DUQUES DE AQUITANIA

1) Significado: La palabra "Aquitania" procede de "Occitania", es decir, la región más occidental de la Galias durante la dominación romana.

2) Casa solar: Aquitania, Francia. Ver mapa de Aquitania. Era una de las partes en las que se hallaba dividida la Galia, al sur oeste. Antiguamente estaba constituida por más de 20 pueblos o gentes, ninguno muy numeroso. Los aquitani siempre fueron considerados más afines a los iberos de España que a los galos. La lengua tenía una clara afinidad con la onomástica vasca. Gascuña, al sur del Garona, formaba parte de la Aquitania. Los romanos, entorno al año del nacimiento de Cristo, la dividieron en tres "Aquitanias". Durante la administración visigótica (a partir del año 416 d.C.) la Aquitania forma una unidad con su centro en Clermont Ferrand. Durante la dominación franca Aquitania pierde unidad por ser considerada como tierra de disputa entre los descendientes de Clodoveo. A principios del siglo VII el rey Dagoberto I entrega la Aquitania a su hermano Cariberto II como un "glacis aquitánico" que comprendía los condados de Tolosa, Cahors, Agen, Perigueux y Sanites, con capital en Toulouse. Estos condados desgajados volvieron a las manos de Dagoberto por la muerte de su hermano a mediados del siglo VII. Sin embargo, un hijo de Cariberto II de Neustria, llamado Boggis, se convierte en el primer duque de Gascuña (ver Duques de Gascuña) y principal señor de Aquitania. El bisabuelo de Carlomagno, Pipino de Hiristal, tuvo que luchar con Eudes (hijo de Boggis) por el dominio de la Aquitania. En época de Carlomagno, Aquitania fue constituida como reino e incluido en la Marca Hispánica. Luis "el Piadoso" gobernó Aquitania y luego también Carlos "el Calvo", que dividió el territorio de la antigua Aquitania dando una parte, en feudo, al duque de Poitiers y conde de Auvernia, Gerardo I, que estaba casado con una hermanastra suya, Rotruda. Los territorios desgajados por Carlos "el Calvo" (Poitou, Angomois, Saintogne) formaron el segundo ducado de Aquitania (el primero, la Guyena, quedó en la corona francesa de los capetos), que permaneció durante tres siglos en la Casa de Auvernia. Este territorio se enriqueció en el siglo XI con la anexión de la Gascuña. En 1137, al morir Guillermo VIII (ó X), último duque de Aquitania, Leonor su hija, casó con Enrique Plantagenet, rey de Inglaterra. De esta manera, el ducado de Aquitania quedó anexionado oficialmente a la corona inglesa, el año de 1203.

3) Armas: En campo de gules un leopardo de oro (De gueules, au léopard d'or). Es el blasón del Ducado de Guyena.

4) Antepasados:

I. Luis "el Piadoso" de Aquitania (31° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Casseneuil-sur-Garonne, Francia, el 9-X-778. Murió en Ingelheim, Rhinehessen, Hesse, el 27-VIII-840. Casó tres veces (todos los descendientes que señalamos son antepasados de nuestra familia): 1) con Teodolinda de Sens (ver nota 1), de la cual, antes de 794, tuvo por hija a Alpaïs de Francia; 2) con Ermengarda de Haspengau (ver nota 2) casó en 798 y tuvo tres hijos: Lotario I de Francia (795), Rotruda de Aquitania (803, que sigue) y Luis "el Germánico" de Alemania (806); 3) con Judith de Baviera (ver nota 3) casó en febrero de 718/19 y también tuvo tres hijos: Gisela de Francia (c.818-820), Carlos II "el Calvo" (20-VIII-823) y Adelaida de Francia (824). Para la descendencia de cada uno de los hijos y nietos de Ludovico Pío, ver Carolingios.

II. Rotruda de Aquitania (30 abuela) nació el año de 803. Murió el 2-X-860. Casó, en 819, con Gerardo I de Auvernia (ver nota 4). Carlos "el Calvo", hermanastro de Rotruda, dió en feudo parte del territorio de Aquitania, a Gerardo de Auvernia, de tal modo que los condes de Auvernia y duques de Poitiers, recibieron el llamado segundo ducado de Aquitania (el primero era la Guyena, que quedó anexionado a la corona desde el año 967). Gerardo y Rotruda tuvieron por hijo a

III. Ranulfo I, duque de Poitiers (29° abuelo) nació hacia el año de 818. Casó con Aldetruda de Maine (ver nota 5). Tuvieron por hijo a

IV. Ranulfo II, duque de Poitiers (28° abuelo) nació en 835 y murió el 12-X-890. Casó con Ermengarda y tuvieron por hijo a

V. Ebles Manzer, duque de Aquitania (27° abuelo) nació en 889 y murió en 935. Casó en 911 con Emiliana. Tuvieron por hijo a

VI. Guillermo III, duque de Aquitania y conde de Poitou (26° abuelo) nació en el año de 915. Murió el 27-VI-963. Casó, en 935, con Adela de Normandía, hija de Roberto I, duque de Normandía (ver Duques de Normandía), y Poppa de Bayeux de Senlis , condesa de Valois (ver nota 6). Tuvo por hijos a Guillermo IV "Fierabras" (935, que sigue), Alicia (o Adela) de Poitou (945, que casó con Hugo Capeto, rey de Francia, entre junio y agosto del 968: ver Reyes Capetos) y a otra hija, que nació hacia el año 950 (que casó en 972 con Gilberto I de Roucy: ver nota 7).

