AGUILAR

1) Significado: El apellido Aguilar proviene de la palabra con que se designa al águila, ave de presa de alto vueloArmas de la casa de Aguilar en Écija (Sevilla)..

2) Casa solar: El apellido Aguilar tiene el mismo origen que el apellido Aguiar. Tronco común de ambos fue el caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez que vivió en tiempos de Alfonso VI (1040-1109). Fue padre del conde don Beda Bello, "el Viejo" del que descienden los Aguiar y de don Egas Gómez, de quien proceden los Aguilar. Don Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde don Enrique quien le otorgó el señorío de Obiñal (Doviñal o Dovinhal), que desde entonces tomó D. Egas como apellido. Su nieto Juan Gómez Dovinhal, ricohome de Portugal casó con D. María Pérez de Aguilar, y el primogénito de este matrimonio, D. Gonzalo Yáñez, pasó de nuevo a Castilla durante el reinado de Fernando III "el Santo" (rey de Castilla de 1217 1 1252), logrando también la dignidad de ricohombre. Alfonso X "el Sabio" (rey de Castilla de 1252 a 1284), le donó el señorío de Aguilar en Andalucía, la actual villa de Aguilar de la Frontera (Cordoba). Don Gonzálo cambió su apellido (Dovinhal) por el del Señorío (Aguilar). Los Aguilar de Écija (Sevilla) tienen su origen en los descendientes de los señores de Aguilar. En nuestra familia, los Aguilar fueron vecinos de Cañete la Real, al norte de la actual provincia de Málaga, muy cerca de Écija. Al parecer, los Aguilar establecidos en Cañete la Real, descienden de don Gonzalo de Aguilar, el Viejo, hijo bastardo del Señor de Aguilar (vid. infra). En Cañete la Real también tuvo su origen el linaje de los Domínguez y Gálvez.

3) Armas: Los señores de Aguilar (Córdoba) trajeron por armas: en campo de oro, un águila exployada de sable con corona imperial. Los Aguilar de Écija (Sevilla) traen en campo de plata, un águila de sable coronada con corona ducal de oro. Una rama de Écija, según expediente de Guardia Marina, usa: "Escudo de oro con águila de sable alada y por orla o bordura el cordón del seráfico Sto. Padre San Juan". Una rama de Écija, según expediente de Alcántara, de 1792, usa: "Escudo acubado partido en dos mitades y por medio de alto abajo, campo de plata, en el 1º cuartel tres barras rojas y un león rampante rojo, en el 2º cuatro cuartel en el 1º campo rojo con cuatro fajas de oro, 2º campo rojo y flor de lis de oro, 3º campo rojo y flro de lis de oro, 4º campo rojo y cuatro fajas de oro... y en lo alto del escudo una corona de oro". Una rama de Granada, usa: De oro, un águila de sable exployada y con corona imperial. Una rama de Sevilla, según expediente de Alcántara, de 1827, usa: "En oro, un águila de sable".

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Francisca de Aguilar (bisabuela de Paz Domínguez Quintanar) nació en Cañete la Real, Málaga, hacia el año de 1720. En esa época Cañete pertenecía al Reino de Sevilla. Casó con Juan Domínguez Gálvez, también natural de Cañete, hacia 1740. Tuvo por hijo a Juan Domínguez y Gálvez (ver Domínguez), que nació en Cañete la Real el 1 de abril de 1742. Probablemente falleció antes de 1782, pues no se la menciona en un documento por el que su marido da consentimiento para la boda de su hijo en Nueva Orleans.

5) Ruta genealógica: Aguilar ® Domínguez.

6) Otros datos:

       * Los Aguilar de Cañete la Real probablemente proceden de un hijo bastardo de los Señores de Aguilar en Córdoba. Su nombre era Gonzalo de Aguilar, el Viejo (c.1500). Fue escribano en Cañete la Real y testó en 1558. Casó con Francisca Domínguez y tuvo por hijos a Domingo, Gonzalo, Francisco, Ma. Catalina, Francisca y Juana .

       * Sin embargo, en 1527 (por lo tanto, contemporáneo de Gonzalo de Aguilar, el Viejo, aparecen en 1527, Pedro González de Aguilar, como Alcalde Ordinario de Cañete la Real, junto con Alonso Francés Altamirano. En 1529 aparecen también como Alcaldes Ordinarios. Pedro González de Aguilar podría ser descendiente de los Aguilar de Écija, Córdoba, que llevaban el González antepuesto al Aguilar.

