OJEDA

1) Significado: El apellido Ojeda (o Oxeda) proviene del castellano antiguo: fojas, fojeda; es decir, hojas, enrramado de hojas.

2) Casa solar: Este apellido es originario de la villa de Ojeda, perteneciente al partido judicial de Briviesca, en Burgos. Desde dicha villa se extendió después a La Rioja, Aragón y Andalucía, creando nuevas casas. Algunas ramas llevaron los apellidos compuestos de Ruiz de Ojeda y Ojeda-Celaya. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1622 y 1636, en la de Calatrava en el año 1640, en la de Alcántara en 1637, en la de San Juan de Jerusalén en 1634, en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1774 y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago (1622 y 1638), Calatrava (1640), Alcántara (1637) y San Juan de Jerusalén (1634); en la Real Compañía de Guardias Marinas (1774) y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Los Ojeda de nuestra familia los encontramos en Salvatierra, Guanajuato, en la segunda mitad del siglo XVII, y antes en las Islas Canarias (a mediados del siglo XVI).

3) Armas: En campo de plata cinco hojas de hiedra de sinople puestas en sotuer. Otras Armas: El Emperador Don Carlos I concedió , por privilegio dado en Sevilla a 24 de noviembre de 1541, el siguiente escudo de armas a don Juan Julio Ojeda, conquistador de Indias: En campo de gules, una torre de plata sobre unas peñas; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Ver fuente.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Nuflo Martín (9° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1520. Desconocemos el lugar de su nacimiento. Era piloto de barco de carga. Casó con Inés Oxeda hacia 1545. Eran residentes en las Islas Canarias. Nuflo murió en el naufragio de un barco que llevaba un cargamento de oro. Tuvieron por hijo a

II. Alonso Martín de Oxeda (8° abuelo) nació hacia 1550. Desconocemos el lugar de su nacimiento, quizá las Islas Canarias. Casó con una mujer de apellido "de Rodas", hija de Pedro de Rodas (cfr. (Congreso de Historia del Descubriiento 1492=1556 Real Academia de Historia Ponencia de Lourdes Diaz Trechuelo sobre la emigracion andaluza a Nueva España). Al morir su padre, Alonso pidió licencia para llevar a su madre, Inés, a la Nueva España. Tuvieron por hijo a

III. Marcos Martín de Oxeda (7° abuelo) nació hacia 1580. Desconocemos el lugar de su nacimiento. Casó con María Sicilia hacia 1605. Tuvieron por hija a

IV. Jerónima de Oxeda (6 abuela) nació hacia 1610. Desconocemos el lugar de su nacimiento. Casó con Cristóbal de Santa Ana (ver Santa Ana), en la Parroquia de la Santa Vera Cruz (Ciudad de México) el 5-IX-1633 (en la partida de matrimonio está los nombres de los padres de ambos). Tuvieron por hijo a Joseph de Santa Ana y Oxeda (San Vera Cruz, 23-XII-1642), que casó con Sebastiana Delgado y fueron los padres de Nicolás Delgado, bautizado en Salvatierra, Guanajuato, el 17-IX-1682 y casado con Josefa Francisca de Landa y Arenas, en Salvatierra, hacia 1708.

5) Ruta genealógica: Oxeda ® Santa Ana ® Delgado ® Domínguez.

6) Otros datos:

* En octubre de 2011 recibimos una información proporcionada por doña Fabiola Maldonado, en la que Marcos Martín de Oxeda fue esposo de María Sicilia, y ambos pudieron ser italianos. Marcos era hijo de Alonso de Oxeda y nieto del piloto Nuflo Martín, esposo de Inés Oxeda, residentes en las Islas Canarias, cuyos registros pueden consultarse en el árbol genealógico de doña Fabiola (en Geneanet mfabiola). Nuflo Martín naufragó en un barco cargado de oro y su hijo, Alonso, pidió licencia para traer a su madre, doña Inés, a México. Estos Martín tienen relación con los Servín y los Ramírez Coy.


bisabuelos.com