VII. Guillermo IV "Fierabras", duque de Aquitania (25° abuelo) nació el año 935. Murió el 28-IV-996. Casó con Emma de Blois (de Champagne) (ver nota 8). Tuvieron por hijo a

VIII. Guillermo V de Poitou, duque de Aquitania (24° abuelo) nació el año de 969. Murió el 13-V-1030 en Maillezais, Francia. Casó con Inés de Borgoña (ver nota 9). Tuvieron tres hijos que son antepasados de nuestra familia: 1) Inés de Poitou (c.1020, ver nota 10), 2) Guillermo VI de Aquitania (c.1024-1027, que sigue) y 3) Beatriz de Aquitania (c.1030, ver nota 11).

IX. Guillermo VI, duque de Aquitania (23° abuelo) nació entre 1024 y 1027. Murió el 5-I-1086/87. Casó hacia 1068 con Hildegarda (Aldegarda) de Borgoña (ver nota 12). Tuvieron por hijo a

X. Guillermo VII, duque de Aquitania (22° abuelo) nació el año de 1071. Murió en 1127. Casó con Philipe (Matilde Maud) (Regent) de Toulouse (ver nota 13). Tuvieron por hijo a

XI. Guillermo VIII, duque de Aquitania (21° abuelo) nació en 1099 en Toulouse, Francia. Murió el 6-VIII-1137 en Santiago de Compostela, España. Casó con Leonor de Châtellerault de Rochefoucau (ver nota 14).

XII. Leonor, duquesa de Aquitania y reina de Inglaterra (20 abuela) nació el año de 1122. Murió el 28-VII-1204. Casó con Enrique II Plantagenet, duque de Normandía y rey de Inglaterra (ver Casa de Anjou). Tuvieron por hijos a Guillermo (1156), Enrique el Jóven (1183; casado con Margarita de Francia, hija de Luis VII), Matilde (casada con Enrique el León, duque de Sajonia), Ricardo Corazón de León (1199; casado con Berenguela de Navarra, hija de Sancho el Sabio), Geofredo (1187; casado con Constanza de Bretaña), Leonor (casada con Alfonso VIII de Castilla), Juana (casada con Guillermo II de Sicilia y luego con Raimundo VI de Tolosa), y Juan sin Tierra (1216; padre de Enrique III, 1272). Nuestra familia desciende de Leonor de Inglaterra (ver Casa de Anjou).

5) Ruta genealógica: Duques de Aquitania ® Casa de Anjou ® Reyes de Castilla ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

[1] Teodolinda de Sens nació hacia el año de 775. Murió hacia el 794. Sus padres fueron Gainfroy de Sens y Teolodlina de Blisgau. Hermano suyo fue Giselberto de Maasgau, también antepasado de nuestra familia, que fue padre de Giselberto I de Maasgau, casado con Ermengarda de Alemania (hija de Lotario I de Francia y Enmengarda de Tours; ver Carolingios). Teodolinda de Sens fue madre, antes de 794, de Alpaïs de Francia (794-852), casada con el conde de París, Begón.

[2] Ermengarda de Haspengau nació el año de 780 en Hesbaye, Lieja, Bélgica. Casó con Ludovico Pío en 798. Murió el 10-XII-818 en Angers. Su padre fue el conde Ingermar de Hesbaye, natural de Lieja, Bélgica.

[3] Judith von Altdorf, de Baviera nació el año de 805. Casó en Aquisgrán, en febrero de 818/19, con Ludovico Pío. Murió en Tours, el 26-VI-843, tres años después de su marido. Sus pares fueron Welf de Suabia, conde de Andech y Baviera, y Heilwig de Sajonia. Tuvo dos hermanos también antepasados nuestros: Conrado I de Auxerre (que casó con Adelaida de Tours, hija de Hugo I de Tours) y Emma von Altdorf (casada con Luis el Germánico). Ver la Casa de Welf.

[4] Gerardo I de Auvernia fue hijo de Geroldo III de Vitzgau y nieto de Imma de Alemania, que era biznieta de Teodorico III de Neustria y Santa Clotilde de Metz: ver Reyes Francos.

[5] Aldetruda de Maine fue hija de Roricon II de Maine y Bilechilda; Roricon era nieto de Carlomagno a través de su madre: ver Carolingios.

