La iglesia de San Antón está situada en la orilla oriental de la Ría de Bilbao. Fue construidaen 1422 cuando Bilbao era una ciudad fortificada. Ha sufrido bastantes modificaciones desde su construcción. Parroquia de San Antón (Bilbao)En el siglo XVI fue dedicada a San Antonio Abad. En 1777 la torre actual, que aparece en la fotografía, remplazó a la anterior.

       En esta parroquia se casaron dos parejas de antepasados nuestros, en el siglo XVII: el 1° de junio de 1651: Francisco Gómez de Troconiz y Catalina de Echabarría Lecanda Yragorri, y el 29 de mayo de 1676, José de Zárate Urbina y Magdalena de Troconiz Lecanda. las familias de sstas dos parejas no eran originarias de Bilbao, sino de diversas poblaciones de la provincia de Álava.

       Algunos de nuestros antepasados recibieron el sacramento del bautismo en esta iglesia:

       —Magdalena de Troconiz Lecanda (23-VIII-1657),
       
—Josefa de Gardeazabal de la Peña (10-I-1715),
       —María Manuela de Aldecoa Ysasa (14-VIII-1736),
       —Francisco de Madaleno Zárate (15-VI-1773),
       —José de Madaleno Olabarría (28-IV-1806).

       La parroquia de San Antón está situada al principio de las Siete Calles, en el Casco Viejo de Bilbao. Justamente a esta iglesia va a desembocar la calle de Zabalbide, en cuyo barrio estaba la casa de doña Ana de Gezuraga, tatarabuela de Rita de Zárate.

       En esa casa contrajo matrimonio el año de 1676 María de Aqueche, hija de Ana de Gezuraga, con Alonso de la Peña. María y Alonso fueron bisabuelos de Rita de Zárate.

       En esta vista de la iglesia de San Antón se puede observar el puente de San Antón, que pasa por encima de la Ría de Bilbao. Parroquia de San Antón, vista desde la Ría.Esta iglesia se construyó sobre un alcazar que sería el origen de las murallas que se fueron construyendo alrrededor de las Siete Calles. En el siglo XV se derribó esa muralla y la Villa se fue ampliando hacia el norte, es decir, hacia el Arenal y la Plaza Nueva.

       Las primeras tres calles de Bilbao fueron Somera, Artecalle y Tendería, que ya existían a finales del siglo XIV. Luego, en el siglo XVI aparecieron las otras cuatro: Belosticalle, Canicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

       En el primer piso del n° 30 de la calle de la Carnicería Vieja, vivía, en 1825, Francisco de Madaleno con su mujer, doña Josefa de Olabarría, y en el censo de ese año, esta familia aparece registrada de esta manera: "Francisco de Madaleno de 52 años, casado, maestro guarnicionero, natural de Bilbao, que vive en la calle Carniceria Vieja, nş 30-1ş, casado con Josefa de Olabarria, de 50 años, de Bilbao. Viven con ellos José de Madaleno de 20 años, Maria Rufina de 22 años, Justina de 14 años y Laureana de 11 años".

       El oficio de Francisco era el de "maestro guarnicionero". Es decir, trabajaba, hacía o vendía objetos de cuero, como maletas, bolsos, correas, guarniciones para caballerías (conjunto de correajes y demás efectos que se ponen a las caballerías para que tiren de los carruajes o para montarlas o cargarlas), etc.

 


bisabuelos.com