DUQUES DE GASCUÑA

1) Significado: La palabra Gascuña ó Gascogne (en francés), proviene de la palabra Vasconia, que deriva del pueblo primitivo, los vascones, que pobló esa región.

2) Casa solar: Gascuña (Gascogne), Aquitania, Francia. Ver mapa de Aquitania. Con el nombre de Gascuña se incluyen dos regiones pertenecientes a la Aquitania, la Gascuña Gersoise y las Landas de Gascuña. Es una antigua provincia de Francia situada al sur-oeste del país. Los orígenes históricos de Gascuña coniciden con los de Aquitania, pues formó parte de de la provincia romana denominada Novempopulonia o Aquitania Tertia. A finales del siglo VII comenzó a llamarse Vasconia, por las inmigracones de los vascones que la alcanzaron. Estos pueblos pirenáicos quedaron absorbidos por la monarquía merovingia. Hacia el año 630, Cariberto II de Neustria, rey franco, caso con Gisela de Gascuña y tuvieron por hijo al primer duque de Gascuña, Boggis.

3) Armas: Las que aparecen a la izquierda son posteriores: Escudo partido en cuatro: Primer y tercer campo: en azur, un leon rampante de plata. Segundo y cuarto campo: en gules, un haz de espigas de oro.

4) Antepasados: Nos parece de gran interés hacer notar que la dinastía de los duques de Gascuña desciende directamente, por vía de varón desde el siglo III, de los primeros régulos de origen franco, que conocemos en la Toxandría (Bélgica actual), y que se continúan con los reyes merovingios. Son 24 generaciones de antepasados varones, desde el siglo III al siglo X. Ya sabemos que este tipo de listas son más o menos legendarias (lo referente a los siglos III a V), pero con un sustrato histórico.

I. Marcomir de Toxandría (52° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la actúal Bélgica (Limburgo y Brabante) hacia el año 220 d.C. Murió el 281. Tuvo por hijo a

II. Gonobaud I de Toxandría (51 abuelo) nació hacia el año 245. Murió hacia el 289. Tuvo por hijo a

III. Ragaise de Toxandría (50° abuelo) nació hacia el año 270. Murió el 307. Tuvo por hijos a Malarico I de Toxandría (c.295) y a una hija (c.300) que casó con Guindomar de Alemania y tuvieron por hijo a Clodomer de Alemania ver su descendencia en nota 1.

IV. Malarico I de Toxandría (49° abuelo) nació hacia el año 295. Tuvo por hijos a Mellobaude de Toxandría (c.320, ver su descendencia en nota 2) y a Priarios de Toxandría (c.324)

V. Priarios de Toxandría (48° abuelo) nació el año 324. Murió en 396. Tuvo por hijo a

VI. Sunno de los Francos (47° abuelo) nació hacia el año 358. Murió en 401. Casó con Merowna de Turingia, hija de Merwig I de Turingia. Tuvieron por hijo a

VII. Meroveo I, rey de los Francos (46° abuelo) nació hacia el año 390. Murió en 445. Casó con Hatilde, hija de Asturius. Tuvieron por hijos a Meroveo II (411) y a Ragnachilda de Francia (420, ver su descendencia en nota 3).

VIII. Meroveo II, rey de los Francos (45° abuelo) nació el año 411 y murió el 457. Casó con Chlodeswinthe de los Francos (hija de Chlodion "le Chevelu" de los Francos e Hildegunda de Colonia (ver nota 1 y nota 2). Tuvieron por hijo a

IX. Childerico I, rey de los Francos (44° abuelo) nació hacia el año 436 y murió el 12-I-481/482. Casó con Basine de Colonia (hija de Chlodwig de Colonia y Basine de Sajonia: ver nota 2). Tuvieron por hijo a

X. Clodoveo I, rey de los Francos (43° abuelo) nació en el año 466. Se convirtió a la fe cristiana y fue bautizado por San Remigio en Reims, con tres mil de sus hombres, el 25-XII-496. Murió el 27-XI-511. Casó en 493 con Santa Clotilde de los Burgundios (ver nota 4 para su ascendencia). Tuvieron por hijo a Clotario I de Soissons. En segundas nupcias casó con Amalaberga de los Hérulos (hija de Odoacro de los Hérulos y Evochilde de los Visigodos).Y tuvieron por hijo a Teodorico de Ausatrasia, que casó con Eustere de los Visigodos y tuvieron por hijo a Teodeberto de Austrasia (ver este linaje de 52 generaciones desde mediados del siglo IV hasta el siglo XX).