       * También los Gálvez de Cañete fue una familia asentada en esa villa desde el siglo XVI y muy probablemente descendientes de los Gálvez de Córdoba, y quizá también de don Antón de Gálvez, a quien Sus Majestades los Reyes Católicos dieron tierras con motivo de la Conquista de Granada. Para la genealogía de los Gálvez, ver Apéndice I del libro De la Luisiana a la Nueva España (por Víctor Cano S.).

       * Dª Petronila de Gálvez, nacida el 1705, casada con D. Pedro de Aguilar y Andrade nacido en 1692, tuvieron por hijo a D. Juan de Aguilar y Gálvez nacido el 1745, medio racionero de la S.I.C. (Santa Iglesia Catedral) de Sevilla. Los padres de Petonila fueron, D. José de Gálvez, nacido en 1660 casado con Dª Mª Josefa de Guevara, nacida en 1661, en Osuna (Sevilla); éste D. José, hermano de D. Francisco de Gálvez, nacido 1657 y casado (?) en 1678, sin sucesión. Estos eran hijos de Francisco de Gálvez nacido 1614 y casado 1647 con Mª Yncalvo, nacida 1627 en Cortes de la Frontera, e hija de Gaspar Nuñez Ramírez y de Dª Juana Yncalvo. D. Francisco de Gálvez era hijo de Francisco de Gálvez Fontiveros, nacido1572 y de Dª Mª de Cobos y Gálvez, hermana de Bernabé de Gálvez y Cobos, nacido en 1616 y casado 1645 con Juana de Andrade, nacida 1626. Estos son los padres de Dª Francisca de Andrade, nacida 1665 y casada en 1691 con D. Juan de Aguilar y Sarria, nacido 1664 y estos padres de D. Pedro de Aguilar y Andrade, nacido 1692 y casado con Petronila, y aquí se cierra este circulo. Francisco de Gálvez Fontiveros, nacido en 1572 era hijo de D. Juan de Vázquez de Fontiveros, casado con Dª Juana de Aguilar, e hijo de Fernando Lorenzo de Fontiveros el viejo casado con Juana Garcia de Gálvez, con estos nos remontamos al siglo XV. Hermano de Juana Garcia de Gálvez fue Francisco Rodríguez de Gálvez el viejo, casado con Dª .....de Valdenebros. Fue su hijo Francisco Rodríguez de Gálvez "el rico", casado con Dª Teresa de Roxas y Daza. Estos sin sucesión.

       * Por los Aguilares: Dª Juana de Aguilar, esposa de Juan Vázquez de Fontiveros, fue hija de Gonzalo de Aguilar el Viejo, escribano Tº 1558, casado con Francisca Domínguez, y además de Juana tuvo a Domingo, Gonzalo, Francisco, Mª, Catalina, y Francisca. Juana de Aguilar tuvo por hijo además de Francisco de Gálvez a Alonso Gil de Fontiveros (información en 1623), casado con Dª Juana del Río Bohorquez y Altamirano Tº 1620, con sucesión. Y a otro hijo llamado Sebastián de Aguilar Fontiveros, con información de limpieza de sangre en 1612. Por otro lado los padres de Dª Juana de Andrade, nacida en 1626, fueron D. Fernando de Andrade y Ocón, casado con Dª Catalina de Bohorquez Altamirano. Esta es la cabecera de los Gálvez de Cañete la Real (Málaga).

       * Por otro lado que Juan García de Gálvez, hizo testamento en 1574.

       * También se dicen que en 1771, D. Manuel de Aguilar Navarro, pasó a Pruna.

       * Aparecen Pedro, Diego, Francisco, Felipe, Cristobal, y Pablo Aguilar y Gálvez, hermanos en 1775.

       * En 1624, aparece Francisco de Aguilar como Alcalde Ordinario.

       * Caja 5, de Cañete la Real (Archivo Municipal), información de testigos año 1612: Sebastián de Aguilar Fontiveros, es hijo de Juan Vázquez Fontiveros y de Juana de Aguilar, nieto paterno de Hernando Lorenzo de Fontiveros y de Juana García de Gálvez, esta hizo testamento en 1574; y nieto por línea materna de Gonzalo de Aguilar y de Francisca Domínguez.

