SAUTUA

1) Significado: Según Michelena, sautu procede del vasco, derivado de la voz latina saltus, "soto" o del roncalés saltu, "arboleda donde sestea el ganado". Sautua, es sautu, con el artículo -a (Aporte de Oscar Barea).

2) Casa solar: En el siglo XVI había un caserío Santua en Aranguren. En el siglo XVIII había una propiedad denominada Santuena en Ibarra, todo en la feligresía de San Bartolomé de Olarte, Orozko, Bizkaia.

3) Armas: Desconocidas.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Mari Ochoa de Sautua (9 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la feligresía de San Bartolomé de Olarte hacia el año de 1525. Casó con Juan de Aranguren hacia 1548 (ver Aranguren). Tuvieron por hijos a Marina (c.1550) y Juan (Olarte, viernes 2-X-1562; padrinos: Íñigo Fernández de Olarte y doña Mari Ortíz de Zárate; p. 29). Juan de Aranguren "Dios aya, morió el día de la natividad del mes pasado [8 de septiembre: día de la Natividad de Nuestra Señora] de 1562" (Libro Primero de San Bartolomé de Olarte, partida de bautismo de su hijo, Juan, que nació el 2-X-1562). Nuestra familia desciende de Marina de Aranguren, que casó con Lucas de Zubiate, en Olarte, el 29-V-1569.

5) Ruta genealógica: Sautua ® Aranguren ® Zubiate ® Presa, de la ® Aldecoa ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com