XI. Clotario I "el Viejo" de Soissons (42° abuelo) nació hacia el año 497. Murió el 14-XII-561. Casó con Ingunda hacia 519 y tuvieron por hijo a Cariberto I de París (que caso con Ingobergue y tuvieron a Berta de París, que casó con Etelberto de Kent; ver nota 5). En segundas nupcias casó, en 536, con Arnegunda de Turingia (hija de Baderic de Turingia y nieta de Basin de Turingia) y tuvieron por hijo a Chilperico I de Neustria.

XII. Chilperico I de Neustria (41° abuelo) nació el año 536. Murió en septiembre de 584. Casó con Fredegunda de Cambrai (hija de Brunulfo de Cambrai y Crotechilde de los Ostrogodos). Tuvieron por hijo a

XIII. Clotario II de Neustria (40° abuelo) nació hacia el año 584. Murió en octubre de 629. Casó tres veces: 1) con Aldetruda tuvo por hija a Emma de Neustria (c.603), que casó con Eadbaldo de Kent, hijo de Etelberto de Kent; 2) con Bertruda de Borgoña (c.590, hija de Rochomer de Borgoña y Gertrudis de Hamage nota 6) tuvo por hijo a Dagoberto I de Neustria (c.606, ver nota nota 7) y Cariberto II de Neustria (c,608, que sigue) y 3) con Sichilda de las Ardenas, en la cual tuvo por hija a Santa Oda de los Francos (que fue la mujer de Boggis de Gascuña: ver dos generaciones más abajo).

XIV. Cariberto II de Neustria (39° abuelo) nació hacia el año 608. Murió hacia el 631. Casó con Gisela de Gascuña, probablemente oriunda de Gascuña e hija de alguno de los magnates de Gascuña anteriores a la dinastía hereditaria que comienza con su hijo Boggis (c.630).

XV. Boggis, duque de Gascuña (38° abuelo) nació hacia el año 630. Murió en el 688. Casó con Santa Oda de los Francos, que era hija de Clotario II de Neustria y Sichilda de las Ardenas (ver dos generaciones más arriba).

XVI. Eudes, duque de Gascuña (37° abuelo) nació hacia el año 670. Murió en 735. Casó con Waltruda de Orleans en la cual tuvo dos hijos: Hatton (c.695) y Hunaldo (c.705). Hatton fue padre de Lupo I de Gascuña (c.715) que tuvo por hija a Adela de Gascuña (c.735), que casó con su tío Waifredo, duque de Gascuña (ver dos generaciones más abajo).

XVII. Hunaldo, duque de Gascuña (36° abuelo) nació hacia el año de 705 y murió en 774. Tuvo por hijo a

XVIII. Waifredo, duque de Gascuña (35° abuelo) nació hacia el año de 730. Murió el 768. Casó con su sobrina segunda Adela de Gascuña (ver dos generaciones más arriba). Tuvieron por hijo a

XIX. Lupo II, duque de Gascuña (34° abuelo) nació hacia el año 755. Murió después del 778. Casó hacia el 770 con Numabela de Cantabria (c.755, hija de Fruela Pérez de Cantabria y nieta de Pedro, dux de Cantabria: ver Reyes de Asturias). Tuvieron por hijo a

XX. Sancho I López, duque de Gascuña (33° abuelo) nació hacia el año 775. Murió el 816. Casó con Ascrida de Adger y fueron padres de Sancho Sánchez Mittara (c.800, que sigue). En segundas nupcias casó con Aznárez de Aragón (c.795, hija de Aznar Galindo I, conde de Aragón: ver Condes de Aragón). Tuvieron por hija a Dhouda (ó Liegarda) de Gascuña (810-843, que fue la mujer del Margrave Bernardo de Septimania; ver nota nota 8). Ver breve biografía de Dhuoda de Gascuña.

