LA HISTORIA DE JUAN BERNARDO DOMÍNGUEZ Y GÁLVEZ (1783-1847)

1. La familia de Juan Bernardo

       Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1847) nació en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 1783. Este dato lo recoge M. MESTRE GHIGLIAZZA, Efemérides biográficas, Antigua Librería Robredo, José Porrúa e Hijos, México 1945, p. 42: Juan Bernardo Domínguez y Gálvez. Oleo de Areola Juárez (1967). Hacer click para ver el grabado original, de 1825.«DOMÍNGUEZ Y GÁLVEZ (Juan).- General graduado el 23 de Octubre de 1841.-Murió en San Juan del Río (Querétaro) el 25 de mayo [de 1847].- Nació en La Habana (Cuba) el 13 de Diciembre de 1783». Ver índice el libro: Víctor Cano Sordo, De la Luisiana a la Nueva España. La historia de Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1847), México, D.F., 1999.

       Sus padres fueron Juan Domíngez Gálvez y Aguilar, y doña Gertrudis de Otero y Roso. Los dos, andaluces que llevaban poco tiempo en América. Juan era teniente en el Regimiento de Infantería de Navarra, y Gertrudis había llegado con su padre a la Luisiana pocos años antes.

       En diciembre de 1782 los dos vivían en Nueva Orleans y preparaban su matrimonio. Pero diversas circunstancias relacionadas con la guerra contra los ingleses, los llevaron a La Habana, donde se casaron en los primeros meses de 1783.

       Como dote, el padre de Gertrudis -don Bernardo de Otero, que era Contador General del Ejército y Real Hacienda en la Provincia de la Luisiana, desde junio de 1781- dejó a su hija, entre otras cosas, siete esclavos negros.

       Al poco tiempo de nacer Juan Bernardo, Juan Domínguez fue trasladado al Regimiento Fijo de Infantería de la Luisiana, como capitán. Era el 22 de noviembre de 1786. Pronto fue destinado a Fort George en Panzacola, la capital de la Florida Occidental, donde nacieron su segundo y tercer hijo: Desiderio y Bernardo. Mientras tanto, Juan Bernardo crecía y, cuando cumplió los doce años, ingresó como Cadete en el Regimiento de la Luisiana. La misión de los cadetes era generalmente la de abanderados. Existían dos cadetes por cada compañía. A Juan Bernardo lo asignaron a la compañia de su padre que era la Segunda Compañia del Tercer Batallón de Fusileros. Sabemos que permaneció en la graduación de cadete durante siete años, nueve meses y cuatro días. Es decir, el 22 de abril de 1803 fue ascendido al grado de subteniente. Pocos meses después, el territorio de la Luisiana dejaría de pertenecer a España. Siendo cadete todavía participó en el año de 1800, en la reconquista del fuerte de San Marcos de Apalache, en la Florida Occidental, que había caído en manos de los americanos. Durante cinco años, cuatro meses y un día desempeña el cargo de subteniente. El 22 de enero de 1807 es promovido a subteniente de granaderos.

       El 23 de agosto de 1808 Juan Bernardo fue ascendido al grado de teniente. Cinco años más tarde, fue trasladado a la Nueva España para combatir a los insurgentes. A principios de octubre de 1813 ya estaba en el puerto de Veracruz. Desde entonces México -todavía la Nueva España- sería su nueva patria.

2. Juan Bernardo en la Nueva España

       Su expediente militar dice escuetamente que «el año de 1813 llegó a Veracruz dónde estuvo agregado al Estado Mayor de la Plaza, funcionando de Ayundante hasta que se presentó la oportunidad de un convoy de siete mil mulas que sacó de aquella plaza el coronel de Savoya D. Melchor Álvarez». Fue el 5 de octubre, exactamente, cuando salió de Veracruz con el convoy de mulas. Al llegar a Puebla se puso a las órdenes del coronel don Saturnino Samaniego y, ya en la capital, fue destinado a la Secretaría de la Inspección General hasta el 22 de febrero de 1814.

       El 22 de febrero de 1814 fue nombrado ayudante mayor en el Batallón de Cazadores Provinciales de San Luis Potosí, un cuerpo de milicias disciplinadas. En este batallón, que también se llamaba Ligero de San Luis, permaneció cinco años y medio. El 30 de mayo de 1815, como premio a sus servicios, se le concede el ascenso al grado de capitán. El nombramiento efectivo lo concede don Juan Ruiz de Apodaca con fecha 25 de octubre de 1817.

       Bajo las órdenes de los coroneles José Barradas, José Joaquín Márquez y Matías Martín y Aguirre, participó en varias acciones en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Hidalgo. En 1818 se traslada a Michoacán y en 1819 es ascendido a sargento mayor en el Regimiento de Infantería Provincial de Puebla. Sin dejar de pertenecer a ese regimiento, estará al mando de la Cuarta Sección de las tropas de Nueva Galicia, en el Batallón de Guadalajara.

