REYES VISIGODOS

1) Significado: La palabra "visigodos" significa "godos del oeste" y se refiere a su posición, al oeste del río Dniester, en comparación con la de los "ostrogodos", que se situaron al este.

2) Casa solar: Los Godos eran un pueblo de origen indoeuropeo, establecido en el sur de Escandinavia, antes del siglo I de.C. Hacia el siglo II emigran hacia el sur y se establecen en la orilla norte del Mar Negro, a uno y otro lado del río Dniester. A partir de entonces los ostrogodos, dirigidos por el clan noble de los Amalos, ocupan el este del Dniester, y los visigodos, con sus jefes Baltos a la cabeza, se sitúan al oeste del Dniester. A principios del siglo III los visigodos están establecidos en la Dacia, región al norte del Danubio, en las fronteras del Imperio romano. A mediados del siglo IV, empujados por los hunos, que venían de las estepas del Asia Central, los visigodos se ven obligados a cruzar el Danubio. Valente, el emperador, trata de rechazarlos, pero en el año 378 sufre una gran derrota, por la fuerza de la caballería gótica. Los visigodos se convierten, de esta manera, en el primer pueblo germánico que recibe asentamientos dentro del Imperio romano. Ver resumen de la historia del Imperio romano entre 350 y 430 d.C.

3) Armas: No tenían.

[A la izquierda: Corona de Recesvinto (siglo VII)]

4) Antepasados:

Hay dos linajes de Visigodos entre los antepasados de nuestra familia, con un tronco común.

Tronco común:

I. Aorico de los Visigodos (47° y 50°abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la Dacia, al norte del Danubio, lugar de asentamiento de los visigodos, hacia el año de 290. Murió en 354. Tuvo por hijos a Atanarico II de los visigodos (c.318) y a Rocestes de los visigodos (320).

Primer Linaje: este primer linaje se continúa con los Reyes Burgundios y los Reyes Francos.

II. Atanarico II de los Visigodos (50° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la Dacia (actual Rumanía) hacia el año de 335. Tuvo por hijos a una hija, nacida hacia el año de 368 y que casó con Alarico de los visigodos (ver segundo linaje) y a Ataulfo de los visigodos (c. 375).

III. Ataulfo de los Visigodos (49° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la Dacia hacia el año de 375. En el saqueo de Roma tomó como rehén a la hija del emperador Teodosio, Gala Placidia, con la cual contrajo matrimonio en Narbona, Francia, el año 414. Tuvieron dos hijos: Clotilde de los Visigodos (c.414, que sigue) y Teodosio (c.415, que murió de niño). Ataulfo murió asesinado en Barcelona, España, en septiembre de 415.

IV. Clotilde de los Visigodos (48 abuela) nació probablemente en Barcelona, España, el año 415. Casó con el rey de los Burgundios, Gondahar. Tuvieron por hijo a Chlodio de los Burgundios, que fue padre de Chilperico II de los Burgundios y abuelo de Clotilde de los Burgundios (esposa de Clodoveo de los Francos).

Segundo Linaje: este primer linaje se continúa con el de los duques de Austrasia, y la dinastía Carolingia.

II. Rocestes de los Visigodos (46° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la Dacia hacia el año de 340. Murió hacia el 399. Tuvo por hijo a

III. Alarico I de los Visigodos (45° abuelo) nació en la Dacia hacia el año 370. Murió el 11-IX-410 en Cosenza, Italia. Siendo muy jóven participó en la batalla de Adrianópolos, donde la caballería gótica derroto al ejército romano de Valente (año 378). Casó con una hija de Atanarico II de los Visigodos (ver arriba, primer linaje), y tuvieron por hijos a una hija (c.390, que casó con Brond de Walland y fueron padres de Friwin de Morinie, bisabuelo de Cerdic de Wessex, fundador de la Casa de Wessex) y a Teodorico I de los Visigodos (c.395, que sigue).

IV. Teodorico I de los Visigodos (44° abuelo) nació en las llanuras de Moesia hacia el año de 395. Murió el 11-VII-451. Casó con Amalaberga de los Ostrogodos (ver Reyes Ostrogodos) y tuvieron por hijo a

V. Eurico I de los Visigodos (43° abuelo) nació hacia el año 420, probalemente en el sur de Francia. Murió en diciembre del año 484. Caso con Ragnachilda de Francia (hija de Meroveo I de los Francos y Hatilde). Tuvieron por hijos a Evochilde de los Visigodos (c.446, que casó con Odoacro I de los Hérulos y tuvieron por hija a Amalaberga de los Hérulos, la primera esposa de Clodoveo de los Francos) y a Alarico II de los Visigodos (c.458, que sigue).

VI. Alarico II de los Visigodos (42° abuelo) nació en el Reino de Tolosa, Francia, hacia el año de 458. Murió el año 507. Casó con Tiudigotha de los Ostrogodos (hija de Teodorico I de los Ostrogodos) y tuvieron por hija a

VII. Eustere de los Visigodos (41 abuela) nació en el Reino de Tolosa, Francia, hacia el año de 488. Murió el año 521. Casó con Thierry, rey de Reims, y tuvieron por hijo a Teodeberto de Austrasia, bisabuelo de Idoberga de Nivelles, que fue bisabuela de Carlos Martel.

5) Ruta genealógica: Hay varias. Una de ellas es la siguiente: Reyes Visigodos ® Reino de Reims ® Carolingios ® Casa de Borgoña ® Casa de Franconia ® Casa de Suabia ® Casa de Anjou ® Reyes de Castilla ® Múgica ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:


bisabuelos.com