XXI. Sancho Sánchez I Mittara, duque de Gascuña (32° abuelo) nació hacia el año 800. Murió en 864. Casó con Quisilo García (hija de García Dat) y tuvieron por hijo a

XXII. Sancho Sánchez II Mittara, duque de Gascuña (31° abuelo) nació hacia el año de 840. Murió el 886. Casó con una hija de Galindo Aznar I de Aragón (ver Condes de Aragón) y tuvieron por hijo a

XXIII. García II Sánchez de Gascuña (30° abuelo) nació hacia el año de 865. Murió hacia el 920. Casó con Munia de Agen (nacida en 856, en Angouleme, Poitou-Charentes, Francia; fue hija de Wulgrim de Angouleme y Sancha de Sepimania: ver nota nota 8) y tuvieron cuatro hijos, todos antepasados nuestros: 1) Acibella de Gascuña (c.880, casada con Galindo Aznar II de Aragón: ver Condes de Aragón), 2) Guillermo I Garcés de Fezensac y Armagnac (c.895, que sigue), 3) Arnaud I García Nonat de Astarac (c.900, que tiene su descendencia en los linajes de Bigorra y Foix) y 4) Garsenda de Gascuña (c.905, que casó con Raimundo III, conde de Toulouse: ver Condes de Toulouse).

XXIV. Guillermo I Garcés de Fezesac y Armañac (29° abuelo) nacio hacia el año de 895 y murió hacia el 960. Casó Garsenda de Toulouse (hermana de Raimundo III e hija de Raimundo II, conde de Toulouse y Albi, y Andregoto Garcés de Gascuña: ver Condes de Toulouse) y tuvieron por hija a

XXV. Garsenda de Fezensac (28 abuela) nació hacia el año de 915. Casó con Raimundo II, conde de Ribagorza y fueron padres de Ava de Ribagorza, esposa de García I Fernández, conde de Castilla (ver Reyes de Castilla).

5) Ruta genealógica: Duques de Gascuña ® Reyes de Castilla ® Múgica ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos y notas:

[1] Chlodomer de Alemania (c.320) fue padre de Blesinda de Alemania (c.350), que casó con Chloldio I de Colonia y fueron padres de Diocles de Colonia (c.365) y Blesinda de Colonia (c.375, que casó con Teodemir de Toxandría y tuvieron por hijo a Chlodion "le Chevelu" de los Francos"). Descendiente directo de Diocles de Colonia fue Cerdic de Wessex (c.470), fundador de la dinastía anglo-sajona de Cerdic, que entronca con Alfredo "el Grande", rey de Inglaterra (849). Ver Reyes de Wessex.

[2] Mellobaude de Toxandría (c.320) fue padre de Richimir de Toxandría (c.350), que casó con Ascyla y tuvo dos hijos, también antepasados nuestros: Teodemir de Toxandría (ver nota anterior) e Hildegunda de Lombardía, que casó con Marcomir de los Francos y tuvieron por hija a Hildegunda de Colonia, que casó con Chlodion "le Chevelu" de los Francos (ver nota anterior) y tuvieron tres hijos, de los cuales descendemos: Choldwig de Colonia (c.415, casado con Basine de Sajonia y cuya hija -Basine de Colonia- fue esposa de Childerico I de los Francos y madre de Clodoveo), Clodeswinta de los Francos (c.418, casada con Meroveo II de los Francos: ver Reyes Francos) y Clodebau de Colonia (c.420, casada con Amalaberga). De Clodebau descienden directamente (de varón en varón) los mayordomos francos de la Casa de Heristal: Ansegisel de Metz, Pipino II de Heristal, Carlos Martel, etc (ver Carolingios).

[3] Ragnachilda de Francia nació el año 420 y casó con Eurico I de los Visigodos (hijo de Teodorico I de los Visigodos y Amalaberga de los Ostrogodos; y nieto de Alarico I de los Visigodos). Tuvieron por hijos a Evochilde de los Visigodos (446, que casó con Odoacro I de los Hérulos, y tuvieron por hija a Amalaberga de los Hérulos que casó con Clodoveo I de los Francos) y a Alarico II de los Visigodos (458-507; que casó con Tiudgotha de los Ostrogodos y tuvieron por hija a Eustere de los Visigodos que casó con Teodorico de Austrasia). Ver descendencia de Alarico de los Visigodos.

[4] Clotilde de los Burgundios nació en el año 475. Gracias a ella Clodoveo decidió hacerse cristiano. Murió el 7-VII-545. Chilperico (ó Childerico) II de los Burgundios y Caretena (ó Agripina). Su abuelo paterno fue Gondiuque (ó Choldio) de los Burgundios. Bisabuelos: Gondahar ó Gondichar de los Burgundios (c.400) y Clotilde de los Visigodos (c.414). Tatarabuelo: Gonthier de los Burgundios (375). Los padres de Clotilde de los Visigodos fueron Ataulfo de los Visigodos (c.355-415) y Galla Placidia de Roma (c.389-450). Galla Placidia era hija de Teodosio I "el Grande", emperador de Roma (347-395) y Galla de Roma.