[6] Poppa de Bayeux de Senlis fue hija de Pipino III Beranger de Senlis, y de una hija de Gurwant de Rennes (hijo de Nominoe, duque de Bretaña). Pipino III era hijo de Pipino II "Quintin", conde de Vermandois, y de Rothaïde de Bobbio. A su vez, Pipino II de Vermandois, era hijo de Bernardo de Lombardía (nieto de Carlomagono) y Cunegunda de Gellón, hija de San Guillermo de Gellón y, por tanto, biznieta de Carlos Martel. Ver Carolingios. Rothaïe de Bobbio también era nieta de San Guillermo Gellón conde Toulouse, que casó en segundas nupcias con Witburge de Hornbach, descendiente de los condes de Tréveris.

[7] Gilberto I de Roucy (951) era hijo del conde Renaud de Roucy (917 a 8-VI-973) y de Aubree de Lorena (930 a c.993). Tuvo una hermana llamada Ermetruda de Roucy que casó con el conde Otón Guillermo Macon de Borgoña (ver Condes de Borgoña). Renaud de Roucy era hijo de Heriberto II de Vermandois (ver Vermandois) e Hildebranda de Neustria (hija de Roberto, rey de Francia: ver Capetos). Aubree de Lorena era hija de Giselberto de Hainaut (hijo de Raniero I de Hainaut: ver Condes de Flandes y Hainaut) y Gerberga de Sajonia (hija de Enrique I de Sajonia, emperador ver Casa de Sajonia y santa Matilde de Ringelheim).

[8] Emma de Blois (953, de Champagne) era hermana de Eudes I de Blois (945, que casó con Berta de Borgoña, hija de Conrrado III "el Pacífico" y Matilde de Francia: ver Casas de Borgoña y Carolingia). Emma y Eudes fueron hijos de Teobaldo II de Blois (915 a 11-IV-975, hijo de Teobaldo "el Viejo" de Blois y Richilda Capeto: ver Capetos) y Liutgarda de Vermandois (ver Vermandois).

[9] Inés de Borgoña nació en el año 1000 y murió el 18-II-1068/69. Fue hija de Oton Guillermo Macon de Borgoña y Ermetruda de Roucy, condesa de Reims (como ya hemos visto, hermana de Gilberto I de Roucy: ver nota 7).

[10] Inés de Poitou nació en 1020 y murió el 26-III-1078. Casó con Enrique III de Franconia, emperador del Sacro Imperio Germánico (ver Casa de Franconia).

[11] Beatriz de Aquitania nació antes del 1030. Murió en 1109. Casó antes del 1055 con Raimundo II de Substantion. La Casa de Substantion tiene su origen en Bernardo I de Substantion (nacido en 885), hijo de Roberto de Maguelone y Guillermina de Aquitania (hija de Guillermo I de Aquitania y nieta de Bernardo de Septimania y Dhouda de Gascuña: ver Duques de Gascuña). A Bernardo I de Substantion le sucedieron Berenguer I (895), Berardo II (920), Raimundo I (c.960), Bernardo III (c.989) y Raimundo II (c.1010), que fue esposo de Beatriz de Aquitania y tuvieron por hijo a Pedro I de Melgueil. La dinastía Melgueil enlaza con la de Narbona-Pelet, y luego con los señores de Anduze.

[12] Hildegarda de Borgoña nació hacia 1050 y murió después de 1104. Casó hacia 1068 con Guillermo VI de Aquitania. Sus padres fueron Roberto I "el Viejo" de Borgoña (ver Duques de Borgoña de la dinastía capeta) y Ermengarda de Anjou (hija de Folco III e Hildegarda de Sundgau: ver Casa de Anjou).

[13] Philipe (Matilde o Maud) de Toulouse nació hacia 1075. Fue hija de Guillermo IV de Toulouse y Ema de Mortaigne (hija de Roberto de Burgo Mortaigne y Maud Montgomery). Guillermo IV de Toulouse fue hermano del primer cruzado Raimundo IV "Saint Gilles", conde de Toulouse (ver Condes de Toulouse).

[14] Leonor de Châtellerault de Rochefoucau nació en 1102 en Châtellerault, Vienne, Francia, y murió en 1130. Era hija de Aimery de Châtellerault y Dangereuse de L'Isle Bouchard. El primer vástago de la dinastía de L'Isle-Bouchard fue Bouchard y nació hacia 865. El primero del linaje de Châtellerault nació hacia 920. Una abuela de Leonor de Châtellerault se llamaba Leonor (Aénor) de Thouars (1050), y una abuela de esta se llamaba Leonor (Aénor) de Blois (996). Leonor (Aénor) de Riviere es la más antigua Aénor y nació en 975. Fue tatarabuela de Dangereuse. El nombre de "Leonor" se hizo popular en España por Leonor de Inglaterra (ver Casa de Anjou), esposa de Alfonso VIII, hija de Enrique II de Inglaterra, nieta de Leonor de Aquitania y biznieta de Leonor de Châtellerault.


bisabuelos.com