UGALDE

1) Significado: El apellido euskera Ugalde significa "lado del río o del agua" (de ug variante de ur ante vocal = "río"; y alde = "lado, junto a").

2) Casa solar: En Legazpi, Tolosa, Oñate, Lizaur (Andoain), Usurbit, Donostia-San Sebastián, Elgeta, Mendiola (Eskoriatza), Azkoitia, Irún, Gezalibar o Santa Agueda (Mondragón), todo en Gipuzkoa; en Zaldua, hoy Zaldibar, Gaztelu-Elexabeitia o Castillo-Elejabeitia, Zeberio, Ereño, en los barrios de Iguria y de Aldape (Elorrio) y palacete en la misma villa de Elorrio calle San Juan, núms. 2 y 4) y Sondika (todo en Bizkaia). Ugalde-Iriarte: en Aldas (Nabarra). También en Orozko tiene casa solar este apellido. El caserío de Ugaldea está situado al lado izquierdo de la carretera que va de Ibarra a Urigoiti. En los siglos XVI y XVII pertenecía a la feligresía de San Bartolomé de Olarte.

3) Armas: La casa de Mondragón y otras: en azur, cinco panelas de plata, puestas en aspa. La de Zeberio (muy cerca de Orozko): en oro, un roble de sinople, y a su pie, un jabalí andante, de sable. Bordura de gules, con ocho veneras de oro. La Casa de Gipuzkoa: De azur, con cinco panelas de plata, puestas en sotuer. Armas de Ugalde. Las armas de un linaje Borinaga de Bizkaia son: De azur, con tres coronas de oro, antiguas, puestas en palo. Armas de Borinaga.

4) Antepasados:

Hay tres linajes Ugalde en nuestra familia. Uno procede de Olarte (Orozko, Bizkaia), otro de Amorebieta, Bizkaia, y otro de Mendiola, anteiglesia del Valle de Lenitz, Gipuzkoa:

Primer Linaje: procedente de San Bartolomé de Olarte, una de las feligresías del valle de Orozko, Bizkaia. Entronca con Goya (ver árbol genealógico)

I. Martín de Ugaldea de Sautu (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en el caserío de Ugaldea (feligresía de San Bartolomé de Olarte, Orozko, Bizkaia) o en el caserío de Sautu (parroquia de Santa María de Zaloa), hacia el año de 1502. Casó con Mari Hernández de Zaloa (heredera de la casa de Zaloa) hacia 1535 (ver Zaloa). Tuvieron por hijos a Marina (c.1537), Martín (c.1542; casó con María de Rementería en Olarte, el 18-IV-1577) y Domingo (c.1547; casó en Olarte, el 28-VIII-1580, con Pascoala de Arasqueta).

II. Marina de Ugaldea y Zaloa (8 abuela), heredera de los caseríos de Ugaldea y Zaloa, nació probablemente en Ugaldea (feligresía de San Bartolomé de Olarte), hacia el año de 1537. A veces le llaman "Marina de Zaloa". Casó con Juan de Gallartu, que tomó el apellido de su mujer (Juan de Ugaldea) por ser los herederos de Ugaldea, el 29-VI-1562, en la parroquia de San Bartolomé de Olarte (se casaron en la casa de Min de Ugaldea y fueron velados el 16-X-1562) (ver Gallartu). Tuvieron por hija, antes de su matrimonio, a Magdalena de (Gallartu) Ugaldea (Olarte, 14-VI-1562), que casó con Francisco de Goya, y fue la heredera del caserío de Ugaldea. Los hijos de esta pareja, aunque eran "Goya" tomaron el apellido "Ugalde". Marina de Ugaldea murió antes de 1570, pues su marido contrajo segundas nupcias, con Marina de Sautua, el 22-II-1570, en Olarte. Nuestra familia desciende de Magdalena de (Goya) Ugalde, que casó con Juan de Olabarría de Astoaga, hacia 1657.

Segundo Linaje: procede de Amorebieta, Bizkaia. Entronca con Betolaza (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Ugalde de Derteano (8° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1565. Casó con María Ochoa de Garaytondo Ibarra hacia 1589 (ver Garaytondo). Tuvieron por hija a

II. María Ochoa de Ugalde de Derteano (7 abuela) nació probablemente en Amorebieta hacia el año de 1600. Casó con Juan Fernández de Betolaza y Sortucha el 17-XI-1628, en Amorebieta (ver Betolaza). Tuvieron por hijos a María (14-XII-1629), Juan (3-II-1632) y Bartolomé (17-VIII-1635). Nuestra familia desciende de Juan, que casó con María Cruz de Escubi Arraibi el 20-VII-1666, en Amorebieta.

Tercer Linaje: procede de Mendiola, Valle de Lenitz, Gipuzkoa. Entronca con Echabarría-Arteun (ver árbol genealógico)

I. María Pérez de Ugalde Borinaga (7 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Borinaga (anteiglesia de Mendiola, Valle de Lenitz, Gipuzkoa) hacia el año de 1590. Casó hacia 1611 con Juan de Echabarría Arteun, el mozo (ver Echabarría- Arteun). Tuvieron por hijos, en Larrino, a María (1613), Pedro (c.1618), María (6-III-1624), María (4-I-1629). Nuestra familia desciende de Pedro de Echabarría Arteun, que nació en Larrino hacia 1618 y casó con María de Sargaray Aguirre hacia 1643..