[5] Etelberto de Kent era el rey de Kent, uno de los siete reinos de la heptarquia anglosajona. Etelberto se convirtió al cristianismo gracias a su mujer Berta. Fue bautizado en Canterbury el día de Navidad de 597 por San Agustín de Canterbury. Etelberto y Berta fueron padres de Eadbaldo de Kent (casado con Emma de Neustria, hija de Clotario II de Neustria).

[6] Richomer de Borgoña era hijo de Betón de Reims y Austregilda de Orleans. Gertrudis de Hamage era hija de Anserbertus, senador galo-romano, señor de Mosela (c.520), y Bitilda, princesa gala (c.520). Gertrudis tuvo una hermana llamada Gerberga (c.578), que caso con Ega de Alsacia (c.560, primer representante del linaje de los duques de Alsacia: ver sucesión en Casa de Anjou).

[7] Dagoberto I de Neustria nació hacia el año 606 y murió el 14-III-638/39. Casó dos veces: la primera con Ragnetruda, en la cual tuvo dos hijos: Sigeberto III de Austrasia (c.631), que casó con Imiquilda y tuvo por hija a Berswinda de Austrasia (tatarabuela de Hugo I de Tours: ver Casa de Anjou). Dagoberto, además, tuvo una hija N de Neustria (c.632), que casó con Teodardo de Oeren y fueron padres de Irmina de Oeren, que casó con Hugoberto de Austrasia y fueron padres de cuatro hijos, todos ellos antepasados nuestros: 1) Bertrada de Pruem (bisabuela de Carlomagno: ver Carolingios), 2) Crodelinda de Austrasia (bisabuela de San Guillermo de Toulouse: ver Condes de Toulouse), 3) Regentruda de Austrasia (tatarabuela de Pipino el Breve: ver Carolingios) y 4) Norberto de Aquitania (tatarabuelo de Raimundo I de Rouerge, conde de Toulouse: ver Condes de Toulouse). Dagoberto I casó en segundas nupcias con Nantilde de Bobigny y tuvo por hijo a Clodoveo II de Neustria (c.634), que casó con Santa Batilde hacia 649 y tuvieron por hijo a Teodorico III, rey de Neustria. Teodorico casó con Santa Clotilde de Metz -hermana de Pipino II de Herstal- y tuvieron por hijos a Childeberto III de Francia (670, que fue padre de Dagoberto III y del cual no descendemos) y Berta de Neustria (c.676, que tuvo dos hijas: una -N- entroncó con el linaje de Welf y otra -Nebi- con el de Vintzgau; Berta fue bisabuela de Hildegarda de Vintzgau, la esposa principal de Carlomagno: ver Carolingios).

[8] Bernardo de Septimania (800-844) fue hijo de San Guillermo Gellon, conde de Toulouse (nieto de Carlos Martel: ver Carolingios) y de Cunegunda de Austrasia (hija de Carlomán II de Austrasia y nieta de Pipino "el Breve"). Bernardo casó con Dhuoda de Gascuña en Aix-la-Chapelle (Alemania), el 24-VIII-824. Tuvieron tres hijos que son antepasados nuestros: 1) Guillermo I de Septimania (5-II-826/27, fue padre de Guillemette de Aquitania y abuelo de Bernardo I Substantion, primer representante de los linajes de Substantion y luego de Melgueil, que desemboca en los linajes de Anduze y Baux); 2) Sancha de Septimania (c.830, casó con Wulgrim de Angouleme, que por su madre era nieto de Begón, conde de París, y Alpaïs de Francia, hija de Luis "el Piadoso", emperador; fueron padres de Munia de Agen, que casó con García Sánchez de Gascuña: ver arriba), y 3) Bernardo "Plantapilosa", conde de Autun (22-III-840/41), que casó con Ermengada de Chalon y tuvieron tres hijos: Ava de Aquitania (c.865, a través de los Gatinais entronca con la Casa de Anjou), Adelinda de Aquitania (c.870, que entronca con los linajes de Carcasona y los Condes de Barcelona) y Guillermo "el Piadoso" (c.875), que casó con Engelberga de Provenza (hija de Bosón I de Lombardía -tataranieto de Carlomagno- y Ermengarda de Italia -hija de Luis II "el Joven" y Engelburga de Spoleto-; ver Carolingios). Guillermo y Engelberga fueron padres de Ermengarda de Aquitania, que fue madre de Boson III, conde de Arlés y Provenza: ver este linaje.


bisabuelos.com