       El 24 de febrero de 1821 don Agustín de Iturbide proclama la Independencia y Juan Bernardo se une al Plan de Iguala en marzo, estando en Apatzingan. Con mil hombres, muchos de ellos insurgentes que operaban en la sierra de Aguililla, forma el Batallón de la Unión y proclama la independencia en el cuartel general del pueblo de los Reyes (cerca de Uruapan, Michoacán). El 2 de marzo, había sido ascendido al grado de teniente coronel. Iturbide, el 12 de abril, le promete el ascenso a coronel y el 12 de mayo lo nombra Mayor General del Ejército Trigarante.

María Ignacia Quintanar (1802-1865).       Después de participar en el sitio de Valladolid, conoce al general Luis de Quintanar, que tendrá un papel decisivo en su futuro. El general Quintanar era natural de San Juan del Río. Cuando el Ejército Trigarante pone sitio a esa población, el 7 de junio de 1821, Juan Bernardo ve por primera vez a una sobrina del general Quintanar, que llegaría a ser pocos meses más tarde su mujer. Se llama María Ignacia Quintanar.

       Juan Bernardo tenía 37 años de edad y María Ignacia no había cumplido los 19. Era huerfana de padre y madre. Vivía con su tía, Manuela Quintanar. Su madre, Josefa de Quintanar, había muerto al nacer Ignacia, en 1802. Su padre, Ignacio Delgado, había fallecido en 1809. Aunque se llamaba Ignacia Delgado Quintanar, siempre se le conoció como Ignacia Quintanar. A los dos meses de que el Ejército Trigarante tomó la Ciudad de México (el 27 de septiembre de 1821), Juan Bernardo e Ignacia celebraron su matrimonio en la capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, el día 19 de noviembre de 1821, justo cuando Ignacia cumplía los 19 años de edad.

       El 12 de diciembre de 1821, Juan Bernardo recibe el nombramiento de Coronel en premio por sus acciones de guerra. Al año siguiente, recibiría también la condecoración de la Imperial Orden de Guadalupe en la cual fue admitido como Caballero de Número (cfr. Gaceta del Gobierno Imperial de México del jueves 25 de agosto de 1822, Tomo II, n. 72, pp. 549-554; ver también el artículo de María Cristina Torales Pacheco, La Imperial Orden de Guadalupe: condecorar a los líderes de la Independencia, en Historia Desconocida, Libro anual 2009 de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, ed. Minos III Mileniio, México 2009, pp. 349-377). La Imperial Orden, concebida de alguna manera a semejanza de las antiguas Ordenes de Caballería medievales (Santiago, Calatrava, Montesa, etc.), fue instituida por la Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano el 18 de febrero de 1822 y sus Estatutos aprobados el 20 del mismo mes. El 11 de junio de 1822 fue confirmado el Decreto de la Junta y aprobados los Estatutos de la Orden, y el 25 de julio fueron publicados en la Gaceta Imperial los nombres de quienes habrían de ingresar en la Imperial Orden de Guadalupe, entre los cuales está el de Juan Bernardo. Luis de Quintanar, tió de su mujer, fue también distinguido con esta condecoración, como Caballero Gran Cruz.

       En junio de 1822, Juan Bernardo se hace cargo del 6° Regimiento de Infantería, que es destinado como guarnición de la ciudad de Jalapa, Veracruz. En la madrugada del 21 de diciembre de 1822, con 170 hombres resistío tres ataques de la división que mandaba en persona el General Santa Anna, con 680 hombres.

       Con ocasión del Plan de Casamata, en febrero de 1823, fue nombrado Primer Secretario de la Junta de Guerra de Jalapa. En septiembre de ese mismo año se traslada de Jalapa a Perote para encargarse de la dirección del Colegio de Perote, recién fundado, para cadetes. En marzo de 1824 se le concede el mando de la fortaleza de Perote. Sin embargo, en noviembre de 1824, es destinado a México, donde es nombrado Fiscal del Supremo Tribunal de la Guerra, y en enero de 1825, Vocal Secretario de la Junta destinada a elaborar la Ordenanza de Ejército Mexicano.

       En diciembre de 1825 está al mando del Batallón de Infantería Primero Permanente, en la ciudad de México, y en junio de 1826 es nombrado Coronel del 4° Batallón Permanente. En diciembre de ese año por primera vez usa el permiso de retiro y se traslada a San Juan del Río durante seis meses. En junio del 27 vuelve al 4° Batallón Permanente, en la ciudad de México, hasta mayo de 1829, en que vuelve a pedir un permiso de retiro.