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Ugalde ® Gallartu ® Goya ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Ugalde ® Betolaza ® Leguizamon ® Alzibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

Terecer Linaje: Ugalde ® Echabarría- Arteun ® Gasteasoro ® Madaleno.

5) Otros datos:

* Juan de (Gallartu) Ugaldea, nacido en Olarte hacia el año de 1535, era arrendatario de las anteiglesias de San Llorente de Urigoiti y Santa Maria de Zaloa, cuyo patronazgo pertenecía a Sancho de Leguizamon, según consta en un documento fechado el 19-VI-1595 (Archivo catedralicio de Calahorra, 2242. Parroquias, cabildo y capellanías. Transcripción y notas de Pedromari Ojánguren Irálakoak egin du gaurkoketa): "... de Joan de Ugaldea, vecino de la dicha anteyglesia, arrendador de las tres partes de los diezmos de Urigoti Çaloa y de doña Mariana de Legorburu, señora y dueña de la otra quarta parte ... [Juan de Ugaldea, fue antepasado nuestro: padre de Magdalena de Ugaldea, casada con Francisco de Goya]...
... perteneçientes al patrón Leguizamon, juntamente con çiertos tributos en dinero y trigo y gallinas, pertenesçientes así mismo al dicho patrón en las dichas anteyglesias en cada un año por sesenta ducados y que de ellos se abían de sacar los tributos, urciones y maravedís ... balían en cada un año veinte y ocho ducados y medio y que lo restante que heran treinta y un ducados y medio ... (17 z/rº) ... y de subsidio y escusado al rey nuestro señor en cada un año dos ducados ...

* Pedro de Ugalde (b:Urigoiti, 12-I-1603), hijo de Juan de Ugalde y Catalina de ?. Pudo tratarse de un segundo matrimonio de Juan de Ugalde, al morir su primera esposa Marina de Zaloa.

* En el valle de Orozko hay dos caserios Ugalde. Uno está en la feligresía de San Pedro Murueta. Se localiza en la ribera noroeste (izquierda) del Arroyo de Arrola, entre los caseríos de Pagazandu y Sagarminaga. Esta situado a pocos cientos de metros al norte del monte Arrola, la ermita de Santa Marina y el caserío de Olazar. El otro caserío es más famoso. Está situado al sur de Orozko, en la feligresía de San Bartolomé Olarte. Cerca de Ibarra y de la torre de Ugarte, se encuentra la antepara o presa de Ugaldebeko, el caserío Ugaldegoiko (del siglo XVI), que está junto al poblado de Arisketa.
------

Apellido Derteano: de arte (encina) y no (chiquita): encinita.

* Pedro de Ugaldea, natural de Larrabezúa, casó en Etxano con María de Derteano de Yuso el 5-XI-1597. Pudieron ser los padres de María Ochoa de Ugalde.
------
A veces, a María de Ugalde (c.1605), la esposa de Juan Fernández de Betolaza, le llaman "María de Derteano", o "María Joanes de Ugalde". En el bautismo de Francisco de Ugalde (17-I-1677), se explica al margen que esta familia ha preferido utilizar el "Ugalde" en lugar del "Derteano".
------
María de Derteano (b: en Etxano, el 20-I-1605), hija de Pedro de Derteano y María, su mujer.
-----------
* María de Derteano (Etxano, 20-I-1567) fue hija de Juan Ortíz de Derteano.
* María de Derteano (Etxano, 22-I-1567) fue hija de Pedro de Derteano y Mariana.
* María de Derteano (Etxano, 7-VIII-1589) fue hija de Domingo de Derteano y María.
* Mari Ocho de Derteano (Etxano, 10-II-1594) fue hija de Domingo de Derteano.
---------

* Pedro de Borinaga, el mozo, Pedro Martínez de Borinaga, Pedro de Borinaga, su hijo y Pedro Ýñiguez de Borinaga, todos vecinos de Mendiola, tomaron parte en la junta general que tuvo lugar en el Valle de Lenitz el 14-IX-1497, con ocasión de la reincorporación de las Hermandades Guipuzcoanas, una vez que se separaron de las Hermandades Arabarras (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, pp. 210-211).

* Pedro de Ugalde, vecino de Mendiola, está en una lista del 7-X-1607, que incluye los nombre de quienes presentaron pruebas de hidalguía en las comunidades de Eskoriatza (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 225).

* Pedro de Ugalde, el mozo (con arcabuz), vecino de Mendiola, está presente en la lista de Mendiola, de los que estuvieron presente en el Alarde o Revista de Armas que se celebró en Eskoriatza el 31-III-1625 (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 217).

* Pedro de Ugalde (el viejo) pudo haber sido el padre de María Pérez de Ugalde Borinaga, pues hay un registro de bautismo en Arechabaleta, de María Assesi de Zabala Ugalde (b: 20-V-1645). Padres: Domingo de Zabala y María Andrés de Ugalde Borinaga. Abuelo paterno: Domingo de Zabala. Abuelos maternos: Pedro de Ugalde y María Ruiz de Borinaga. Esta pareja (nacidos hacia 1565 o 1570) pudo ser el padre y la madre de María Pérez de Ugalde Borinaga. María Andrés de Ugalde Borinaga pudo haber sido hermana de la anterior y haber nacido hacia 1605 o 1610.


bisabuelos.com