REYES LONGOBARDOS

1) Significado: El nombre de los Reyes Longobardos o Lombardos, nos es desconocido.

2) Casa solar: Lombardía, Italia.

3) Armas: Desconocidas. Las que aparecen a la derecha son las de la Casa de Borgoña-Ivrea, (Franco Condado), con las que entronca este linaje.

4) Antepasados: Hubo una primera dinastía de reyes longobardos, antes de que este pueblo se estableciera en el norte de Italia, de la cual procedía Teodelinda de Baviera, que casó con Autario y así legitimó la continuidad dinástica. Ya en el siglo VIII, Liutprando I, rey de los Longobardos, también procedía de esta primera y más antigua dinastía. Era descendiente de Gundroaldo, un hermano de Teodelinda, la reina católica, gracias a la cual se convirtió el pueblo longobardo a la fe católica.

I. Claffon de Lombardía (43° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia el año 460. Tuvo por hijo a

II. Zucchilon de Lombardía (42° abuelo) nació hacia el año 485. Tuvo por hijo a

III. Wacchon de Lombardía (41° abuelo) nació hacia el año 510. Casó con Austricusa. Tuvieron por hijo a

IV. Waldrada de Lombardía (40° abuelo) nació el año 535. Caso con Teobaldo de Reims, rey de Reims. Tuvieron por hijo Grimoaldo de Aquitania. En segundas nupcias casó con Garibaldo I de Baviera y tuvo cuatro hijos, de los cuales los tres primeros son antepasados nuestros: Gertrudis de Baviera (c.559), Talisson de Baviera (c.560), Gundroaldo de Asti (c.562) y Teodelinda de Baviera (c.569, que casó con Autario, rey de los Longobardos).

V. Gundroaldo, duque de Asti (39° abuelo) nació hacia el año 562. Tuvo por hijo a

VI. Ariperto I, rey de los Longobardos (38° abuelo) nació hacia el año 585. Tuvo por hijo a

VII. Perctarito, rey de los Longobardos (37° abuelo) nació hacia el año 610 en Lombardía, Italia. Tuvo por hijo a

VIII. Cuniperto, rey de los Longobardos (36° abuelo) nació hacia el 635. Tuvo por hijo a

IX. Liutperto I, rey de los Longobardos (35° abuelo) nació en 655. Murió el año 712. Tuvo por hija a

X. Hija de Liutperto I de los Longobardos (34 abuela) nació el año 680. Casó con Ansprand (+712), rey de los Longobardos. Tuvieron por hijo a

XI. Liutprando I, rey de los Longobardos (33° abuelo) nacio el año 700. Murió en 744. Casó con Guntruda de Baviera (hija de Theodon II de Baviera y Folchaida de Salzburgo). Tuvieron por hija a Ansa de Lombardía (c.725, que sigue). Además, tuvo otra hija (de una esposa de la que desconocemos su nombre) que casó con un Roberto padre de Liutpato (814), abuelo de Liutpoldo, bisabuelo de Liutperto I y tatarabuelo de Liutpoldo de Carintia (c.860 a 27-I-907), que casó con Cunegunda de Suabia (862, hija de Erchanger de Suabia y Gisela de Alemania, hija de Luis "el Germánico").

XII. Ansa de Lombardía (32 abuela) nació hacia el año de 725. Murió después de 760. Casó con Didier III de Nassau. Tuvieron dos hijas: Anspergue de Lombardía (c.745 a después del 817; casó Audrán de Friuli y fueron padres de Engeltruda de Friuli -c.780-, bisabuela de Gisela de Friuli -27 abuela de Cándido Madaleno-, esposa de Adalberto I de Ivrea) y Gerberga de Lombardía (c.748, ver nota 1).

5) Ruta genealógica: Reyes Longobardos ® Casa de Borgoña-Ivrea ® Casa de Hohenstaufen ® Reyes de Castilla ® Múgica® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

[1] Gerberga de Lombardía nació hacia el año 748. Murió el 773. Era hija de Ansa de Lombardía (ver arriba) y Didier III de Nassau. Casó con Carlomán II de Austrasia (747 a 10-II-771/72, hijo de Pipino "el Breve" y Berta de Laon). Tuvieron por hija a Cunegunda de Austrasia (768 a antes del 21-II-804/805), esposa de San Guillermo Gellone de Toulouse. Ambos fueron padres de Cunegunda de Gellone (c.795, esposa de Bernardo I de Lombardía, rey de talia) y Bernardo, margrave de Septimania (c.800, que casó con Dhouda de Gascuña).


bisabuelos.com