       * Caja 5, de Cañete la Real (Archivo Municipal): información del año 1575 de Hernando Lorenzo el mozo, estudiante en Alcalá de Henares, hijo de Hernando Lorenzo el viejo y Juana García de Gálvez.

       * Información de Alonso Gil Fontiveros, hermano de Gonzalo Aguilar de Fontiveros y primo del Doctor D. Gonzalo Inarte y Lugo y de Marcos del Río y Juan del Río; Alonso es hijo de Juan Vázquez de Fontiveros, Alcalde, Regidor y labrador, y de Juana de Aguilar.

(Datos proporcionados por Antonio Bootello Romero, que trabaja en la Jefatura de Policía en Pizarra, Málaga).

       * Aporte de Enrique Soria Mesa (hi2hisal@UCO.ES): Los Aguilar de Écija (Sevilla) son una de las principales estirpes locales (si bien hay que andarse con ojo, pues en Écija y alrededores también hay Aguilar conversos que nada tienen que ver con ellos; y Mercado, por cierto, es un apellido NOTORIAMENTE judeoconverso de Écija). Usaron normalmente el compuesto González de Aguilar. Si no me falla la memoria, en el García Carraffa (por una vez y sin que siente demasiados precedentes) vienen bastante bien relacionadas varias líneas astigitanas de estos Aguilares. Si es cierta la filiación de los famosos DOVIÑAL (Dovinhal, portugueses de origen), sería BASTARDA o al menos NATURAL. No creo que fuese legítima, aunque eso tratarían de demostrar todos los genealogistas posteriores. Sin comprobar ni analizar por mí, estos podrían ser los orígenes del linaje, al menos los "míticos", pero no son demasiado sospechosos, de entrada:
       I. Gonzalo Yáñez de Aguilar (c.1310), III señor del Estado de Aguilar, Ricohombre de Castilla, estuvo en la batalla del Salado (1348). Le sucedió su tercer hermano
       II. Fernán González de Aguilar (c. 1320), caballero de la Banda, Camarero mayor de Alfonso XI, en Salado, ricohombre, IV señor del Estado de Aguilar. Casó con doña Teresa Alvarez de Guzmán, hija de don Álvaro Pérez de Guzmán, padres, entre otros, de
       III. Tello González de Aguilar, menor (c.1350), no sucedió en el estado de Aguilar (que pasó a los Coronel). Alcalde mayor, alcaide, Alférez mayor y alguacil mayor de Ecija. Casó con doña Aldonza de Cabrera, padres de Teresa de Aguilar, mujer de Gonzalo de Guzmán, y de
       IV. Tello González de Aguilar (c.1380), II Alcalde mayor, alcaide, Alférez mayor y alguacil mayor de Ecija. Vasallo del rey, en Aljubarrota y conquista de Antequera. Casó condoña Aldonza López, hija de Martín Fernández de Alcázar, señor de las Abolafias y de doña Beatriz López. En segundas nupcias casó con doña Isabel Muñiz de Godoy, padres de Pedro Gonzáles de Aguilar (c.1415) y
       V. Telló González de Aguilar (c.1420), III Alcalde mayor, alcaide, Alférez mayor y alguacil mayor de Ecija. Con su hermano Pedro fue confirmados en 1422 (Archivo Municipal de Ecija). Estuvo presente en la Guerra de Granada (antes de 1492). Casó con doña teresa de Aguayo, hija de Fernán Ruiz de Aguayo y de su segunda mujer doña María Carrillo. En segundas nupcias casó con doña Teresa Núñez de Guzmán, hija de don Diego de Guzmán y de doña Elvira de Zúñiga. Del primer matrimonio tuvo a
       1. Tello González de Aguilar (C.1460), con sucesión;
       2. Hernán González de Aguilar;
       3. Aldonza de Aguilar, que casó con Garcilaso de la Vega, embajador en Roma e hijo segundo del primer conde de Feria;
       4. María de Aguilar, casada con el comendador Luis de Lisón, de quien vienen los marqueses de Villanueva del Fresno y los condes de Arenales.
Del segundo matrimonio, tuvo por hijo único a Diego de Aguilar (señores de Gayape).


bisabuelos.com