LIMPIAS (SEÑORÍO DE VIZCAYA, ACTUALMENTE EN CANTABRIA)

A. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LIMPIAS

       El núcleo del municipio de Limpias se formó alrededor del monasterio de San Pedro y sufrió los embates señorializadores de la casa de Velasco. A finales del siglo XIV, Enrique III de Castilla lo empeñó —a cambio de un préstamo de 15.000 florines que el rey necesitaba para financiar la guerra con Portugal— a su camarero mayor Juan de Velasco, de lo que se redimieron los vecinos satisfaciéndola mediante derrama con el fin de recuperar su condición de realengo. De este modo, y aunque recuperó su condición de villa de realengo, compraron a la Corona el privilegio de acogerse al Fuero de Vizcaya. A pesar de ello, Limpias nunca fue admitida en las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, pero ello permitió al municipio estar exento de impuestos hasta el final del Antiguo Régimen (siglo XIX), en que pasó a formar parte del partido judicial de Laredo. Ver mapa de 1611 (pequeño y grande) y plano del siglo XVII (pequeño y grande).

       Limpias está ubicada en la margen derecha de la ría que lleva las aguas del río Asón hasta su desembocadura en la ría de Treto.

       La Villa de Limpias fue también uno de los puntos en el camino de tránsito entre Laredo y Burgos, recorrido en 1497 por el séquito real que acompañaba a doña Juana e Isabel la Católica para embarcarse en la villa pejina hacia Flandes. Este camino real entre Laredo y Burgos fue recorrido también en 1556 por el emperador Carlos V para dirigirse hacia su retiro en el monasterio de Yuste. Esta situación geográfica hizo crecer la población, cuyo auge propició la construcción de diversos molinos como el de Trambasaguas o el del Parral, ambos en 1729. Limpias tuvo también un importante puerto llamado del Ribero por el que se exportó desde el siglo XVI gran cantidad de hierro, madera y fruta a Inglaterra y Flandes.

       Lope García de Salazar describe la fundación de la torre de Limpias situada en el camino de Laredo a Burgos. Los linajes locales tambien tuvieron sus torres, como la conservada torre de Palacio, situada en alto, en el camino antiguo de Burgos a Laredo, torre citada ya en 1440 y ampliada con una casa en el siglo XVI. El solar de Rucoba, en el barrio de su nombre, debe estar ocupado por la casa-torre construída en el siglo XVI por los Helguero-Alvarado. Desde el punto de vista administrativo, los barrios de Limpias se agrupaban en tres "cuadrillas": la del Rivero y El Rivero: la de Collado, Helguero y la Dehesa; y la de El Haro y Rucoba. La administración de la Villa de Limpias recaía durteante la Edad Moderna en un Alcalde Ordinario, secudado por un Procuarador, dos Regidores, un Alcalde de la Santa Hermandad, un Alguacil, Escribano y otros cargos todos los cuales eran anuales.

       Quizá lo que más renombre dé a la villa es su conocido Cristo de Limpias. Lo podemos contemplar en la iglesia de San Pedro en el barrio de Rucoba. Su retablo mayor de 1.733 acoge el calvario con el Cristo, obra seguramente de un escultor genovés afincado en Cádiz.La iglesia tuvo numerosos benefactores que ayudaron a su engrandecimiento artístico, como don Diego de la Piedra Secadura, don Francisco y don Jerónimo de Angulo, don Gregorio de Palacio, ó don Manuel Eguilior y Laguno, Conde de Albox.

       A mediados del siglo XIX la Villa de Limpias tenía ciento cincuenta casas repartidas en los barrios de Collado, Dehesa, Rucoba, Palacio, El Ribero, Espina y La Fuente. Los distintos barrios de Limpias a causa de su dispersión tuvieron numerosas ermitas. La Piedad, en el barrio de Espina recibió numedrosas donaciones de indianos de Perú. La ermita de la Piedad, atribuida a Juan Antonio de Vierna, es una construcción de finales del siglo XVIII. Aloja un retablo neoclásico y una interesante colección de óleos de los siglos XVIII y XIX, uno de ellos, Aparición de la Virgen a Santo Domingo, se atribuye al sevillano José Gutiérrez de la Vega.

       Otras construcciones que se relacionan con nuestros antepasados son la Casa de Rucoba, situada en el barrio de Rucoba, figura blasonada con las armas de Helguero y Alvarado. También está la Casona de Espina, con su torre y portalada, en La Bárcena (Ampuero). En su interior, destaca el retablo mayor, cuya traza fue sufragada en los años 1773-1774 por Diego de la Piedra Secadura.

       Limpias conoció un espectacular desarrollo en la primera mitad del siglo XVIII, con notables construcciones sobre todo en los años treinta de dicho siglo que giró en torno al muelle del puerto fluvial del Ribero, cuya obra se construye entonces, así como la lonja pública y otras privadas.

       Desde el siglo XVII, se estableció en Limpias un linaje vizcaino: los Múgica Butrón. En el Páis Vasco hay varios lugares donde se existieron ramas de esta familia: Villafranca de Oria e Idiazabal (del partido judicial de Tolosa, en Gipuzkoa), Gudugarreta, del Ayuntamiento de Beasain, y la villa de Goyaz, estas dos últimas del partido judicial de Azpeitia, también en Gipuzkoa. También hubo casa de este linaje en Plentiza, Bizkaia.

       En Limpias nacieron todos los representantes del linaje Múgica de nuestra familia. A fines del siglo XVIII, Tomasa Josefa de Múgica y Secadura casó en Ampuero con Manuel de Escajadillo y Haedo, y esta familia se estableció en Ampuero.

       Algunas páginas interesantes sobre la historia de Villa de Limpias son: la de los 102 municipios de Cantabria, la de la Asociación Cívica Limpias 21, la del Centro de Estudios Montañeses y otra de Turismo en el Río Asón.

B. LINAJES DE LIMPIAS

       Para consultar los linajes de cada apellido, ver en la sección de apellidos.

       ORIGEN (Linajes que tienen su origen en estos lugares):

  • Fuente (de la),
  • González de Haro,
  • Helguero,
  • López de Haro,
  • Rivero (del),
  • Secadura.

       RESIDENCIA (Linajes que tienen su origen en otros lugares, pero residieron una temporada en estos lugares):

  • Múgica (Vizcaya),
  • Uriarte (Vizcaya)


bisabuelos.com