       Se adhiere al pronunciamiento de Bustamante en diciembre de 1829, y recibe el nombramiento de la Comandancia del Estado de Querétaro, donde permanece hasta mayo del 31. Con motivo de las leyes contra la Iglesia y el Ejército, de Gómez Farías (1833), se levanta en armas en Querétaro y , al fracasar el pronunciamiento, es desterrado durante un año del país. En octubre de 1834 regresa a San Juan del Río donde permanece como coronel retirado hasta febrero de 1835, fecha en la que recibe el nombramiento de Coronel del Batallón Activo de Oaxaca, donde el General Luis de Quintanar era el Comandante del Estado. En abril de 1836 sale de Oaxaca y se traslada a la ciudad de México, donde trabaja en varias comisiones.

       En octubre de 1836 es designado inspector del Ejército del Norte, en San Luis Potosí. A causa de una grave enfermedad, en diciembre de 1836, tiene que regresar a San Juan del Río o Querétaro. En abril del 37 es nombrado Coronel del Batallón Activo de Querétaro.

       En enero del 39 se traslada nuevamente a México, para trabajar como Vocal Secretario de la Junta Consultiva de Guerra y Marina. Además, en marzo de ese año es nombrado Ayudante General de la Plana Mayor del Ejército. También es nombrado Vocal de la Junta de Redacción de Ordenanza.

       El 30 de junio de 1840 deja la Plana Mayor y en diciembre de ese año pasa a trabajar en el Ministerio de Guerra. El 1-IX-1841 recibe el nombramiento de Jefe del Estado Mayor del General don Gabriel Valencia y un mes más tarde es nombrado Secretario de la Comandancia General de México. El 23-X-1841 se le concede el grado de General de Brigada Graduado.

       El 1° de enero de 1842 está en la Suprema Corte Marcial, como Ministro Fiscal, donde permanece hasta diciembre de 1843. En junio del 42 deja el cargo de Secretario de la Comandancia General de México.

       En diciembre de 1844 el General Valencia nombra a Juan Bernardo para mandar uno de los cuatro cuarteles de la ciudad, en defensa de un posible ataque de las fuerzas del General Santa Anna. Ese mismo mes de diciembre se retira del Ejército, a los 61 años de edad, y se traslada a San Juan del Río, donde fallece el 24 de mayo de 1847, a causa de una "disentería" (cfr. partida de enterramiento). Es sepultado en el panteón que estaba junto a la iglesia parroquial de San Juan, al día siguiente de su muerte. Luego fueron trasladados sus restos al Panteón del Calvario, donde actualmente reposan. Al principio, sus restos estaban en un sepulcro grande (tres metros de largo, por uno y medio de ancho, y uno y medio de alto) y magníficamente labrado en piedra, localizado en el centro del panteón. Luego, fueron trasladados al nicho actual, junto a sus hijas Consuelo y Soledad.

       Juan Bernardo y María ignacia tuvieron diez hijos:

  1) Mercedes (San Juan del Río, 24-I-1823); casó con Rafael Díaz Torres.
  2) María de la Consolación (San Juan del Río, 25-II-1824); murió soltera.
  3) María Soledad (México, 13-II-1825); casó con Antonio Díaz Torres.
  4) Juan Otón (¿San Juan del Río?, c.1827); casó con Adelaida Franco Mújica.
  5) Altagracia (México, 1-II-1829); murió joven.
  6) Manuel (Querétaro, 6-VIII-1830); casó con Adelaida Girón Rico.
  7) Ángel (Querétaro, 2-X-1831); casó con Dolores García Castanedo.
  8) Refugio (Querétaro, c.1836); casó con Pedro Argáin Iturralde.
  9) José Ignacio (Querétaro, 10-VIII-1837); murió joven.
10) Paz (San Juan del Río, 10-IX-1838); casó con Cándido Madaleno Gasteasoro.

       Su partida de enterramiento dice así:

«En la Parroquia de San Juan del Río a veinte y cinco de Mayo de mil ochocientos cuarenta y siete sepulté en el Cpo. Sto. de dicha Parroquia el cadáver del Sr. Gral. de Brigada D. Juan Domínguez, casado que fue con Dª Ignacia Quintanar, originario de la Havana y vecino de esta Cabecera en el Barrio de San Miguel. Recibió los Santos Sacramentos de penitencia, Sagrado Viático y extremaunción; disen murió de Dicentería, y lo firmé para que conste.
L. José M. Ochoa [Rúbrica].
[Al margen izquierdo] Sr. Gral. de Brigada D. Juan Domínguez. Casado. 63 años. Esta partida corresponde a la foja 137 vuelta. Sacada certificación en 7 de Junio de 847»
[Al margen derecho] «Havana Cabecera 1402».

       El nicho en que se encuentran los restos de Juan Bernardo en el panteón del Calvario, está situado en alto, en la pared que está entrando al cementerio a al izquierda. La inscripción en el nicho dice así:

«Aquí los restos
del honrado General
D. JUAN B. DOMINGUEZ
Y DE SUS HIJAS LA Sta. CONSUELO
DOMINGUEZ
Y LA SRA.
SOLEDAD DOMINGUEZ
DE DIAZ
MAYO DE 1847 RIP»


bisabuelos.com