamente Señor de Aramayona, y de su torre de Barajoen, en succesión del dicho su hermano mayor, regnando el Rey Don Pedro, en cuyos tiempos, quando los Sres de Vizcaya se iban feneciendo, fue uno de los Cavalleros de mayor poder y autoridad que hubo en este Señorío. Casó en Castilla con Doña Juana Manuel, nombrada en el principio de este título, hermana de doña Constanza Manuel, Infanta de Portugal, muger primera del Infante Don Pedro, que después de muerta ella, fue Rey de Portugal, único de este nombre, fueron padres de Don Fernando Rey del mismo Reyno, así bien único de este nombre. De la mesma manera fue hermana de Doña Juana Manuel, Reyna de Castilla, muger única del Rey Don Henrique el 2°, y fueron Padres del Rey Don Juan el 1°, como consta claro del título pasado. Huvo de esta señora a Juan Alonso de Muxica y de Aramayona, succesor den esta Linea". De este último se dice en la misma página: "Juan Alonso de Muxica y de Aramayona fue Señor de Aramayona, y de la Casa de Muxica, en succesion paterna. Comenzó a florecer en los tiempos del Rey Don Henrique el 2°, siendo Cavallero de muchos méritos y autoridad, por sí y por sus progenitores. Gozó en Vizcaya de diversos Patronazgos de Iglesias Monesteriales, siendo uno de ellos el de San Juan de Murelaga en la merindad de Busturia, en el cual eran Patrones y debiseros en uno con él, Adame de Iarza, Lope Ivañes de Marquina, Pero López de Unzueta, Juan Pérez de Abendaño...".

       6) Juan Ramón de Iturriza y Zabala, Historia General de Vizcaya y Epítome de las Encartaciones. Prólogo, notas e índices de Ángel Rodríguez Herrero, Volumen 1°, Colección "Fuentes para la Historia de Vizcaya", Bilbao 1967. En la p. 449 se menciona que "Don Juan Fernández de Orozco casó con doña Beatriz Manuel, hija de Don Juan Manuel, Príncipe de Villena; la cual Beatriz fue hermana de doña Juana Manuel, mujer de don Juan Galíndez, primer Señor de Múxica, y quinto de Aramayona, hacia el año de 1315".

       7) Según los datos de la Fundation of Medieval Genealogy, don Juan Manuel tuvo tres esposas y dos amantes:
A) En 1301 casó con la Infanta doña Isabel de Mallorca, hija de Jaime II, Rey de Mayorca y Esclarmonde de Foix.
B) En 1303 casó con la Infanta doña Constanza de Aragón, hija de Jaime II de Aragón y Blanca de Sicilia.
C) En 1329 con doña Blanca de la Cerda, Señora de Lara y Vizcaya, hija de don Fernando II de la Cerda y doña Juana Núñez de Lara.
D) Se unió fuera de matrimonio con doña Inés González de Castañeda, hija de Rui Díaz de Castañeda y doña María Ruiz de Ceballos.
E) Por último. se unió con una mujer de nombre desconocido de la cual tuvo por hijas a 1) doña Juana Manuel de Villena, que casó con don Juan Galíndez de Avendaño, Señor de Mújica (ver Múgica), y 2) doña Guiomar Manuel de Villena, que casó con don Juan Martínez de Leiva, Señor de Baños, Merino Mayor de Castilla, probablemente hacia 1330, y tuvieron por hijos a doña Urraca de Leyva (casada con Garcí Fernández Manrique de Lara, 5° Señor de Amusco: ver Manrique de Lara) y a Sáncho Martínez de Leyva (que casó con doña Aldonza López de Avellaneda y fueron bisabuelos de doña Elvira de Leyva, casada con Gómez González de Butórn y Múgica: ver Butrón).

* De estas dos últimas señoras "Manuel de Villena" desciende nuestra familia: ver Múgica y Abendaño.        


bisabuelos.com